LA EVA CIBERNÉTICA

Ada Byron, primera programadora de la historia, eva cibernética.

MADRE ¿Y en qué nuevo y loco proyecto está embarcado, sir Charles?

BABBAGE Oh, mi lady, he tenido que renunciar a la “máquina diferencial”. El proyecto era una maravilla, pero la Corona Inglesa solo apoya a piratas y traficantes de esclavos…

NARRADOR Charles Babbage era un genio. Un genio excéntrico que ocupaba nada menos que la cátedra de la universidad de Cambridge donde enseñó Isaac Newton.

BABBAGE Ahora me ocupo de otra máquina… una máquina de cómputos… Me faltan elementos todavía… Pero conseguiré fabricar… ¡un cerebro artificial!

ADA ¿Y qué falta para que funcione, sir Charles?

BABBAGE ¿Cómo dices, chiquilla?

MADRE Ada, cállate y escucha. En conversaciones de mayores…

NARRADOR La chiquilla era la hija del conocido poeta Lord Byron. Pero a diferencia de su padre, a Ada Byron no le interesaba la poesía. Los números eran su pasión.

BABBAGE El invento necesita… todavía no sé cómo insertarle los datos para realizar las operaciones matemáticas…

ADA ¿Por qué no prueba con tarjetas perforadas, sir Charles?

BABBAGE ¿Tarjetas perforadas?… ¿Y para qué servirían en…?

ADA Tal vez las tarjetas que se utilizan en los telares podrían adaptarse a su máquina. Los números se pueden calcular utilizando variables…

BABBAGE Basta. Mi lady, le solicito con todo respeto que permita a esta chiquilla… ejem… a su hija Ada, venir a mi estudio. Buenas noches.

CONTROLSICA DE EPOCA

NARRADOR Ada Byron tenía apenas 17 años. Charles Babbage iba a encontrar en ella una colaboradora más genial que él.

BABBAGE Ada, cada día me sorprendes. Tú comprendes mejor los planos de esta máquina, aunque yo la inventé.

ADA Hago lo que puedo, mi lord. Vea, ya podemos introducir los números con este paquete de tarjetas perforadas. Ahora nos falta desarrollar un procesador de datos…

CONTROLSICA

BABBAGE Buenos días, mi querida Ada.

ADA Buenos días, sir Charles. Por cierto, a partir de ahora no podrá llamarme más “Ada”.

BABBAGE ¿Y se puede saber por qué?

ADA Porque acabo de casarme y nada menos que con el futuro Conde de Lovelace. Así que…

BABBAGE … Así que, mi querida Condesa de Lovelace… deje los títulos a un lado que tenemos que seguir experimentado con sus famosas tarjetas… (RISAS DE AMBOS)

NARRADOR La amistad con Charles Babbage duró toda su vida. Casada, con tres hijos, con varias enfermedades digestivas, Ada Byron nunca abandonó su pasión por los números.

CONTROLSICA DE ÉPOCA

NARRADOR La máquina diseñada por Charles Babbage y programada por Ada Byron fue la primera computadora del mundo. El equipo nunca se llegó a fabricar. A mediados del siglo 19, trabajando con piezas mecánicas accionadas a vapor, hubiera ocupado más espacio que una locomotora. Pero los planos y su lógica de funcionamiento inspiraron a futuros inventores.

ADA Llegará el día en que estos cerebros artificiales sean capaces de los cálculos más complejos, y de producir gráficos, hasta de componer música…

NARRADOR Nada de esto pudo ver Ada Byron. Un cáncer acabaría con su vida en 1852, con apenas 36 años.

CONTROLSICA TRISTE

LOUCOTRA Ada Byron, primera programadora de la historia, como una eva cibernética. El lenguaje de programación ADA, desarrollado un siglo después, inmortalizó su nombre.

BIBLIOGRAFÍA
Carlos Coello, La primera programadora de la historia, Soluciones Avanzadas, Número 44, 1997.
LA EVA CIBERNÉTICA

4 comentarios sobre «LA EVA CIBERNÉTICA»

  1. Muchísimas gracias por todo este material de audio…es una maravilla poder acceder de modo tan fácil a un trabajo tan interesante e impecable. Un afectuoso saludo y adelante.
    Tere Marin, OLAVARRÍA, ARGENTINA.

  2. En primer lugar mil felicitaciones por su excelente trabajo y sobre las producciones radiofónicas que producen ya que es muy interesante por que nos enseñan de modo divertido un poco de historia como es el caso de la Eva cibernética
    Adriana Maricela Simbaña Gutiérrez, LOJA- ECUADOR.

  3. Solo quiero decirles que todos los radioclips que he recibido en mi mail desde que me suscribi, estan SENSACIONALES, una vez mas los felicito. Sigan asi y les reitero mi apoyo. Muchas Gracias.

    Jose Arturo Sanchez Lopez, PUEBLA, MEXICO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.