LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS

¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda? Transmite su historia este 13 de agosto, Día de los Zurdos y Zurdas.

LOCUTOR ¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda?

LOCUTORA Y serían muchas más, si no se hubiera reprimido tanto, a lo largo de la historia, esta tendencia por la mano izquierda.

CONTROLSICA ANTIGUA

LOCUTOR Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura.

LOCUTORA En el cristianismo, se bendice con la mano derecha.

ESPAÑOL Pues claro, hombre, porque en el Juicio Final, Dios pondrá a los benditos a la derecha y a los malditos a la izquierda.

LOCUTORA En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro.

ÁRABE La mano derecha nos la dio Alá para comer. Y la mano izquierda… bueno, usted sabe, para … ejem… limpiarse después de…

LOCUTORA En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una la quemaron viva por trabajar con la mano izquierda.

JAPONESA Hija mía, que nadie descubra tu maldición.

LOCUTOR En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas.

LOCUTORA En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

ITALIANO ¡Sinistri!… ¡¡Sinistri!!

LOCUTOR Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres. Siniestros y desadaptados. ¿Qué le parece esto, doctora?

DICA Y es lógico que estén desadaptados, porque el mundo no está hecho para ellos. Todo a su alrededor gira al revés: los grifos, los tornillos, las palancas de cambio de los autos, las tijeras, los abrelatas, las guitarras, los talonarios, los pupitres de la escuela…

PROFESORA Con esa manita, no… ¡Aprende!

EFECTO REGLAZO Y NIÑA QUE LLORA

LOCUTOR Todavía hay escuelas donde a los zurdos y zurdas se les amara la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

LOCUTORA El problema es que en Occidente se escribe de izquierda a derecha. Esto obliga a los zurdos a inclinar la hoja y torcer la muñeca, porque no pueden ver lo que escriben. ¿Su opinión, doctora?

DICA Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema.

LOCUTORA No hay ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha.

LOCUTOR Ni mejores ni peores. Diferentes. Pero los humanos siempre tenemos esa manía de discriminar a los diferentes.

LOCUTORA Por suerte, hay demasiados personajes zurdos que “enderezaron” la historia, desde Isaac Newton hasta Albert Einstein, desde Alejandro Magno hasta Simón Bolívar, pasando por Juana de Arco, Fidel Castro y Mahatma Gandhi.

LOCUTOR Zurdos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Picasso. Zurdos fueron Beethoven y Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Zurdo también Maradona.

EFECTO NAVE EN LA LUNA

LOCUTORA Y Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, plantó su banderita con la mano izquierda.

LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS

Unos pensamientos

  1. los zurdos nacen conectados espiritualmente con dios y es dios quien nos hace diferente ante el diestro porque tenemos el don de predecir hasta un desastre y donde hay varios zurdos es facil llegar a un acuerdo porque estudiamos todo razonamiento interno y dejamos ver una prueba teniendo otra en mente para corregir cosa que el diestro ve todo con positividad lo felicito pero su razon espiritual no esta conectada con el presente de las cosas porque ven lo que esta a la vista como algo facil de obtener……

    1. Me estás jodiendo? En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorable sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. “Ésos a la derecha heredarán el reino de dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”. Retratan al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados están al acecho sobre el hombro izquierdo (que es porqué usted lanza la sal derramada sobre su hombro izquierdo). Dios no existe, pero si existiera exterminaría a los zurdos, salvo que el demonio (mucho más simpático claro está) los salvara.

