INVASIÓN TRAS INVASIÓN (3)

Y sigue la truculenta historia de las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

*Segunda parte*(Más spots) El número de intervenciones militares de Estados Unidos contra los países de América Latina y el mundo no ha sido superado por imperio alguno en la historia de la humanidad.

LOCUTORA Continuemos revisando esa historia año tras año, invasión tras invasión.

CONTROL HIMNO NORTEAMERICANO

EFECTO BOMBA

LOCUTOR Año 1945.

LOCUTORA Antes de arrojar la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el presidente norteamericano Harry Truman reza:

GRINGO Oramos para que Dios nos guíe a utilizar la bomba según sus maneras y para sus propósitos.

LOCUTOR Una segunda bomba cae sobre Nagasaki. El saldo trágico de esta acción criminal son 300 mil civiles muertos.

LOCUTORA El presidente Truman declara inmediatamente al recibir la noticia:

GRINGO ¡Este es el suceso más grandioso de la historia!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA 1946. Estados Unidos planifica el derrocamiento y asesinato del presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel.

LOCUTOR 1950. Operación de comandos y aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce, Puerto Rico.

LOCUTORA 1954. La CIA organiza la invasión mercenaria contra Guatemala para derrocar al presidente Jacobo Arbenz y defender los intereses de la compañía gringa United Fruit.

VOZ ARBENZ

LOCUTOR El mismo año, 1954, Estados Unidos arma un complot contra Getulio Vargas, presidente nacionalista de Brasil, y consigue su “suicidio”.

LOCUTORA 1955. Estados Unidos colabora con Inglaterra en el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Después, los capitalistas norteamericanos desmantelan la industria argentina.

LOCUTOR 1961. La CIA, autorizada por el presidente John F. Kennedy, financia una banda de mercenarios que desembarcan en Playa Girón para derrocar a Fidel Castro y aplastar la revolución cubana.

FIDEL FRAGMENTO DE DISCURSO

LOCUTORA 1963. La CIA apoya el golpe de estado contra el presidente Juan Bosch. Ante el levantamiento popular, los marines invaden República Dominicana.

LOCUTOR Al irse, quedan miles de muertos en las calles de Santo Domingo y un presidente impuesto, Joaquín Balaguer, para custodiar los intereses norteamericanos en esta isla del Caribe.

LOCUTORA 1964. Estados Unidos está detrás del golpe de estado contra el presidente brasileño Joao Goulart.

LOCUTORA 1966. Operación de comandos e intervención de los Boinas Verdes contra los rebeldes guatemaltecos.

LOCUTORA 1973. La CIA, con órdenes precisas de Richard Nixon, dirige el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y deja instalada la dictadura de Augusto Pinochet y el modelo económico neoliberal.

ALLENDE ÚLTIMO DISCURSO

LOCUTOR 1975. La embajada norteamericana promueve el derrocamiento del presidente del Perú, Juan Velasco Alvarado, mediante un “golpe institucional” y vuelve a poner la economía en manos del Fondo Monetario.

LOCUTORA También se imponen sangrientas dictaduras en Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, todas apoyadas por Estados Unidos, y para defender los intereses del gran capital norteamericano.

LOCUTOR Los muertos, desaparecidos y torturados se cuentan por decenas de miles.

LOCUTORA América Latina se ha vuelto un campo de concentración de los Estados Unidos de Norteamérica.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Esta truculenta historia de las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe…

LOCUTORA …*continuará*(Más spots):”*Primera parte*(Más spots)”:/article/invasion-tras-invasion-1/
*Segunda parte*(Más spots):”*Tercera parte*(Más spots)”:/article/invasion-tras-invasion-3/
*Cuarta parte*(Más spots)

INVASIÓN TRAS INVASIÓN (3)

3 comentarios sobre «INVASIÓN TRAS INVASIÓN (3)»

  1. Creo que Japón merece un justo castigo. Durante la invasión japonesa contra China, los japoneses cometían innumerables maldades que causaban más de 10,000,000 chinos muertos. No nos olvidamos de la Masacre de Nankín. Además, Japón todavía no nos pide una disculpa formal hasta el día de hoy por lo que ha hecho. Si no hubieran arrojado aquellas dos bombas atómicas en Japón los yanquis, la segunda guerra mundial no habría terminado tan pronto. Y luego, Japón se rindió sin condición. En este caso, el presidente Truman tuvo la razón por declarar esa victoria grandiosa.
    Ernesto, CHINA.

  2. Qué necesario es revivir la historia… a veces se nos olvida o desconocemos un poco de cosas que si las tuviéramos presentes seguro no dejaríamos nos hagan otra vez. Me gusta como usaron las voces reales, los discursos; voló la imaginación y lo poco que en la memoria guardo de las estás cosas… imágenes, fotos, relatos, todo junto y eso que no las he vivido de cerca, pero removió algo dentro de mi.
    Elisa, QUITO, ECUADOR.

  3. Fabuloso resumen de la historia de nuestro sufrido continente y de los propósitos imperialistas de los EE.UU. que a pesar de todo el tiempo transcurrido, continúa impertérrito a procurar como si hiciera parte del d.n.a. de los governantes que se dan el cambio ¿Hasta cuando?
    Dario A. Forero, CREMONA ITALIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.