LA MATERNIDAD… ¿OPCIÓN U OBLIGACIÓN?

Este radioclip no tiene audio.

¿Quieres un programa dinamizador para este Día de las Madres?

No lo dudes. Baja este radioteatro de 100 Mujeres en Conflicto:

PATRICIA: LA MATERNIDAD, OPCIÓN U OBLIGACIÓN / ESCUCHARBAJAR.

Después de pasar el programa puedes abrir un debate con estas tres opciones:

Primera solución: Patricia se embaraza por darle gusto a su pareja.

Segunda solución: Patricia aclara a su pareja que de ninguna manera tendrá hijos.

Tercera solución: Patricia posterga la maternidad para tiempos mejores

Información complementaria para quien conduce el debate

Ser o no ser madre

Tener hijos no es sólo un hecho biológico, es una responsabilidad que trae diversas actividades y compromete la vida de la madre y el padre. Un hijo o una hija son vida en formación que hay que cuidar y orientar.

La maternidad se ha convertido en una imposición social para las mujeres, mientras que el instinto maternal no es más que una “construcción social” y una “obligatoriedad” a partir de “una serie de datos biológicos dados a la mujer”, que nos dicen “necesitamos ser madres para estar completas”.

La sociedad, y sobre todo, la iglesia, han ponderado la maternidad como el gran rol de las mujeres. Por un lado se glorifica el hecho de tener hijos, por otro lado se olvida de la mujer y del niño cuando no hay ninguna institucionalidad que apoye su crianza dejando la responsabilidad total a la madre. Si la mujer decide apartarse del rol maternal, será señalada como persona extraña y hasta discriminada por otras mujeres que sí tienen hijos. La “misión” de las mujeres es perpetuar la raza humana y garantizar un sistema patriarcal que la ensalza y la violenta.

Una opción personal

Siempre parecería que las que no quieren tener hijos tuvieran que pedir disculpas por no “cumplir” el rol de madres. Hay que recordar que la madre es también una mujer, un ser con aspiraciones propias, que a menudo no tienen que ver con las de su marido ni con los deseos del bebé.

Razones de las mujeres para no tener hijos

  • Considerar la maternidad como una imposición social que no la realiza como persona.
  • La posibilidad de llegar a espacios públicos que no lograría si tuviera hijos.
  • Priorizar su relación de pareja sobre hijos e hijas.
  • Su desarrollo profesional, ser autónoma e independientes económicamente.
  • La libertad sexual que le proporciona la píldora anticonceptiva y que le permite tener una vida sexual satisfactoria.

Razones por la que una mujer decide tener hijos

  • Por darle gusto a su pareja, a su familia.
  • Por cumplir las normas sociales y religiosas.
  • Por no pasar de la edad reproductiva.
  • Por miedo a la soledad.
  • Por amor, convencimiento y deseo propio.

Maternidad patriarcal

En una sociedad patriarcal la reproducción es una obligación, una misión, una especie de mandato cultural a la mujer, del cual no nos escapamos fácil por el arraigo de los mitos que sostienen la esencia misma del ser mujer. Una especie de mandato filosófico que identifica lo femenino. Las mujeres se visibilizan y obtienen respeto a partir de la maternidad. Desde el ejercicio patriarcal, una mujer que no puede parir llega al reconocimiento si desarrolla funciones maternales de sustitución como criar hermanos, sobrinos, ser misionera, etc. La extensión de esta obligación de reproductoras que se nos asigna encuentra su “reconocimiento” en el campo del derecho cuando se legisla para protegernos como madres o a partir de la familia. El derecho laboral nos limita desde la maternidad recordándonos que nuestro primer deber en la vida es cuidar la cría.

 

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”. Marcela Lagarde.

¿Cómo usar este programa?

  1. Presentar el tema.
  2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
  3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
  4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios.¿Cuál es la mejor solución?
  5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
  6. También puedes invitar a una mujer sin hijos y otra con hijos para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
  7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/rahego/3308011460/

LA MATERNIDAD… ¿OPCIÓN U OBLIGACIÓN?

Un pensamiento.

  1. optar la planificacion familiar (decidir tener Beba o Bebe) obvio con la pareja consultada y de acuerdo,NO que sea por cumplir con la creencia patriarcal catolica o como se le inculca a la mujer por la flia. patrircal y su cultura que debe tener dependientes obligado por que la sociedad o el catolisismo y sus integrantes dijieron que deben poblar em mundo (quien se hace cargo?? con la crianza y la alimentacion??) primeramente deben dar teorias y clases de educacion humana,de base y sus org. e institutos tener programas educativos sexual,como que tambien la Familia enseniarles a sus dependientes lo que significa ser Madre y que su pareja debe ser parte en todo…..NO mas madres solas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.