LA COMUNIDAD ES PLURAL

Este radioclip no tiene audio.

Dicen que quien paga la fiesta pone la música.

En el hormiguero, las hormigas no piensan y obedecen ciegamente a la reina madre. Pero en las comunidades humanas no es así. Todo grupo humano, aunque sea pequeño, es plural. Es decir, pensamos distinto, sentimos diferente, tenemos diversas formas de ver la vida y la sociedad.

Una comunidad tiene tantos colores como el arcoiris. Y una radio comunitaria debe reflejar todos esos colores. Debe escuchar y hacer escuchar todas las voces. Porque una radio comunitaria se debe a la comunidad. Responde ante la comunidad que, insistimos, es plural.

El pluralismo no impide que la emisora sostenga una línea editorial. Una cosa es tener una opción política, una visión religiosa o cultural, y otra muy distinta ser sectaria. El sectarismo es creerse en posesión de la verdad. El sectarismo convierte al mundo en una película de vaqueros, de buenos contra malos. El sectarismo excluye las ideas contrarias, las silencia, las ridiculiza.

Si una radio comunitaria no es pluralista, no es. Porque el sectarismo es la negación misma del diálogo, de la comunicación.

Una radio que se dice comunitaria, pero donde sólo se escucha una opinión política, no es radio sino aparato de propaganda. Lo que busca son votos.

Una radio donde sólo se difunde una visión religiosa, no es radio sino órgano de proselitismo. Busca devotos.

Si una radio comunitaria transmite un pensamiento único, una “línea oficialista”, una “creencia infalible”, contradice su razón de ser, su misión democrática e incluyente.

Ahora bien, dicen que quien paga la fiesta pone la música. Y esto es lo que ocurre en muchas emisoras. Como el gobierno paga los salarios, no critico al gobierno. Como la iglesia paga, no cuestiono a la iglesia. Como los anunciantes pagan, no paso denuncias contra mis anunciantes.

La vacuna contra esta dependencia es diversificar las fuentes de financiamiento. Si quieres mantener la autonomía de tu emisora, busca pautas privadas y públicas, presenta proyectos a ONGs nacionales e internacionales, consigue ingresos con actividades culturales promovidas por la radio. Así no dependerás del subsidio de “papá Estado” ni de las limosnas de “mamá Iglesia” ni de la publicidad del “tío Mercado”.

*Imagen cortesía de:* http://www.mujeresdelsur.org/(enlace)

LA COMUNIDAD ES PLURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.