  2. Yo tengo 16 años y también soy zurda, hasta el momento vivo una vida normal porque cuando por ejemplo se enteran de que soy zurda ellos se sorprenden y yo la verdad lo tomo de buena manera. Creo que cada persona marca su destino y no como muchos dicen que los que escriben con la izquierda van a fracasar o algo por el estilo, por ejemplo: al principio era muy dificultoso escribir en esas mesas especialmente para derecheros porque mi brazo con el que escribía se quedaba en el aire pero luego me fui acostumbrando y hasta el momento me siento en esa mesa, dicen que nosotros no tenemos una letra bonita pero muchos me han dicho que yo si la tengo y les agradezco por eso, en temas de baile no soy mala bailando que digamos, en el deporte me va bien y así. Un día un profesor se acerco a mí y justo me vio escribiendo con la izquierda, él se sorprendió ya que hasta el momento no me había visto escribir con esa mano y dijo que también tenía una hija así pero lo que dijo en cierto tono de broma me dejó un tanto pensativa: Dio mío porque me has castigado con una hija zurda”…
    Yo me quede mirándolo y después le dije ¿qué tiene de malo eso? él me respondió que traen mala suerte… yo simplemente le dije que hasta el momento no hay articulo o investigación científica que se haya demostrado eso al 100%.
    No por ser zurdos nos van a tratar menos que los demás o recibir discriminación ,creo que todos somos iguales y debemos sentirnos orgullosos de ello…. un saludo a todos los zurdos desde Perú y decirles la confianza por delante…bendiciones a todos.

  3. Yo soy zurda y el problema empieza desde los colegios, principalmente porque a los niños desde pequeños les dicen “La mano derecha es con la que escriben” Para los zurdos eso es confuso. Tengo 19 años y cuando voy en un taxi o tengo que dar una indicación a alguien tengo que mirar mis manos para poder diferenciar derecha e izquierda. Los zurdos tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo hecho para zurdos pero por suerte ya no nos acusan de brujería.

  4. Cómo maestra, observó que a veces son algunos papás los que obligan a sus hijos a volverse diestro.
    Yo soy zurda, y a mi papá siempre le gustó que su negrita fuera la rara del curso; “eres diferente y tienes que estar orgullosa de eso” me decía. Ahora entiendo (su pasión por mi rareza en la familia), y es que él también es zurdo pero le obligaron a hacerse diestro en la escuela.
    El único problema que tuve, fue en las clases de manualidades porque a la profesora no le importaba cuanto esfuerzo hiciera, sólo quería ver que acabe el bordado o el tejido, (ERA TAN DIFÍCIL), yo sufría bordando para el otro lado o tejiendo hacia la izquierda, mi mamá era muy paciente para enseñarme punto a punto como se tejía. Creo que por eso no me gustan las manualidades hasta ahora. Y para colmo la profe ni valoraba mi esfuerzo.
    Mi recomendación para los papás y profesores que tienen en sus manos u n niño o niña zurda es que deben ser pacientes, apoyarlos y darles un tiempo por extra para que aprendan.
    Créanme que Hasta ahora tengo que mirar en qué mano tiene mi mamá o mi esposo el tenedor para comer… al final el zurdo se adapta, se hace mas competitivo y hace las cosas con las dos manos.
    Un saludo desde La Paz

    1. desde la antigüedad a existido la ambición por dominar el mundo. sabían perfectamente que los surdos tenían habilidades superiores como por ejemplo (leonardo da vinci, albert einstein…eran surdos. y las potencias de aquel entonces por temor a ser superados inventaron un sinfín de cosas que la iglesia corrupta se encargo de ejecutar, tanto así que en la edad media los quemaban.

  5. Hola. Interesante la siniestra para entender este orden que fue impuesto y que quienes son zurdos les toca adaptarse.

    Carlos Galeas, MARCALA. HONDURAS.

  6. Soy zurdo y me siento orgulloso creo que las personas como nosotros no somos cosas raras al contrario somos símbolos de admiración por la forma como hacemos las cosas y nos adaptamos más fácil a todas las circunstancias, lo que no pueden hacer los derechos, ante todo esto somos iguales la diferencia es como escribimos por eso dicen los zurdos y su mundo al revés.

    Bendiciones desde Honduras.

    Olman Mercado, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

  7. Yo soy zurda y no me da pena ni mucho menos al contrario estoy muy orgullosa de ser zurda y no es cierto lo que dicen que no somos diferentes ni mucho menos ni somos sirvientes del diablo ni mucho menos pero todos somos iguales zurdos, derechos o diestros como sea todos somos seres humanos y nos merecemos respeto no discriminación.

    Dulce Anahi Puente Diaz, MEXICO.

  8. Hola yo también soy zurdo y escribo lento y feo, pero estoy orgulloso de ser lo que soy aunque en otras cosas soy derecho y en muchas otras diestro. Nunca hay que olvidar quienes somos ya que Dios nos hizo así por alguna razón. Gracias señor por hacernos únicos ya seamos derechos diestros o zurdos.

    Jesus Sr, CD.JUAREZ.

    1. Yo tengo 25 años y me siento orgulloso por ser zurdo se me facilita hacer mas rápido las cosas usó las 2 manos para hacer cualquier actividad mucha gente se sorprendente cuando me ven comiendo con la zurda por que dice que alimento al demonio saludos desde México

  9. Bueno ¿qué puedes ser peor que ser zurdo? ¡Ser un diestro a la fuerza!. Como mucha gente sabe antiguamente se obligaba a los zurdos a escribir con la derecha. La historia es muy curiosa, yo no sabía absolutamente nada ni me podía imaginar, hasta que tuve y un hijo y me toco darle el biberón. Curiosamente le cogía con la mano derecha y le daba el biberon con la izquierda. Para mi era completamente normal, pues siempre pensé que el brazo fuerte para agarrarle, era el derecho, hasta que mi pareja empezó a decirme que yo era zurdo. Insistió tanto tanto que pregunté y mi hermana me dijo que sino me acordaba. ¿De qué me tenía que acordar?, bueno pues menos mal que no me acordaba, de pequeño me ataban la mano izquierda para que escribiera con la derecha. Al principio no le di importancia, pero con el paso del tiempo y hurgando en Internet, he visto que las secuelas no son banales, se habla desde dislexia hasta problemas con la organización espacio tiempo, inseguridad y no se que más cosas. El caso es que soy una persona que me gusta el orden y me cuesta una barbaridad, la orientación mía es completamente nula, y siento que soy una persona que me cuesta mucho organizar mis pensamientos. Por supuesto ser zurdo no es ni malo ni bueno, es normal, como ser diestro.

    Alf, MADRID ESPAÑA.

  10. Soy zurda y me encanta.. Es cierto de que algunas personas se sienten sorprendidas al ver a un zurdo/a . En mi caso siempre me hacen la misma pregunta y cambian el rostro sorprendentemente … Pero a mi no me molesta. Lo que hago es defender a los míos . Tengo 18 años. Y cuando inicie la escuela me costaba un montón escribir en los pupitres . Pero fui superando. Un saludo grande a todos los zurdos. Sigamos marcando la diferencia siendo iguales..

    Elizabeth Riveros, HERNANDARIAS PARAGUAY.

  11. La historia es bastante cruel con los zurdos, y quieren hacerte creer que eres anormal si eres zurdo. Soy zurda y tengo muchas cualidades que otros que me puedan tildar de “diferente”. No somos personas negativas, ni que traen mala suerte o maldición, y ya que nos toco vivir esta discriminación, si tenemos hijos zurdos no tenemos que alentarlos a usar la derecha a la fuerza, por favor. Aquí me alegra decir que vivimos otra era, y que muchos grandes han sido zurdos, ya basta de intimidar psicológicamente. Cada cual somos seres únicos, si Dios no hace acepción de personas, no venga nadie a decirme que soy una reencarnación del mal. He dicho.

    Erika Murcia, San Pedro Sula, Honduras.

  12. Realmente me encanta ser zurda, bueno de hecho soy ambidiestra. Realmente el único momento fue cuando mi maestra me enseño a escribir, bueno antes de entrar a primero primaria, pues en pre-primaria tuve una maestra que era zurda la cual me ayudó, pero a veces es difícil; por ejemplo, cuando entro a un centro comercial las gradas para subir por lo regular están del lado derecho y me voy para el izquierdo pero me encanta ser zurda.

    Ailim Hernandez, CIUDAD DE GUATEMALA.

  13. Soy zurda como mi padre. Cuando éste era niño, le ataron la mano izquierda en la escuela para que no se sirva de ella, así que cuando me ocurrió lo mismo, se fue a la escuela para prohibirlo a mi maestra que lo hiciera. Mi padre era maestro de escuela. Me gusta mucho su clip, ahora soy profesora de español en Marsella, Francia, y voy a usarlo en clase. Muchas gracias

    Katherine Toucas, MARSEILLE FRANCE.

  14. Mis respetos y admiración a los zurdos, soy zurda y nadie puede imaginar el sufrimiento de un niño zurdo para escribir correctamente los números y las letras y leer hacia la derecha. No se que relación tiene esto con la dislexia, esto es muy traumático pero a la vez es una bendición divina porque nos hace perseverantes, observadores y tolerantes ante los errores de los otros.

    Luz Marina Sarrazola Guzman, COLOMBIA.

  15. ¡Hola! Soy zurda de nacimiento,cuando entré a la Escuela, mi madre me obligó a escribir con la mano derecha; a pesar de ello, sigo siendo zurda pero esto me causó un trauma que aún no puedo superar. Me molesta que algunas personas nos discriminen, sin tomar en cuenta que somos zurdos porque Dios así lo quiso, además no es un delito serlo. Zurdos, sigamos adelante, demostrándole al mundo que somos importantes igual que los diestros. Arriba los zurdos.

    Blanca Torres, LA UNIÓN, HONDURAS.

  16. A veces me siento un poco mal al ser zurdo porque se me dificulta al escribir, se me tira todo en la cuchara y pues se me dificultan muchas cosas, pero aveces igual me siento bienn al ver que cada día somos más respetados.

    Enoc Espejo, TABASCO, MÉXICO.

    1. Yo también soy zurda y también a mi me amarraron la mano izquierda cuando estaba en primaria y cuando se dieron cuenta que no hacia nada me dijeron usa la derecha y yo dije no sirve después entonces entendieron que siguiera con la izquierda saben una felicitación para nosotros los zurdos y zurdas también somos inteligentes y capaces de seguir adelante yo soy norma saludos para todos los zurdos

      Norma Isela Arias, TIJUANA BCN.

  17. Me siento orgullosa de ser zurda, es verdad a veces nos miran como bichos raros cuando escribimos, o hacemos las cosas, pero esto no nos hace menos que los derechos, hay complicaciones pero se saben llevar, en mi familia soy la única zurda. Recuerdo cuando era chica me amarraban la mano. Hoy tengo 40 años y tengo una hija de 1 año 2 meses creo que ella será como su madre. La mayoría de las cosas las toma con la izquierda, ojalá sea zurda así no me siento tan sola ja ja. Ahora hay muchas cosas para zurdo hay que darse el tiempo para mirar internet y ver las tiendas.

    Carolina Iturriaga, SANTIAGO, CHILE.

    1. Tengo 42 años y soy muy afortunada al ser zurda. Soy la mayor de dos hermanos (hombre y mujer), todos zurdos. Nuestros padres, ambos derechos, nunca intentaron cambiar nuestra inclinación natural. Estoy casada con un hombre zurdo y tengo cuatro hijos, dos derechos y dos zurdos. Por consiguiente jamás me he sentido sola en medio de mi numerosa familia, en su mayoría compuesta por zurdos. En efecto, no ocupamos que nuestros hijos aprendan a escribir para saber si serán zurdos: desde que son bebés se nota qué mano ocupan para tomar las cosas.

      Glenda Castillo, VERACRUZ, MÉXICO.

  18. A algunas las personas las excluyen por ser de diferente raza,religión, sexo, equipo etc… Los zurdos no somos la excepción, además todos somos diferentes si es así para los zurdos que sea asi para todita la gente .

    Juan Pablo Gomez Cortes, CALI COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.