¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Este radioclip no tiene audio.

Un super folleto de la UNESCO… ¡sobre la libertad de expresión!

¡Descarga el folleto!(Folleto UNESCO) 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión, les tenemos una buena sorpresa. La Oficina de la UNESCO en Quito ha preparado un atractivo folleto sobre este derecho fundamental de toda persona humana.

¿Qué es la libertad de expresión? ¿Cómo se promueve? ¿Cómo se protege? ¿Cuáles son sus límites? Estas y otras preguntas se explican con sencillez y profundidad en el folleto que se pueden bajar desde este enlace.

Fíjense especialmente cuando se explica que los monopolios conspiran contra la democracia. Son las leyes discriminatorias contra los medios públicos y comunitarios que todavía padecemos en la mayoría de países de América Latina y el Caribe las que atentan gravemente contra la libertad de expresión.

Fíjense también en la obligación de los Estados de redistribuir equitativamente las frecuencias radioeléctricas entre los sectores público, privado y comunitario. Esta meta se alcanzará de forma progresiva reservando un tercio de las frecuencias para cada uno de los sectores en los dos tipos de emisoras (radio y televisión) y en los diferentes tipos de bandas (las actuales analógicas y las próximas digitales). Esto garantizará el pluralismo y la diversidad de voces, opiniones e idiomas.

Agradecemos este material a la UNESCO. Y estamos seguros que será de gran utilidad en muchas emisoras y medios de comunicación. ¿Por qué no se animan a organizar este próximo 3 de mayo una conferencia o un panel utilizando las ideas de este folleto?

Equipo RADIALISTAS

¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Unos pensamientos

  1. La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.

    Juan Delgado Celis, BOGOTÁ .

  2. Desde Alcalá Valle del Cauca, un saludo cordial. Felicitaciones, una gran herramienta que puede ser muy útil en cualquiera parte del mundo. José Uriel Hernández Valencia, ALCALÁ VALLE COLOMBIA.

  3. Estás equivocada. Primero digo que no hay sector privado porque el estado cubano es dueño mayoritario de toda empresa mixta. Segundo, los medios privados transnacionales gozan de mucho más dinero que lo que podría gastar el estado cubano en los medios públicos, y usarían esa ventaja para hacer guerra contra el pueblo, tal como hecho en Venezuela y todos los demás países. ¿No te das cuenta de que participaron en los golpes de estado en Venezuela y Honduras? ¿Crees que estamos hablando de quién hace mejores telenovelas?
    Diana Barahona, LOS ANGELES, EEUU.

  4. Excelente herramienta de trabajo la que nos ayudará a entender y hacer entender a nuestras audiencias sobre el tema de libertad de expresión. Felicitaciones.
    Víctor Gómez, NUEVA LOJA, ECUADOR .

  5. Felicitaciones desde Venezuela, gran herramienta para la comunicación.
    José Gregorio Vegas Mercado, CALABOZO,MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA VENEZUELA.

  6. Estoy en desacuerdo con la recomendación de que los estados distribuyan las frecuencias a los sectores público, privado y comunitario por partes iguales. En Cuba no hay un sector privado al cual conceder las frecuencias, que en ese país pertenecen al pueblo cubano. Si se toma la recomendación como norma legítima, eso pone a Cuba en una posición para ser acusada por los países capitalistas de infringir dicha norma, que de todos modos se ha fijado aleatoriamente y sin ningún análisis basada en cuál clase social domina al estado.

    ¿Por qué el sector privado tiene derecho a las frecuencias, si las usan solamente para reproducir su ideología capitalista, para promover el consumismo y atacar o censurar cualquier alternativa?
    Diana Barahona, LOS ANGELES, EEUU.

    1. No seas cuadrada, hermana. En Cuba hay empresa privada en el turismo y en la minería y en el petróleo… ¿por qué no podría haber medios privados de comunicación? ¿Cuál es el miedo? Si difunden ideas capitalitas… bueno, desde los medios públicos y los comunitarios se combatirán esas ideas. Pero si sólo hay un tipo de medios… peligroso.
      Martha A, LIMA, PERÚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.