¡LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA!

En estos días, los pueblos indígenas del Cauca colombiano enfrentan un agresivo plan. Concretamente, el proceso de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, que recupera las tierras que los grandes empresarios cañeros robaron a las comunidades del pueblo nasa, sufren la persecución de ASOCAÑA y el gobierno de Duque.
Desde hace cinco años, las liberadoras y liberadores de la Madre Tierra toman las tierras del latifundio de la caña de azúcar, cortan la caña y fundan “aldeas” o “puntos de liberación” donde siembran maíz, plátano, yuca, fríjol, y pastorean animales.

De ese modo vuelve la biodiversidad, y, a pequeña escala, el planeta recupera su equilibrio ante el cambio climático. “Si cada rincón del planeta es un ‘punto de liberación’ detenemos el calentamiento global”, dicen.

CONOCE Y DA A CONOCER EL PROCESO DE LIBERACIÓN DE LA TIERRA Y LOS ABUSOS CONTRA LOS INDÍGENAS DEL CAUCA QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS ANCESTRALES FRENTE AL MONOCULTIVO DE CAÑA APOYADO POR EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE:

Descargar audio

 

Más información

DECLARACIÓN

Ante la permanente agresión, el Proceso de liberación de la Madre Tierra declara:

– Responsabilizamos al gobierno colombiano y al gremio de Asocaña por los ataques y atentados contra nuestro proceso.
– Estos ataques no nos detienen. La liberación de la Madre Tierra continua posesionada en las haciendas tomadas hace cinco años, y en las más recientes. Durante este tiempo no hemos sido desalojados en ningún momento después de más de 320 ataques militares y policiales.
– La liberación de la Madre Tierra no está en negociación.
Estamos trabajando en la preparación de abonos orgánicos, sembrar alimentos en nuevas huertas, cortar caña en varias fincas, cuidar y mejorar las huertas existentes, organizar trueques y mercados dentro de la liberación y hacia las veredas, encaminarnos hacia las tecnologías ecológicas y preparar las nuevas acciones que pronto vendrán.

Proceso de liberación de la Madre Tierra.
Norte del Cauca, Colombia.

CONOCE LOS DETALLES DE LOS ATAQUES SUFRIDOS POR LAS LIBERADORAS Y LIBERADORES DE LA MADRE TIERRA

Alerta por aumento de ataques coordinados contra la liberación de la Madre Tierra

Como RADIALISTAS expresamos nuestra entusiasta solidaridad con la lucha de las hermanas y hermanos del Cauca colombiano.

BIBLIOGRAFÍA

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de la Madre Tierra

Libertad y alegría con Uma Kiwe

Libertad para la Madre Tierra

¡LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.