MAMÁ Y PAPÁ VAN A LA CAMA

En este siglo 21, las tareas domésticas se hacen entre los dos.

JOVEN Mamá y Papá estaban mirando la televisión, cuando Mamá dijo:

EFECTO TV EN TERCER PLANO

MAMÁ (BOSTEZA) Estoy cansada, es tarde, me voy a la cama.

PAPÁ Está bien, mi amor. Yo acabo de ver este programa y…

JOVEN (PASOS Y RUIDOS) Mamá se dirigió a la cocina. Fue a preparar los sanguches de los chicos para el colegio. Terminó de lavar los platos de la cena. Sacó la carne del refrigerador para el día siguiente. Controló si quedaba mantequilla, llenó el azucarero, puso las cucharitas y las tazas del desayuno en la mesa. Puso en remojo la ropa sucia, planchó una camisa y cosió un botón, recogió los juguetes, regó las plantas, recogió la bolsa de basura y tendió una toalla.

MAMÁ (BOSTEZA) Uf… Qué sueño…

JOVEN Mamá iba a entrar al dormitorio, pero recordó que su hermana estaba de cumpleaños y la llamó por teléfono. Se detuvo un momento para escribir una nota a la maestra. Contó el dinero para comprar el jarabe del chico y recogió un libro que estaba debajo de la silla.

MAMÁ (BOSTEZA) Uf… Ahora sí…

JOVEN Mamá se lavó la cara, se amarró el pelo, se puso crema anti-arrugas, se lavó los dientes. En eso, Papá gritó:

PAPÁ (3 P) ¡Pensé que te estabas yendo a la cama!

MAMÁ Estoy yendo, sí…

JOVEN Mamá puso agua en el tazón del perro y sacó al gato de la cocina, cerró la puerta con llave. Dio una ojeada a los niños, los arropó, les apagó las luces, recogió una camiseta, tiró las medias al canasto de ropa y habló con uno de ellos que estaba todavía haciendo los deberes.

MAMÁ No olvides de traer mañana tu libreta de notas.

NIÑO No, mamá.

JOVEN Ya en su habitación, Mamá puso el despertador, preparó su ropa para la oficina, limpió sus zapatos, apuntó las cosas urgentes que tenía que hacer mañana… En ese momento, Papá apagó la televisión y anunció:

PAPÁ Me voy a la cama.

JOVEN Y… y se fue a la cama.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR ¿Sabes por qué las mujeres viven más tiempo que los hombres?

LOCUTORA No sé…

LOCUTOR (IRÓNICO) Es que no se pueden morir antes. Tienen demasiadas cosas que hacer.

CONTROL GOLPE IRÓNICO

LOCUTORA Ah, no, así no es la cosa, mariposa. Así no es la jugada, monada. La casa es de los dos, los hijos también. Así que… ¡Mamá!

MAMÁ Sí, dígame.

LOCUTORA ¡Y usted, Papá!

PAPÁ Aquí estoy.

LOCUTORA La esclavitud ya pasó a la historia. En este siglo 21, las tareas domésticas se hacen entre los dos. La televisión se ve entre los dos.

PAPÁ ¿Y después?

MAMÁ Después… ¡a la cama los dos!

MAMÁ Y PAPÁ VAN A LA CAMA

Unos pensamientos

  1. Que bueno que haya personas como ustedes dedicadas a producir este importante material educativo. La verdad es que estos audios los retransmito en Radio Inka Satélite de mi comunidad y la gente está muy satisfecha con el porgrama. Gracias a ustedes por ayudar y permitir la descarga de estos hermosos audios para ayudar y contribuir con esta humilde labor de educar e informar a los ciudadanos del mundo entero. ¡Felicitaciones! Avilio Velásquez, HUICUNGO PERU.

  2. Muchas gracias por subir los audios, todos tienen un mensaje, yo los bajo para transmitirlos a en mi programa de una radio comunitaria, claro siempre les doy el crédito a ustedes, Radialistas. Gracias
    Julio Hernandez, MEXICO.

  3. Felicito mucho por los audios de gran calidad, especialmente por su contenido. Además agradezco su contribución para la reflexión y sensibilización y decirles que siempre que pueda utilizo sus audios para difundirlos .
    Yanina Rosales, HUANCAYO PERU.

  4. Muchas gracias por esta página, aprendo mucho de todo, todos los temas son muy interesantes. Saben deberán de difundirse más estos programas, pues en estos tiempos hay mucha gente machista, que esclavisa a la mujer;  aún los jóvenes piensan así, debe de ser por el tipo de crianza que han tenido pero eso daña mucho a nuestra sociedad que por lo visto quiere seguir viviendo en la mediocridad personalmente a mi me ayuda mucho. Muchas gracias
    Jhanina, HUANCAYO, PERU.

  5. REALMENTE COMO MUJER, COMO JEFA DE HOGAR, COMO EDILA LOCAL, COMO TRABAJADORA SOCIAL COMUNITARIA y HONORARIA, Y ADEMÁS COMO INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GÉNERO Y EQUIDAD LOCAL, estoy muy satisfecha de que mensajes como estos sean difundidos. Hay que trabajar mucho este tema y tantos otros. Les comento que en nuestro país la semana pasada tuvimos la desgracia de padecer las consecuencias fatales de la violencia doméstica.
    Marisa Pereyra, SANTA LUCÍA URUGUAY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.