LOS GUARDIANES Y EL VALLE SIN MEMORIA

La tierra es nuestra casa… ¡tenemos que cuidarla!

Compartimos con todas y todos los radialistas, grandes y pequeños, este cuento ecológico puesto en escena e interpretado por las niñas, niños y adolescentes que participan en el Proyecto de Reducción de Riesgos frente a Desastres en Manabí, Ecuador. Un producción de Plan Internacional Ecuador y MM&G Comunicación.


CONTROL MUSICA DE BOSQUE

NARRADOR Había una vez un lugar muy lejano que tenía muchos valles verdes y ríos cantores. En ese lugar el Sol salía todos los días y brillaba tanto que las flores crecían hermosas y coloridas. Parecía que todo estaba siempre sonriendo. Los hombres y mujeres trabajan felices

HOMBRE 1 (MUY FELIZ) ¡Ey, la cosecha está buena!

MUJER 1 Han salido las guabas, los mangos y las naranjas.

HOMBRE 1 El café está riquísimo y las sandías enormes…

MUJER 2 ¡Sí, yo quiero los aguacates con azúcar, están deliciosos!

EFECTO NIÑOS Y NIÑAS FELICES

NARRADOR En ese lugar vivía doña Fidelina que siempre subía a los cerros para buscar historias que contar. Ella decía que los árboles hablaban y que había que escucharlos para aprender los secretos de esta tierra.

EFECTO AMANECER

NARRADOR Cada mañana se sentaba a la mitad del camino sobre su manto azul y colocaba unas hierbas alrededor para que todos los niños y niñas le escucharan con atención antes de ir a la escuela.

EFECTO NIÑOS Y NIÑAS ACOMÓDANDOSE EN EL SUELO

NARRADOR Un día de marzo, Fidelina contó que…

FIDELINA En la loma más alta del horizonte hay un bosque de ceibos gigantes… Una vez escuché voces que me susurraron

EFECTO VOCES DE ÁRBOLES

FIDELINA ¿Quién me llama?

EFECTO VOCES DE ÁRBOLES

NARRADOR Luego de buscar por todos lados, Fidelina se acercó sigilosamente a uno de los árboles y puso la oreja sobre el tronco. El árbol le habló…

FIDELINA Me contó que hace varios a este valle llegó…

EFECTO TRUENOS

FIDELINA …una sombra gris como de humo que envolvía cada rincón y que apenas dejaba respirar. Venía de las ciudades lejanas pero era muy poderosa y botaba polvos negros.

EFECTO PERSONAS QUE TOSEN Y SE QUEJAN

FIDELINA Todas las personas fueron tocadas por aquellos polvos y desde entonces perdieron la memoria. No se acordaban cómo cuidar la tierra, cómo sembrar, cómo cosechar…

CONTROL MÚSICA TENEBROSA

FIDELINA Todos botaban basura, talaban los árboles…

EFECTO ÁRBOLES CAYENDO

FIDELINA …quemaban las montañas… contaminaban los ríos…y todo fue destruyéndose poco a poco… Ni las aguas de los ríos querían ir por ahí, pues los peces se habían muerto y todo estaba seco. Los animales tenían hambre. Las vaquitas estaban flacas pues no había pasto ni agua, y solo les quedaba echarse en la tierra seca y gritar de tristeza.

VACA 1 (VOZ DE ANGUSTIA). Muuuuu… No hay nada que comer.

VACA 2 (VOZ TRISTE) Muuuuu, muuuuuu…

FIDELINA Las montañas se veían peladas, sin flores, ni frutos ni hierbas, ni nada.

CONTROL MÚSICA TRISTE

FIDELINA A los cuchuchos que siempre vivieron en ese valle ya no se los veía como antes, pues muchos se habían mudado a buscar nuevas guaridas o incluso habían desaparecido por falta de comida y agua.

CUCHUCHO 1 Y ahora, ¿a dónde iremos?

CUCHUCHO 2 No lo sé, quién sabe, mejor recojamos nuestras cosas y vámonos pronto de aquí o moriremos.

EFECTO PASOS QUE SE ALEJAN

FIDELINA En algunas temporadas…

EFECTO LLUVIA COPIOSA

FIDELINA …llovía incesantemente y era tan fuerte que la lluvia ahogaba todo a su paso. Las casas se plagaban…

EFECTO BICHOS QUE VUELAN.

FIDELINA …de bichos que picaban y enfermaban a familias enteras, especialmente a los niños y a las niñas pequeñas. Como casi no había árboles, los cerros se caían y las casas se destruían y los niños lloraban.

