|

¡Hasta siempre Byron!

Radioclip en texto sin audio grabado.

“No te resistas, no te resistas”, le gustaba repetir a Byron bromeando sobre el policía que interpretó en la última radionovela En el Barrio del Jabonero.

Byron era multifacético, ingeniero de primera profesión, compositor de música, excelentísimo sonomontajista, actor cuando el elenco lo requería, creador de escenarios sonoros para las producciones de Radialistas Apasionadas y Apasionados desde hace más de 20 años.

Capacitador de radio, de modernas tecnologías, acolitador de tantos comunicadores indígenas y comunitarios. Amigo, hermano, compañero. La oficina está impregnada de Byron. De sus sonidos, de sus bromas, de sus emputamientos contra las injusticias, de su creatividad y enorme cariño a las compañeras y compañeros.

Miles de anécdotas habría que contar de los años compartidos con Byron, de su trabajo sin mirar horarios ni fecha en el calendario, de su defender con pasión sus ideas de montaje. No alcanzan estas pocas palabras para recordar a esta persona tan especial, tan generosa, siempre disponible y risueño.

¡No te resistas!… Byron se entregó sin resistencias a la vida. Y a la muerte también. Eso sí te reprochamos, compañero, que te hayas ido tan pronto con tantos proyectos y sueños en camino. Te quedas en nuestras vidas, Byron Garzón Guzmán.


Nota inicial de condolencias: 23 – marzo – 2024

Queremos compartir con toda la familia de Radialistas Apasionadas y Apasionados la triste noticia del fallecimiento de nuesto queridísimo amigo y compañero Byron Garzón. Nos sumamos al dolor de su familia, amigos y también al de otras organizaciones donde Byron dejó su huella sonora como CORAPE, CIESPAL o ALER.

Las contribuciones de Byron a la radio popular y comunitaria son incalculables. Se va un tremendo profesional del sonido pero, sobro todo, un leal, comprometido, y acolitador amigo.

Compartimos un par de entrevistas realizadas por Xavier Macas a este “mago” de la radio llamado Byron Garzón.

Fragmento publicado por Mayra Chicaiza del documental sobre la desaparición del hermano de Byron: