LA DAMA DE LA LÁMPARA

Florence Nightingale profesionalizó la enfermería e innovó la estadística hospitalaria.


LIBRETO

FLORENCE Yo tengo una naturaleza moral y activa que requiere satisfacción. Eso no lo encontraría si pasara la vida con un esposo en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas.

LOCUTOR Florence Nightingale. Siglo diecinueve.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

EFECTO LLANTO BEBÉ

PADRE Es tan bella como esta ciudad. Y la llamaremos así, Florencia.

LOCUTOR Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820.

EFECTO RISAS DE NIÑAS

LOCUTORA Pronto, su familia se trasladó a Inglaterra y la pequeña creció rodeada de comodidades. Sin embargo, a los 17 años…

MADRE Florencia, hija, Sir Livingston nos invita a una fiesta. (MEDIA VOZ) Quiere que conozcas a su hijo.

FLORENCE Gracias, madre. Pero tengo que visitar a mis enfermas del barrio de las costureras.

MADRE Por Dios, Florencia. Si sigues así, jamás vas a casarte.

FLORENCE Después, madre, después. Ahora no puedo.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR Su madre se disgustaba. Pero su padre, que apoyaba al movimiento contra la esclavitud, opinaba que las mujeres debían estudiar.

PADRE Florencia, te voy a enseñar latín, griego, historia y matemáticas.

FLORENCE Gracias, padre.

MADRE Pero, ¿qué utilidad tienen las matemáticas para una mujer casada?

FLORENCE Madre… yo no quiero casarme.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA A los 23 años…

FLORENCE Padre, madre, lo que yo quiero es… ser enfermera.

MADRE Primero matemáticas, ahora enfermería. No, no, no quiero verte entre sangre y moribundos… Escúchame, hija…

FLORENCE Lo siento, madre. Voy a ser enfermera.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LOCUTOR Su padre la inscribió en los mejores colegios de Londres y Alejandría. Mientras estudiaba, Florencia visitó los hospitales de Egipto e Italia. Comparaba y escribía.

FLORENCE “Notas de Enfermería”… mi primer libro.

EFECTOS APLAUSOS

LOCUTOR Fue el primer texto académico para enfermeras que se conoce y se tradujo a muchísimos idiomas.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

EFECTO MARCHA MILITAR

LOCUTORA En 1854 estalló la guerra en Crimea. Florence Nightingale envió una carta al secretario de guerra británico.

FLORENCE Señor Secretario, solicito su permiso para viajar al frente de batalla. Nuestro deber es auxiliar a los combatientes.

LOCUTOR Viajó acompañada de 38 enfermeras. Al llegar a su destino, encontraron catres amontonados en barracones, suciedad, mala comida y escasez de medicinas.

LOCUTORA Las voluntarias arreglaron el hospital, atendieron a miles de soldados, bajando considerablemente la tasa de mortalidad de los heridos.

SOLDADO Eres un ángel, Florencia. Bendita seas.

LOCUTOR La llamaron “la dama de la lámpara”, porque iba en las noches de sala en sala, atendiendo enfermos hasta el amanecer. Al terminar la guerra, regresó a Londres. La recibieron como heroína nacional.

EFECTO APLAUSOS

FLORENCE Sólo he cumplido con mi deber como ser humano.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA En 1860 fundó la escuela y hogar para enfermeras en el Hospital Saint Thomas de Londres. Su discurso de inauguración fue revolucionario para la época.

FLORENCE La enfermería es un llamado superior. Ustedes deben calificarse para ello como lo hace un hombre para su trabajo. No crean que lo puedan asumir de otra manera.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

FLORENCE Señor administrador, ¿sabe cuántas mujeres han fallecido este año al dar a luz?

HOMBRE Bastantes. En realidad, tendríamos que revisar los registros y contarlas… Pero es que…

FLORENCE Ya veo, ya veo. No lo sabemos.

LOCUTOR Como enfermera y matemática, Florence Nightingale innovó la estadística hospitalaria. Demostró cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente.

LOCUTORA También inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido al gráfico que hoy conocemos como de pastel.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

LOCUTOR Con los años, fue perdiendo la vista y el movimiento. Pero sus manos, siempre activas, iban de cama en cama, buscando y curando a los enfermos.

EFECTO CAMPANAS

LOCUTORA Florence Nightingale, la dama de la lámpara, murió el 13 de agosto de 1910.

LOCUTOR Gracias a ella, la enfermería es hoy una profesión de alto grado académico y con importantes responsabilidades médicas.

BIBLIOGRAFÍA

LA DAMA DE LA LÁMPARA

21 comentarios sobre «LA DAMA DE LA LÁMPARA»

  1. Hoy me encontré con este articulo: Mary Seacole, la enfermera que bajó al campo de batalla. ¿Cuál es la opinión amigxs radialistas?

    1. Gracias por compartir este artículo, así construimos el conocimiento de forma colectiva.
      Un abrazo.

  2. Es una excelente redacción y muy bonita la historia nightingale… fue una mujer con mucho valor; admiro su valor para poder enfrentarse y decir lo que quería. Es un ejemplo para mi que apenas estoy iniciando la carrera y lo poco que e visto es muy bonito.
    Luz Sanchez, OAXACA.

  3. Excelente redacción. Nithigale, exelencia de la enfermería moderna ya que plasmó sus conocimientos teóricos y científicos.
    anderson rafael martinez pichardo, MOCA, Rep.Dom.

  4. Felicidades, me parece excelente para nuestra profesión recordar siempre cuál es nuestra naturaleza.
    Lisbeth Bautista Velasco, OAXACA, MEXICO.

  5. A mi me parece que está bueno, muy bueno y gusta. Lo estamos usando con la maestra, me costo mucho y me parece muy bien aprender…bss.
    Yanina Gimenez, URUGUAY, MONTEVIDEO.

