LAS DOS CAMPANAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las noticias controversiales deben verificarse, al menos, en dos fuentes independientes Seamos sinceros: ¿verificamos las noticias que sacamos al aire? Seamos más sinceros: ¿contrastamos las informaciones controversiales, al menos, en dos fuentes independientes entre sí? Para la capacitación de tu equipo de prensa te ayudará este radioclip.

La noticia es el relato de un hecho. El hecho, en sí, es objetivo. Pero cualquier relato que se haga del mismo se sitúa en el terreno de la subjetividad.

El relator o relatora (es decir, el periodista) debe ser, entonces, lo más fiel posible a los hechos. Su profesionalidad se medirá por la capacidad de ser lo menos subjetivo posible a la hora de contar lo que sucedió.

¿Cómo alcanzar esto? Entre las muchas pautas periodísticas, tomemos ahora la de Bernstein y Woodward, los famosos periodistas del Watergate: toda noticia debe estar verificada, al menos, en dos fuentes independientes entre sí.

Dos fuentes. Dos campanas. Si pueden sonar más, mucho mejor. Pero, al menos, dos versiones de los hechos.

Cuando en un noticiero suena una sola campana, no se hace periodismo, sino propaganda.

El pluralismo informativo —variedad de fuentes y de enfoques— es la mejor definición de la tan mencionada objetividad.

Pluralismo, aunque algunos datos y opiniones no favorezcan nuestros puntos de vista. En una emisora religiosa deben hablar los ateos. Y al revés. En una emisora feminista deben hablar los machistas. Y al revés. En una emisora sindical, deben hablar los patronos. Y al revés también.

Pluralismo, aunque estemos en guerra. La cadena árabe de Qatar Al Jazeira está demostrando más profesionalidad y objetividad que la CNN porque muestra los dos rostros, los dos discursos, las víctimas civiles. El presidente de la CNN, Walter Isaacson, repartió un “instructivo” a sus periodistas donde censura la información sobre Afganistán e impone lemas de propaganda.

Pluralismo no es ingenuidad. Al contrario, es el único camino para construir una ciudadanía responsable, con pensamiento propio, y no un rebaño amaestrado.

NOTA 1 – FRAGMENTOS DEL INSTRUCTIVO DE LA CNN

“Todos y cada uno de los reportajes que procedan del interior de Afganistán deberán ir acompañados siempre por nuestros propios lemas.”

“Debemos ser muy cuidadosos de no centrarnos excesivamente en las bajas y penalidades que se produzcan en Afganistán.”

Cuando la información hable de víctimas civiles, se debe incluir un comentario de este tipo: “Tenemos que recordar que el régimen talibán continúa acogiendo a terroristas que causaron 5 mil muertes en Estados Unidos.”


NOTA 2

¿No estás de acuerdo con estas ideas? Estupendo. RADIALISTAS no quiere imponer criterios radiofónicos ni políticos. Escríbenos tus puntos de vista y los daremos a conocer en nuestra página web.

INTERACTÍVATE
Revisa la programación, especialmente la informativa, de tu emisora. ¿Suenan todas las campanas?


 

LAS DOS CAMPANAS

Un comentario sobre «LAS DOS CAMPANAS»

  1. Los comunicadores, periodistas, conductores y productores de programas, reporteros, radialistas; deben contrastar la fuente, escuchar, si se quiere hasta una tercera campana, ir a todos los campanarios posible… que nada te detenga para acercarte a la verdad. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.