LOS COLORES DE LA NATURALEZA

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La imaginación humana se ha servido de la naturaleza para poner color a la vida.

LIBRETO

LOCUTOR Rojo, azul y violeta. Y millones de colores más con que se viste la Naturaleza. ¿Cómo copiar el verdor de las montañas, el celeste del cielo? ¿Cómo el ser humano pudo llenar de color sus creaciones?

EFECTO MERCADO

MERCADER Lleve este polvillo. Mézclelo con agua y viértalo en sus telas. Vestirá de azul como el firmamento, como la mismísima morada de los dioses.

LOCUTORA Las fuentes de color eran resguardadas celosamente. Pigmentos como los de azurita y lapislázuli, el púrpura, azafrán y ultramarino, valían su peso en oro.

LOCUTOR El ocre oscuro era conocido como el color de la muerte. Se conseguía al moler restos de momias egipcias y fue usado durante tres siglos por los pintores de la edad media europea.

CONTROL MÚSICA HINDÚ

MUJER Shiva deberá resplandecer como los rayos del sol. El amanecer temblará de envidia ante nuestro altar.

LOCUTORA El amarillo brillante nació en la India. Para conseguirlo impregnaban la tierra con orina de vacas, a las que alimentaban con hojas de mango.

EFECTO ARPA MÁGICA

LOCUTOR Una leyenda atribuye el descubrimiento del color púrpura al dios fenicio Melkarth. Cuentan que su perro mordió una concha marina que le pintó el hocico de púrpura intenso.

LOCUTORA En el Medio Oriente y Mediterráneo occidental ya no se fabrica el tinte. Pero en México, desde hace miles de años, los mixtecas siguen “ordeñando” caracoles para obtener el púrpura. Durante el imperio azteca, los gobernadores recibían como tributo, telas teñidas con el molusco.

EFECTO OLAS DE MAR, MUSICA ESPAÑOLA

ESPAÑOL Traed más cochinillas.¡Los franceses e ingleses pagan oro por el rojo carmín!

LOCUTOR Los conquistadores españoles financiaron algunos de sus viajes gracias al monopolio del carmín producido por las cochinillas. En las islas Canarias tenían vastas extensiones del cactus donde se alimentan estos insectos. Los artesanos los recolectaban, los secaban y molían para lograr el más puro color carmín.

EFECTO GONG

LOCUTORA En la China, desde hace dos mil años se mezcla el hollín con materiales aceitosos para sacar un negro profundo. Con esta pasta elaboraban unas barras conocidas como “sumi” o palillos de tinta negra, que usan hasta hoy los calígrafos asiáticos.

EFECTO GONG

JAPONÉS (ACENTO JAPONÉS) Tiene que ser blanco… ¡Como la eternidad!

LOCUTOR Desde el siglo noveno, en el Japón hacen envejecer ostras por unos 20 años, luego las muelen y consiguen el gofun o pigmento blanco.

EFECTO ARPA MÁGICA

LOCUTORA Raíces, aceites, animales. Durante siglos la imaginación humana se ha servido de la naturaleza para poner color a la vida.

LOCUTOR Recién en el siglo 19 se inventó el primer colorante sintético. William Perkin, estudiante de química, encontró la fórmula para crear colores en laboratorio. Seguramente, se inspiró en el arco iris.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cary Wolynsky, En busca del Color, National Geographic, Julio 1999.
  • Imagen de: Wikipedia.