HABLAR CON EL CUERPO

Los seres humanos hablamos con las cuerdas vocales, sí, y también con los ojos y con las manos y con todo el cuerpo. Frente al micrófono tenemos que expresarnos con todo el cuerpo. Hay que locutar gesticulando. Pertenece a la serie: Consultorio radiofónico.

LIBRETO

TIMBRE TELÉFONO

JI Consultorio radiofónico a la orden.

B Oiga, ¿y ahí es donde resuelven todas las dudas sobre la radio?

JI Por supuesto, muchacha. Aquí quien no sabe es porque no pregunta.

GOLPE MUSICAL

JOSÉ IGNACIO ¿Cómo están, radialistas apasionadas y apasionados? ¿Cómo va esa vida radiofónica? Seguro que bien, muy bien. Y como esto es un consultorio, vamos a ver qué nos consultan. Aquí tengo un mensaje de… de Juan José Briones, que nos escribe desde Cuba. A ver qué problema tiene este compatriota. Léelo, Clarita.

CLARA Me dicen que tengo muy buena voz. Pero cuando estoy ante el micrófono mi voz sale plana-plana-plana, monótona… ¿Qué puedo hacer para mejorar mi voz, profe?

JOSÉ IGNACIO A ver, Juan José. Te oigo hablar de la voz, de la voz, solo de la voz. Pero es que los seres humanos hablamos con las cuerdas vocales, sí, y también con los ojos y con las manos y con todo el cuerpo. Frente al micrófono tenemos que expresarnos con todo el cuerpo. Hay que locutar gesticulando.

CLARA ¿Gesticulando? Explícate mejor, José Ignacio.

JOSÉ IGNACIO Gesticular es hacer gestos, mover las manos, abrir los ojos, cerrar el puño, apuntar con un dedo… Tampoco te pongas a bailar o moverte mucho porque te saldrás de plano. Pero los brazos, las manos, sirven para subrayar una frase importante, para dar énfasis a una palabra. Si cruzas los brazos o los escondes detrás de la espalda o bajo la mesa, tus palabras saldrán mo-nó-to-nas.

CLARA Cuando leemos un libro, subrayamos una frase imporante. Lo mismo podemos hacer con el tono de la voz, ¿cierto?

JOSÉ IGNACIO Exacto. Y esa fuerza en el tono de voz la dan las manos, la postura enérgica del cuerpo cuando hablamos, hasta los ojos y las cejas que levantamos con entusiasmo. Obviamente, si no tienes convicción, de nada sirve la gesticulación. Si no tienes ganas de hablar… ni aunque te pongas a dar brincos como un mono.

CLARA Pero la gesticulación varía según las culturas. En el mundo andino la expresión corporal es más retraída que en Brasil o en Argentina.

JOSÉ IGNACIO. Claro que sí. Que cada quien hable a su estilo, pero desarrollando al máximo las posibilidades de su cuerpo. Hablando con todo el cuerpo.
Amigas y amigos radialistas, será hasta el próximo consultorio. Envíen sus preguntas y opiniones a:
radialistas@radialistas.net

Y recuerden: No hay preguntas tontas. Hay tontos que no preguntan. ¡Hasta la próxima!

HABLAR CON EL CUERPO

2 comentarios sobre «HABLAR CON EL CUERPO»

  1. Un saludo cordial RADIALISTAS Apasionadas y apasionados. Les saluda Franklin Quizhpe desde Saraguro – Loja – Ecuador. Les envío este saludo y mis mejores deseos para que este proyecto continúe llegando a los rincones mas inaccesibles de nuestros planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.