LA MEMORIA ROTA

Recordar para no repetir la historia. Para saber quién es quién.

LOCUTOR A fines del siglo 18, los soldados de Napoleón constataron que muchos niños egipcios pensaban que las pirámides habían sido construidas por los franceses o los ingleses.

LOCUTORA A fines del siglo 20, muchos jóvenes japoneses encuestados respondían así:

JOVEN Las bombas de Hiroshima y Nagasaki las tiraron los rusos, ¿verdad?

LOCUTOR En 1965, el pueblo dominicano resistió durante meses la invasión de 42 mil marines gringos. La gente peleó casa por casa, con palos y botellas rotas. Fue una resistencia heroica.

LOCUTORA Pero hace poco, una joven estudiante dominicana preguntó en su clase de historia:

CHICA A nosotros nos invadieron los cubanos, ¿verdad?

LOCUTOR En nuestros países está prohibido recordar. Los gobiernos ordenan “punto final”. El olvido, dicen los poderosos, es el precio que hay que pagar por la paz.

LOCUTORA El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas. Pero hoy es más necesario que nunca.

CONTROLSICA EVOCADORA

LOCUTOR Recordar para no repetir la historia.

EFECTO VOZ DE ALLENDE

LOCUTORA Recordar que otro 11 de septiembre (28 años antes de los atentados contra las Torres Gemelas) los aviones chilenos, financiados y asesorados por Estados Unidos, arrasaban el Palacio de La Moneda y sepultaban un gobierno democráticamente elegido.

EFECTO GUERRA

LOCUTOR Recordar que Saddam Hussein recibió de Estados Unidos las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Por emplearlas, fue ahorcado.

LOCUTORA Recordar que fue la CIA la que enseñó a Bin Laden todo lo que sabe de terrorismo.

LOCUTOR Armado por el gobierno de Estados Unidos, Bin Laden fue uno de los principales “guerreros de la libertad”, como solía decir el presidente Reagan, contra el comunismo de Afganistán.

LOCUTORA Recordar que Montesinos en Perú y Noriega en Panamá fueron agentes de la CIA.

LOCUTOR Recordar el apoyo que el gobierno norteamericano brindó al terrorismo de Estado en Indonesia, en Camboya, en Chipre, en Israel, en Sudáfrica, en Bangladesh… y en los países latinoamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.

EFECTO EXPLOSIONES

LOCUTORA Mucho se parecen entre sí los terrorismos, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado. Ambos comparten el mismo desprecio por la vida humana.

LOCUTOR El humo de las Torres Gemelas puede formar otra cortina de humo mucho más grande que nos impida recordar la historia, encontrar los pedazos de nuestra memoria rota.

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Patas Arriba, Catálogos, Buenos Aires 1998. Y el artículo El Teatro del Bien y el Mal publicado en La Jornada, México, el 21 de septiembre 2001.
LA MEMORIA ROTA

Unos pensamientos

  1. Me parece excelente el presente trabajo. Y es muy cierto, lo ignorantes que nos hicieron, el terror lo puede todo porque asestaron un golpe al corazón del imperio, “el mundo” sintió caer en un precipicio. Borrando todas las atrocidades padecidas de manos del imperio. Y aún hoy, en Argentina, lo que es noticia en esta fecha es “La caída de las Torres Gemelas”, como si la historia hubiese comenzado a escribirse a partir de esa fecha. Lamentable. Me pregunto ¿Será posible una evolución que nos permita entender que otro sistema es posible, y que esté ya esta obsoleto?

    Patricia Bertoldo, SAN MARTÍN.

  2. Excelente esta viñeta, la ocupamos ya el sendo año para la campaña de medios para el homenaje al canta autor  Victor Jara.
    Mov.victor Jara Nicaragua, NICARAGUA.

  3. Desafortunadamente, la pobreza, la ingnorancia y sobre todo la opresión de los USA, ha hecho que los pueblos pierdan la memoria histórica y que con eso, se pierda también de vista a quienes son los causantes de la mayoría de desgracias de los pueblos del mundo… USA.

    Buen material. En este rato lo estoy enviando a decenas de contactos míos.

    Alejandro Sánchez, GUAYAQUIL – ECUADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.