  6. Simplemente la mejor y el mejor ejemplo de la enfermería es que es una profesión única que cada uno de nosotros como enfermeros debemos seguir dignificándola. Otras teorías y teoristas nuevas que han llegado a calificar de anticuada la teoría de Florence Nightingale toman sus formas para enriquecer sus investigaciones, seguramente si ella aún viviera seria la mejor ponente y teórica de la época.
    Delgado Diaz Diana E, MATAMOROS TAMPS, MEXICO.

  7. Lo considero muy educativo para el programa de enfermería básica. Soy docente de la UNEFA en Venezuela.
    Milka Virahonda, CARACAS, VENEZUELA.

  8. Me encanta saber mucho de Florence. Me llena de mucho orgullo porque yo soy estudiante de enfermería, una carrera que es de mucha importancia en la rama de la salud y sobre todo porque somos humanistas. Gracias
    Fabiola Cruz, GUAYAQUIL, ECUADOR.

  9. Es de gran orgullo el ser parte del arte de enfermería, distintivo relevante e importante al otorgar trato humano, cuidados, atención y porque no experimentar milagros que tengo evidencia personal que se han manifestado principalmente en personas graves tanto adultos, niños, con intento de suicidio, embarazadas, etc. y no solo empatía en ese entorno sino en todos los factores que desencadenan las necesidades de la persona. Les comparto como mensaje de fin de año y felicitación una inspiración que escribí el día 24 de diciembre 2009 estando laborando. Felicidades al equipo de salud ejemplo ISSSTE…
    Importante labor esmerada de conocimientos
    Sublime tu actuar ante la mirada del prójimo
    Sensible ante la empatía por quien servimos
    Sonriente y amable en el confort humano
    Triunfante en los retos a lograr
    Entusiasta para otorgar trato y cuidados.
    Guillermina Galicia Olmos, XALAPA, VER. MÉXICO.

  10. Excelente, excelente. Felicidades, me gustaría más relatos de la historia de enfermería. Ésta es magnífica
    Anastacia Hernandez V, MEXICO.

  11. Radialistas apasionados(as)
    Excelente trabajo el que ustedes realizan. Es importante que se mantenga, se profundice cada vez más y se difunda.

    Bonito, bien logrado el de Florence. Nosotros vamos a pasarlo en nuestra radio que es de la Casa de la Cultura ecuatoriana núcleo de El Oro, estamos al aire hace un mes y usamos vuestras cuñas las 24 horas.

    La enfermera es el corazón de los servicios de salud si enfermería tiene un buen nivel, los servicios serán de calidad. Nuestra renovada admiración por la pionera de la enfermería.

    Adelante Radialistas apasionados(as), están haciendo una enorme y bella labor.

    Luis Alberto Serranoi Garcia, MACHALA, ECUADOR.

  12. Hola felicitaciones me encantan sus micros. Soy locutora, productora y publicista, felicitaciones a todos los que realizan este hermoso trabajo… Me gustaría saber el nombre de la persona que escribe los guiones, por fa coloquen los créditos, aunque sea por escrito, ya que son referencia para nosotros y el mundo.
    Un beso y que Dios les bendiga.

    Yulimar, CARACAS.

  13. Hola, en verdad me perece excelente la biografía de Florence Nightingale, ya que soy estudiante de enfermería y desde muy temprana edad me sentí identifcada con esta profesión y me siento sumamente orgullosa de tener el deseo y las ganas de servir y ayudar a los más necesitados, tanto en tiempos de paz como en la guerra, sin discriminación alguna…y sólo obtener la gran satisfacción de poder aliviar el sufrimiento humano!!!
    (Estudiante de la UNEFA-LARA).
     
    Betsi Sánchez, BARQUSIMETO, VENEZUELA.

  14. Me pareció buenísima esta biografía, pues soy estudiante de enfermería y necesito mucho conocimiento acerca de lo que hizo esta señora a lo largo de su vida. Además me llena de mucho orgullo saber que la enfermería siempre ha sido una profesión respetable y sobre todo reconocida, que ha servido mucho a la humanidad a lo largo de la historia.

    Cindy, CARTAGENA, COLOMBIA.

  15. Soy Licenciada en Enfermería he leído la biografía de Florencia en varias oportunidades y este radioclip está completo, menciona su trayectoria y sus obras. Gracias.
     
    Magaly Quintero Acosta, ESTADO CARABOBO,  VENEZUELA.

  16. Hola acabo de escuchar este radioclip o dialogo y la verdad que me encantó. Soy estudiante de primer año de enfermería. La verdad que es una hermosa carrera y me da mucho orgullo estudiarla. Me gustaría que muchas personas más también lo hicieranm, ya que hacen mucha falta en el mundo. Gracias por poner este tipo de informaciín en su página.  Es muy lindo, bueno y educativo que muchas personas conozcan la historia de esta Señorita como es Florence Nightingale… Se les agradece.
    Patricia, SAN JUAN «ARGENTINA».

  17. Excelente!!!

    Una gran biografia!!!

    Mi area es la enseñanza de ingles, sin embargo, siento un profundo respeto por la labor realizada por todas las enfermeras porque es una labor muy noble!!!!

    Y muchas gracias a Florence Nightingale!!!! Muchas felicidades a todas la enfermeras por su gran labor y esfuerzo!!!!

    Daniel Isaac Can Gomez, PACHUCA, HIDALGO, MEXICO.

  18. Felicidades yo creo que este relato seria bueno que todas las escuelas de enfermería lo tengan porque para nosotras enfermeras es muy importante la Srta. Florence.
    Patricia Estrada, GUANAJUATO GTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.