EFECTO NIÑOS Y NIÑAS LLORANDO Y RUIDO DE DESASTRES NATURALES

FIDELINA Así pasaron los años y la gente vivía asustada pues hasta el sol quemaba más fuerte, y cada año esperaban inundaciones, sequías y la vida se hacía difícil y triste. Y la gente se angustiaba…

CONTROL MÚSICA TENEBROSA

FIDELINA Pero un día en que las estrellas se juntaron en el cielo, se escuchó un ruido muy fuerte como de campanitas de cristal que se rompían.

EFECTO MUSICA ALEGRE

FIDELINA Debajo del suelo aparecieron los guardianes, que se despertaban cada 100 años para vigilar que la tierra esté verde y contenta. Primero se desperezaron, estiraron las manos, las piernas, movieron sus cabezas y todo su cuerpo. Cada guardián tenía una espada muy poderosa y un corazón rojo que latía con fuerza.

EFECTO DESPEREZÁNDOSE, BOSTEZOS, MOVIMIENTO DE CUERPO Y LATIDO DE CORAZÓN

CONTROL MUSICA ALEGRE Y RISAS

FIDELINA Todos empezaron a mirar a su alrededor. Era como si pudieran ver más allá de las montañas, se agachaban, olían la tierra…

EFECTO OLIENDO CON LA NARIZ

FIDELINA …movían sus manos tocando el aire y se hacían gestos entre ellos. Pero en un momento, la risa había terminado y todos estaban tristes con el corazón caído.

GUARDIÁN 1 ¿Qué ha sucedido?

GUARDIÁN 2 Todo está triste en esta tierra.

GUARDIÁN 3 Es momento de curarla pues ha estado enferma muchos años

GUARDIÁN 4 Pónganse con los ojos hacia el sol…

FIDELINA Los guardianes de la tierra alzaron sus espadas y llamaron a los espíritus de los 4 elementos:

GUARDIÁN 1 Que el agua fluya limpia y transparente.

GUARDIÁN 2 Que el fuego purifique y fortalezca.

GUARDIÁN 3 Que el aire traiga la alegría y la memoria.

GUARDIÁN 4 Y que la tierra cobije todas las semillas que las personas siembren.

FIDELINA Con sus espadas tocaron el corazón de las personas y en cada una nació una flor…

EFECTO NACIMIENTO

FIDELINA …que les hizo recordar la belleza de la Naturaleza y su misión para cuidarla. Se olvidaron de la sombra gris y empezaron a ver todo de colores. Sintieron un estremecimiento en sus cabezas porque no entendían cómo habían olvidado cuidar sus valles y sus ríos.

CONTROL MÚSICA DE TAMBORES.

FIDELINA Los guardianes acariciaron cada rincón del valle, limpiando el humo gris y la contaminación. El río recuperó su hermosura y los peces volvieron a nadar. Las montañas recuperaron su esplendor y se tiñeron verdes y hermosas. Los bichos huyeron desesperados pues no ya no había lugar para sus plagas. Todo estaba limpio… y las vaquitas bailaban de alegría y comían y comían. Pero los guardianes buscaban la sombra gris y no la encontraban.

CONTROL PERSECUCIÓN

FIDELINA La sombra se escondía y corría hacia un lado y los guardianes corrían hacia el otro lado. Buscaban debajo del río pero ella se iba encima del monte…la sombra gris quería quedarse pero los guardianes estaban decididos a proteger la tierra…

EFECTO RUIDO DE ESPADAS

FIDELINA …Al fin, la cogieron y con sus espadas lucharon un rato largo… hasta que se cayó en el suelo y ya no pudo volver al firmamento.

GUARDIANES EN CORO La tierra es nuestra casa.

NIÑAS EN CORO Tenemos que cuidarla.

EFECTO VIENTO

FIDELINA Sin demora, los guardianes soplaron para llamar a la nube de la buena conciencia para que acompañe siempre a las personas de esta tierra y no se les olvide que deben preservar sus valles, sus ríos y sus montañas.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

FIDELINA Al final del día, los guardianes se fueron bajo tierra. Los ceibos estaban contentos y las montañas y las vaquitas y el río…y los niños y las niñas.

NARRADOR Doña Fidelina terminó la historia, recogió sus mantos, sus hierbas y se fue esparciendo unos polvos verdes que abonaron la tierra.

NARRADOR Un arco iris salió y este cuento se acabó.

LOCUTOR Proyecto Reducción de Riesgos frente a Desastres con la participación de niñas, niños y adolescentes. Plan Internacional Ecuador, Manabí.

Las imágenes:

Image by Stefan Keller from Pixabay