FRACASO CONTRA LAS DROGAS

La guerra contra las drogas es un estupendo negocio… para Estados Unidos.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Aquí estoy nuevamente. Soy el famoso detective Sherlock Holmes.

WATSON Y yo soy Watson, infaltable ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Watson, no salgo de mi asombro y tampoco salgo de mi rabia.

WATSON No sé a qué te refieres, Sherlock, pero si me cuentas…

SHERLOCK Watson, algo insólito ha ocurrido. Un grupo de eminentes intelectuales y políticos de América Latina han hecho una solicitud sorprendente.

WATSON ¿Y qué han solicitado? Dime.

SHERLOCK Que despenalicen de una vez las drogas. Porque la llamada “guerra contra las drogas”, después de 40 años, ha sido un rotundo fracaso.

WATSON Vamos por partes, Sherlock. ¿Quiénes han firmado ese pedido?

SHERLOCK El informe lo encabeza Kofi Annan, que fue secretario general de Naciones Unidas. Ahí está César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, el premio Nobel Mario Vargas Llosa; el famoso escritor mexicano Carlos Fuentes… La lista es larga.

WATSON ¿Y todos esos grandes piden que se despenalicen las drogas?

SHERLOCK Como lo oyes. Porque la guerra contra las drogas, en vez de disminuir los drogadictos, los ha aumentado. Cada día hay más.

WATSON Pero, Sherlock, si las drogas se autorizan… ¿no habrá más drogados?

SHERLOCK Al contrario, Watson. En los países que han legalizado, el consumo ha disminuido. Es lo mismo que en tiempos de Al Capone cuando Estados Unidos prohibió el alcohol. No disminuyeron los borrachos, lo que aumentaron fueron las ganancias de los mafiosos.

WATSON ¿Y para qué ha servido, entonces, tanta DEA y tanto policía y tanta persecución?

SHERLOCK Ha servido para llenar las cárceles de jóvenes… y para causar una montaña de muertos… Sólo en México, en estos cuatro últimos años, van 40 mil asesinados, descuartizados…

WATSON Yo pienso, Sherlock, que el que se quiere drogar se droga, con prohibición o sin prohibición, ¿no es cierto?

SHERLOCK Cierto es, Watson, sólo que en vez de comprar la droga por 1 dolar, que es lo que cuesta, la tiene que comprar a 100 dólares, porque está prohibida. ¿De donde sacará los 99 dólares que le faltan? Se los roba a sus padres, o asalta a una señora por la calle.

WATSON ¿Y quién se queda con esos 99 dólares de más?

SHERLOCK Ahí está el detalle. ¿Quién se beneficia de la prohibición, quién se queda con ese dinero sucio? El que vende la droga en la calle, no. A ese le tocan unas migajas. La mula que mete la droga en Estados Unidos, tampoco. Otras migajas.

WATSON Son las bandas criminales, los capos de la droga.

SHERLOCK ¿Y dónde están esos grandes capos, Watson?

WATSON Bueno, en Bolivia…

SHERLOCK ¿En Bolivia? Frío, frío…

WATSON En Perú… en Colombia…

SHERLOCK Estás en la congeladora, Watson… Sigue subiendo por el mapa…

WATSON Pues… no sé… en México… Los Zetas… el cártel del Golfo…

SHERLOCK Tibio, tibio… Esos son los intermediarios, Watson… Sube más…

WATSON Bueno, arriba de México… está… Estados Unidos.

SHERLOCK Caliente, calientísimo. Ahí es donde están los verdaderos capos, los nuevos “al capones” del narcotáfico. Estados Unidos controla el negocio, envía las armas a los intermediarios y luego lava el dinero sucio.

WATSON Lo que estás diciendo es muy grave, Sherlock.

SHERLOCK Y lo que ellos están haciendo es mucho más grave, Watson. Los verdaderos capos de la droga están tomando whisky en Manhattan. El gran chorro de dinero del narcotráfico lo reciben ellos, los gringos, y lo meten en el CityBank, en el Morgan, en el Bank of America… ¿Sabes cuánto dinero reciben estos bancos de los capos gringos? Más o menos, 400 mil millones de dólares al año.

WATSON Dijiste que estabas asombrado, Sherlock, pero con rabia…

SHERLOCK Me asombro, Watson, porque, al fin, esos intelectuales han dicho con claridad que el problema de la droga no se resuelve metiendo presos a los que fuman un porro de marihuana…

WATSON … ni a quienes venden en la esquina…

SHERLOCK … ni a los campesinos que siembran coca porque no tienen cómo vivir. La droga es un problema de salud pública.

WATSON Si lo que gastan en perseguir a los fumones, lo invirtieran en campañas de prevención, otro gallo cantaba, ¿verdad?

