LA MÚSICA DEL AGUA

Canciones para el Día del Agua.

Este Día del Agua lo recibimos en medio de protestas. Organizaciones, comunidades y familias luchan por defender el elemento más indispensable para la vida humana. En comunidades como Copiapó, al norte de Santiago de Chile, el agua escasea. Perú, Colombia, Paraguay y otros países, luchan por defender el agua.

En casi todos los países de la región, la minería a gran escala está agotando y ensuciando las fuentes de agua para consumo humano y para riego. Empresas mineras que gastan 250,000 litros por hora, el equivalente a lo que bebe todo un pueblo, y que quieren convencernos de los grandes beneficios que traerá el saqueo de nuestros recursos no renovables.

Pero vamos a celebrar el Día del Agua cantando. Para darnos fuerza. Para resistir. Para ello, les enviamos un par de canciones sobre el derecho fundamental al agua.

– EL AGUA, DERECHO HUMANO

COMO UÑA Y CARNE

Y tenemos más canciones en los más diversos ritmos latinoamericanos. Encuéntralas en la: Radioteca.

También te compartimos un video de activistas campesinos e indígenas de Ecuador, muchos de ellos presos por defender el agua de sus comunidades.

Sin la Yakumamita

¿Qué puedes hacer este 22 de marzo(Día Agua)? Un programa especial aprovechando las canciones que te enviamos. También puedes comenzar a pasar la radionovela Killaricocha(Killaricocha), la maldición de la abundancia, en la que se muestra la destrucción de nuestras fuentes de agua para que las transnacionales exporten nuestros minerales. Haz una entrevista colectiva con tu audiencia: ¿Existen proyectos mineros en tu región, en tu país? ¿Están acabando con el agua?

BIBLIOGRAFÍA
Canciones de Lola García, Fidel Gamboa, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos Velasco, Tomás Prado y Byron Garzón. La colección completa en Radioteca.

LA MÚSICA DEL AGUA

Unos pensamientos

  1. Felicitar a todos quienes reflexionan sobre este recurso vital, ciertamente en muchas regiones la minería viene imponiéndose a los pueblos indefensos, mas aún con el apoyo de sus Gobernantes como es el caso de Perú, donde las empresas mineras podrán ingresar sin la consulta previa de los pueblos originarios.
    Es indignante tener gobiernos que en lugar de generar políticas de proteger este líquido elemento, fortalezcan las ambiciones de las grandes empresas.

    1. Vivo en una comunidad que una empresa privada nos vende el vital liquido del agua los nacimientos de agua estan en nuestro municipio pero el gobierno local no hace nada por protegernos han vendido las fuentes de agua a una empresa privada quien hoy ha construido una colonia y es ahí donde nos hemos venido a vivir pero esta empresa nos vende todos los los servicios basico a un alto costo Empresa Salazar Romero

  2. Hoy más que nunca debemos unirnos y proteger nuestro recurso vital y no entregarlo a manos mezquinas que están lucrando con ello, por lo que se requiere mejores políticas de estado que regulen la distribución y proteger nuestras fuentes híbridas, tal vez es oportuno de hacer embalses para prevenir la escasez en tiempos de sequías o tendremos que llegar a matarnos por conseguir agua.

    Luis Fuentes I., CHILE.

  3. En el departamento del Putumayo gozamos del precioso líquido, lástima que la megaminería se nos han metido de lleno y estamos perdiendo nuestro terriotorio ancestral, de los Ingas y Camentsas pueblos originarios. Pai siñursitu (gracias por esta ayuda que nos prestan).

    Alexander Delgado, SANTIAGO PUTUMAYO COLOMBIA.

  4. Colombia tiene el agua como una gran riqueza natural, grandes ríos como el Amazonas, el Magdalena, el Cauca y dos grandes mares el Pacífico y el Atlántico nos hacen un país con abundante agua. Pero muchísimas ciudades veredas no tienen agua para consumo agua tratada y niños mueren por consumo de aguas contaminadas de ríos y quebradas. Mil agradecimientos por todos los programas que nos envían pronto les enviaremos programas nuestros, hechos en nuestra institución.

    Martha Cecilia Tabares S. , CIRCASIA. COLOMBIA.

  5. Muy buena la información, también en Venezuela tenemos problemas con el vital líquido, en algunas regiones llega con pantano, en otras escasea.

    Raliamar, SANTA TERESA DEL TUY VENEZUELA.

  6. Definitivamente hay que elevar enésima potencia de difusión de Radialistas para que seamos más personas que tomemos conciencia de esas riquezas que tiene nuestra madre tierra y que algún, por nuestro descuido pueden agotarse. Sigan con esos aportes tan sabios y estupendos.

    Jesús Enrique Ospina Luna, BOGOTÁ COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.