LA ENVIDIA MASCULINA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Karen Horney, pionera del sicoanálisis.

KAREN Admiro y respeto las teorías de Sigmund Freud. Pero el gran maestro se ha equivocado con las mujeres. ¡Su visión es machista… terriblemente machista!

EFECTO BULLA EN EL AUDITORIO

KAREN Él plantea el complejo de castración de las mujeres… ¡Pero ese argumento es simplemente una justificación del poder masculino en el mundo!

HOMBRE ¿Pero que dice usted, doctora Horney? ¿Cómo se atreve a cuestionar las teorías del maestro Freud?

KAREN Lo que cuestiono es su comprensión de la sicología femenina. Y escuchen bien, colegas: claro que existe un complejo. Pero no es de las mujeres por la ausencia del pene. El complejo es masculino. La envidia es de los varones por no tener útero. La insatisfacción por no poder parir y amamantar hijos.

EFECTO BULLA EN EL AUDITORIO

KAREN ¿Y cómo han suplido ustedes esta carencia? Usando el poder físico y hasta imponiéndonos sus apellidos para perpetuarse después de la muerte.

CONTROLFAGA MUSICAL

NARRADOR Karen Horney conmocionó las aulas universitarias de Friburgo y Berlín con estas teorías tan revolucionarias como insólitas para la ciencia sicológica de 1910.

NARRADORA Nacida en Hamburgo, Alemania, la doctora Horney tuvo una infancia llena de contradicciones. Su padre fue un hombre extremadamente religioso y autoritario. Al mismo tiempo que llenaba a Karen de regalos, le golpeaba con la Biblia en la cabeza ante un simple malentendido.

NARRADOR Más tarde, influirían en ella el divorcio de sus padres y el alejamiento de su hermano, por quien Karen había desarrollado una rara atracción. Años después, sumida en un estado de depresión constante, tendría que enfrentar las muertes de su madre y hermano, y la quiebra de los negocios y salud de su marido.

NARRADORA Todo este ambiente conflictivo hizo que Karen Horney se analizara a sí misma. Su propia experiencia la llevó a escribir unos pequeños manuales de autoayuda, sugiriendo que la persona afectada podría ser a la vez su propio psiquiatra. Esta idea nunca fue aceptada por la comunidad científica.

NARRADOR Considerada una de las pioneras del psicoanálisis, Karen Horney escribió 14 trabajos donde refutó la tendencia antifeminista de Sigmund Freud. Uno de sus aportes más relevantes es la teoría sobre la diferencia de los sexos desde un punto de vista sociocultural y no meramente biológico.

NARRADORA Su primera obra de importancia fue La personalidad neurótica de nuestros tiempos, escrita en 1937.

NARRADOR Karen Horney fundó una escuela neofreudiana. Formó parte del Instituto de Psicoanálisis de Berlín. En Chicago fue Directora del Instituto Psicoanalítico. Fue profesora en varias universidades de Estados Unidos y siguió sus investigaciones hasta su muerte en 1952.

NARRADORA La teoría sobre la neurosis de Karen Horney está considerada como una de las mejores. Pero sin duda alguna su contribución más grande es haber ayudado a comprender con profundidad la sicología femenina.

LA ENVIDIA MASCULINA

Un comentario sobre «LA ENVIDIA MASCULINA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.