SHERLOCK Pero estoy furioso porque los Estados Unidos no quiere legalizar la marihuana ni las drogas, porque sus bancos perderían una millonada de dinero. Esa es la puritita verdad. Ellos no están haciendo ninguna guerra contra las drogas… Eso es un teatro. Ellos no buscan eliminar las drogas, sino venderlas a un precio elevadísimo. Ese su repugnante “buiness”.

WATSON Sherlock, esto que tú me explicas… ¿lo saben nuestros gobernantes?

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.


¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE DICE SHERLOCK?


BIBLIOGRAFÍA

FRACASO CONTRA LAS DROGAS

7 comentarios sobre «FRACASO CONTRA LAS DROGAS»

  1. Sí, estoy de acuerdo con lo dicho, y lo que más me indigna es que aquí, en algunos países del sur que nos proclamamos liberados o independientes, nuestros líderes no dan ese gran paso, que es autorizar o legalizar el consumo de droga; es más en vez de quemar o incinerar la droga incautada, debería de dárceles gratuitamente o a un bajo costo esa droga a las personas adictas, que para mi entender ya tienen un problema bien grande como lo es su adicción, demos ese primer gran paso.

    Fredy R Perez, SAN CASIMIRO, VENEZUELA.

  2. Estoy de acuerdo con que los culpables no firman recibos. Sin embargo, conseguir pruebas no debe ser tan difícil. Hace tiempo escuché que los negocios ilegales – entre ellos el comercio de armas y el narcotráfico – son más lucrativos que los más rentables negocios legales. Se trata de asuntos sumamente serios, mientras que la televisión les ofrece marketing a través de telenovelas que no van a topar tampoco a las grandes cabezas de estos negocios. Saludos y sigan haciendo buena radio.

    Cristina Morales, QUITO, ECUADOR.

  3. Claro que estoy de acuerdo, este es el modus operandi de el país de la hipocresía,experto en ardides bajo pretexto de que atenta contra la democracia de las naciones. Es el país que vampira a las naciones de todos sus recursos nacionales como el petróleo etc. como su economía nacional se está derrumbando ni modo, tiene que hechar mano de donde pueda, hace más de un siglo vino acá a mi país Guatemala a meter sus manotas con la excusa de el gobierno de turno: eran comunistas,cuando el verdadero motivo eran los intereses comerciales de las empresas bananeras y ferrocarrileras que eran patrimonio gringo,acá ya estamos hartos de la violencia ocasionada por el narcotráfico, pero antes que eso ya estamos hartos del imperio déspota, arbitrario, socavante y avasallante de los PATRONES GRINGOS.

    Fredi Esau Mazariegoz, GUATEMALA.

  4. Se ha demostrado que esto de consumir o no drogas, es voluntad propia. De nada sirve que penalicen el consumo ni el tráfico, al contrario traen más muertes; no hay nada más fuerte que la actitud y decisión personal. Y estos gringos están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, pero la esperanza es que existen muchos líderes que se están sumando en contra de los EE.UU (Sus Gobernantes).

    Byron Zeas, BIBLIÁN, ECUADOR.

  5. Totalmente de acuerdo con Sherlock, el programa de la guerra contra las drogas, es matar a quienes la trafican, pero los capos se quedan con el producto. Si no hubiera quien comprara tanta droga y a buen precio, nadie la produciría por toneladas, menos expusiera su vida o su libertad a través del narcotráfico. Los países de baja economía son los que ponen los recursos, como siempre, para que los colosos de norteamérica, los de Asia y Europa mantengan llenos sus bancos, además el poder político, económico y el dominio de la sociedad que lucha por ganarse unas monedas. Y esto lo saben los gobernantes, mas ese pastel podría tener muchos o pocos invitados. El daño más que otros lo recibe la juventud, que ya no quiere estudiar para ejercer una profesión digna, ahora todos quieren ser dueños de bandas para tener dinero sucio, vestir light, tener armas en su poder,etc. para hacer prevalecer la cultura de la muerte.

    Claro Gómez Caballero, SANTIAGO DE VERAGUAS REP. DE PANAMÁ.

  6. Es fácil construir una afirmación sobre supuestos. Al parecer, si el destino de la droga es el norte del planeta; allí estarían las mayores ganacias del lucrativo negocio ilegal; sin embargo, me gustaría que pudieran incorporar al relato, una sola prueba, pues los controles y regulaciones legales para evitar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, son en el Norte en donde mejor funcionan y se perfeccionan. No hay argumentos en el relato y solo sentimiento «anti yanqui» y «antiimperialista».

    Wilson Gárate Andrade, CUENCA, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.