LA BOMBILLA CENTENARIA

¡En Estados Unidos hay una bombilla eléctrica encendida desde hace 120 años! ¿Cuántos días dura ahora una bombilla, una lavadora o un microondas? Estamos atrapados por la obsolescencia programada.

EFECTO ABRE PUERTA

HIJA (2P A 1P) Pero, abuelo, ¿qué es esto? ¡Otra vez leyendo a oscuras!… ¡Prende la luz, hombre!…

EFECTO INTERRUPTOR, PEQUEÑA EXPLOSIÓN

ABUELO Uh… se quemó otra vez, hija…

HIJA Bueno, ya era hora, abuelo, hace tiempo que no se cambiaba. Compremos una nueva, pero del modelo ese que funciona no sé cuántas miles de encendidas… un foco led…

ABUELO ¿Foco qué?

HIJA Foco, bombilla, bombillo, ampolleta o como le llamen… pero que dure al menos un año iluminando bien.

ABUELO ¿Un año?… Qué estafa… ¿Tú no sabes que hay una bombilla, el mejor foco del mundo, que se encendió solo una vez y nunca se ha apagado? Tiene más de cien años prendida.

HIJA ¿Cómo es posible eso, abuelo, si nosotros las cambiamos a cada rato?

ABUELO Averigua, averigua y vas a ver…

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

EFECTO TECLADO COMPUTADORA

HIJA (ASOMBRADA) ¡Mira, es cierto, abuelo!

LOCUTORA En Estados Unidos hay una bombilla eléctrica encendida desde hace 120 años!… Un día de 1901, en el cuartel de bomberos de Livermore, California, prendieron esa luz para no apagarla nunca más… La bombilla fue creada por el francés Adolphe Chailet, a quien nos gustaría preguntarle cómo hizo para crear un foco que sigue iluminando después de un siglo.

CHAILET (TONO AFRANCESADO) Bueno, fácil, lo construí con un filamento duradero. Los bomberos usaban linternas de queroseno y querían tener luz día y noche para entrar en acción cuando hiciera falta. Entonces, construí la bombilla con buen material.

LOCUTORA Muy interesante, doctor Chailet, gracias por venir.

CHAILET ¿Qué? ¿Para esto me hicieron viajar en el tiempo?

LOCUTORA Hay una página de Internet que transmite el foco de Chailet prendido las 24 horas. Esta bombilla en California es un ejemplo de las cosas duraderas. Pero ahora todo lo que compramos nos falla rápidamente. Las cosas se rompen porque a las empresas les interesa que las volvamos a comprar, que sigamos consumiendo. Es lo que se llama “obsolescencia programada”.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

HIJA (EXTRAÑADA) ¿Obsole-qué programa…?

ABUELO Obsolescencia programada, muchacha. Lee lo que dice…

HIJA “Obsolescencia programada es la vida útil que le da un fabricante a un producto. La mayoría de ellos están programados para morir.”

ABUELO ¿Y qué más dice?

HIJA Que esto empezó a ser planificado desde los años 20… La primera bombilla de Edison duraba 2500 horas…

LOCUTORA (SE FUNDE CON LA VOZ DE LA HIJA) … La primera bombilla de Edison duraba 2500 horas… Después, las hicieron para durar solo 1500 horas… Después, solo 1000 horas… Cada vez menos para que cada vez la gente compre más…

ABUELO ¿Recuerdas el refrigerador que cambiamos el mes pasado? ¡40 años me duró! ¡Los de ahora no duran ni diez! Las cosas ya no duran nada.

HIJA El microondas nos duró tres años… ¡Ni hablar del último computador!

ABUELO Es que si los productos duraran toda la vida, como la bombilla de California, se les acaba el negocio. Y a ellos, lo único que les importa es vender, no que vivamos bien.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LOCUTORA En el 2001, al cumplir un siglo, la bombilla de Adolphe Chailet fue bautizada oficialmente como la Bombilla Centenaria. Record Guinness. Increíble, lleva más de un millón de horas de uso… ¡y sigue funcionando!

ABUELO Ahora, piensa en todo lo que te rodea. ¿Cuánto te ha durado tu último celular, tu televisor, tu auto? Estamos atrapados por la obsolescencia programada.

HIJA ¿Y qué se puede hacer, papá?

ABUELO Piénsalo dos veces antes de botar algo. Intenta arreglarlo. Recicla. Compra usado. Puede ser un buen comienzo.

BIBLIOGRAFÍA

http://centennialbulb.org/cam.htm

¿Qué es la obsolescencia programada?

LA BOMBILLA CENTENARIA

Un comentario sobre «LA BOMBILLA CENTENARIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.