LA RAÍZ DE LA PALABRA “INFANTE”

¿Qué significa la palabra “infante”?

LOCUTORA A ver si sabes, amigo. Y si no sabes, te lo digo. ¿Qué significa la palabra “infante”?

HOMBRE ¿Infante? Infante es lo mismo que niño.

LOCUTORA Sí, pero, ¿de dónde viene la palabrita?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR “Infante” quiere decir “el que no fona”, “el que no habla”.

EFECTO BEBÉ

LOCUTOR Así empezó a llamarse a los bebitos cuando todavía no habían aprendido a hablar. Pero crecieron y siguieron sin palabra propia. Les ordenaron silencio.

HOMBRE ¡Cállate!

LOCUTOR Los adultos hablan, los niños y las niñas callan y obedecen. Infante. De ahí viene también “infantería”. Los soldaditos que no tienen que pensar ni opinar. Los que obedecen órdenes estúpidas de matar y morir.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA La raíz de las palabras. Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Envíanos el significado de otras palabras a radialistas@radialistas.net

LA RAÍZ DE LA PALABRA “INFANTE”

3 comentarios sobre «LA RAÍZ DE LA PALABRA “INFANTE”»

  1. Les agradezco mucho por el trabajo que hacen difundiendo el origen de las palabras. En especial el de la palabra infante porque, muchas personas que no estamos de acuerdo con prácticas adulto-céntricas, usamos esta palabra para referirnos a niños y niñas. Les agradezco mucho por realizar este audio.

    Maria Jose Salazar, CALI, COLOMBIA.

  2. Me gusto mucho ya que muchas veces se dicen palabras sin saber que significan. Además, es muy chévere saber el significado de palabras conocidas y desconocidas. A veces utilizo sus radioclips para hacer programas de radio. Buena por esa Radialistas.
    Laura, PUERTO WILCHES, COLOMBIA.

  3. Me encanta este tema. Entender las raices de las palabras ayuda muchisimo para comunicarnos efectivamente.

    Comparto con Uds. la raiz de la palabra RECORDAR. Tiene origen latino y quiere decir: «volver a pasar por el corazón» (esto lo encontre en un libro de EDUARDO GALEANO, llamado el libro de los abrazos).
    Como Diciembre es el mes de los recuerdos, invito a que nos transportemos hasta nuestras infancias, para recolectar nuevamente los momentos pasados.

    Para mí diciembre fue siempre el mes de la VIRGEN DE CAACUPE, de las peregrinaciones, el viaje en tren, con vagones llenos de seres humanos, la sandia, el calor, el frio de la noche caacupeña y la búsqueda del agua milagrosa del Ykua (fuente de agua), sin dejar de lado, el famoso Kaakupe Poty (el recuerdito, de alguna imagen o regalito para alguien querido, que se llevaba desde la Villa Serrana.
    Luego, enseguida nomás, el nacimiento de Jesús, la preparación del pesebre, con sus imágenes de barro, la sandia, el melon, los racimos de uva…. el pasto, el agua… los globitos, las guirnaldas… la flor de coco, con su inconfundible aroma.

    Por entonces, NO CONTÁBAMOS ni con PAPA NOEL, ni caia nieve…. También con el calor que hacia, por encima de los 35 grados centigrados…. NO NOS PREOCUPABAMOS DE LOS REGALOS… Solo queríamos recorrer los pesebres y recibir los caramelos de regalos, quemar nuestras estrellitas y pasear por las casas con los amiguitos. Esto es recordar, volver a pasar por el corazón. Que diciembre sea el mes del recuerdo grato, de aquello que pasa permanentemente por el corazón…

    con cariño para uds. queridos amigos
    Ramon Ayala, CIUDAD DEL ESTE, PARAGUAY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.