LIMOSNEROS DE SUS HIJOS E HIJAS

Las remesas de los migrantes mantienen en pie la economía de los países latinoamericanos.

PERIODISTA 1 A continuación, nuestro boletín económico de fin de año.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 2 El Salvador. Los dólares enviados por los migrantes superan ya todos los rubros de exportación del país. Estas divisas cubren el déficil comercial y constituyen el principal flotador de la economía del país.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 1 Guatemala. Los guatemaltecos y guatemaltecas residentes en el exterior sostienen con sus remesas a más del 30 por ciento de la población. Estos envíos de dinero desde el exterior son la principal fuente de divisas, por encima de las exportaciones y el turismo.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 2 México. Este año, las remesas alcanzaron la cifra récord de 25 mil millones de dólares. México ocupa el primer lugar mundial en envíos de dinero por parte de los trabajadores y trabajadoras migrantes a sus familias.

CAMPESINO Esa maldición del Tratado de Libre Comercio arruinó la agricultura. Yo cultivaba maíz y tuve venir a vender pizzas aquí en Los Ángeles.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 2 Ecuador. La dolarización expulsó del país a un millón de ecuatorianos y ecuatorianas. Este año, esos migrantes enviaron más de 3 mil millones de dólares a sus familiares, lo que representa la segunda fuente de ingresos del país.

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA 1 En Perú, el dinero que envían los migrantes estabiliza la economía del país. En Brasil y Colombia, las remesas equivalen a las exportaciones de café.

PERIODISTA 2 Las remesas de los migrantes de Honduras y Nicaragua, de República Dominicana y Haití, significan la principal fuente de divisas de estos países.

PERIODISTA 1 Son 25 millones de migrantes latinoamericanos que sólo en este año han enviado 70 mil millones de dólares a sus países.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR No son las inversiones extranjeras las que sostienen la economía de América Latina.

LOCUTORA No son las donaciones de la AID ni los préstamos del BID ni la cooperación internacional la que mantiene en pie a nuestros países.

LOCUTOR Son los cheques de 50 dólares, de 100 dólares, enviados cada mes desde España, Estados Unidos o Italia, desde todos los lugares a donde nuestros compatriotas han tenido que emigrar porque no tenían trabajo en la tierra donde nacieron.

INDÍGENA Vea nuestro país, se ha convertido en limosnero de sus hijos e hijas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA Hoy, 18 de diciembre, agradecemos a los hombres y mujeres migrantes por su esfuerzo y valentía. Sin ustedes, la economía de América Latina se habría venido abajo hace mucho tiempo.

MIGRANTE Pero yo lo que quiero es volver. Volver, como dice la ranchera. Reunirme con mi gente, comer mi comida, hablar mi propia lengua.

CONTROL MÚSICA ESPERANZADORA

LOCUTOR Sí, llegará el día en que puedan regresar. Cuando los gobiernos dignos se unan y rompan las cadenas de la injusta deuda externa y cumplan la deuda social que tienen con ustedes, migrantes de América Latina.

BIBLIOGRAFÍA
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2703000/2703793.stm

LIMOSNEROS DE SUS HIJOS E HIJAS

Unos pensamientos

  1. Muy buena su producción. Este radioclip, conmocionó a nuestra audiencia ,teniendo en cuenta que el 15% de nuestra población del Torno esta en Europa. Estamos agradecidos por el apoyo que nos brindan .
    Radio Real , EL TORNO, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  2. Deseo saber¿Por qué ustedes quieren desarrollar todo tipo de tema como dando a entender que son los sabelo todo?
    Y veo en muchos radioclips que las informaciones no provienen de personas y fuentes acreditadas.
    Con ello radialistas en vez de formar positivamente,deforman y desinforman a los que visitamos su web.
    Y dejen de creerse los sabios.
    Guillermo Santael, COLOMBIA.

  3. Me conmovió mucho este radioclip, así que a todos los migrantes que mandan dinero a sus países y tengan la oportunidad de visitar esta página, les mando un gran abrazo bolivariano para animarlos a seguir adelante, ojalá puedan regresar algún día. Dios bendiga a los latinos en especial a ustedes. Este es uno de los radioclips más conmovedores, felicito a los radialistas.
    Dulce Berrios, BARINAS VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.