MANUELA, LA CORAJUDA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Manuela Gandarillas y sus compañeras, protagonistas de la independencia boliviana.

EFECTO MURMULLO MUJERES

LOCUTORA Armadas de cuchillos, palos, piedras y mucho coraje, 300 mujeres bolivianas se reunieron en un lugar conocido como La Coronilla, en Cochabamba. Fue la mañana del 27 de mayo de 1812.

MANUELA ¡Compañeras, si no hay hombres, aquí estamos nosotras!

LOCUTOR Al frente de todas iba una mujer de 60 años, trenzas canosas y voluntad inquebrantable. Era Manuela Gandarillas.

LOCUTORA Manuela se había enterado que el ejército realista español, comandado por el brigadier José Manuel de Goyeneche, avanzaba hacia Cochabamba. Aquella mañana de mayo, no había hombres en el pueblo. La mayor parte de ellos habían muerto o se encontraban combatiendo por la independencia de Bolivia en las guerrillas de Ayopaya.

MANUELA ¡Llamen a todas!… ¡Qué no falte ni una!… Si tienen temor por sus hijos, cárguenlos en la espalda y vamos hacer frente a los invasores.

LOCUTOR Manuela organizó la resistencia de Cochabamba. Pese a su ceguera, comandó el regimiento civil femenino.

CONTROLSICA SUAVE

LOCUTORA Madre de dos varones y dos mujeres, y abuela de una niña, Manuela Gandarillas había presenciado, dos años antes, la ejecución de su hermano José Domingo por las fuerzas españolas.

LOCUTOR La Manuela, como la conocían, vivía en la zona de Caracota, junto al mercado, donde vendía algunos productos. Se había quedado ciega tres años antes por causa de la diabetes.

EFECTO SABLES, DISPAROS Y GEMIDOS

LOCUTORA El ejército español desbarató a sablazos y tiros la resistencia de las mujeres. En condiciones de desigualdad, el combate duró aproximadamente dos horas.

LOCUTOR Los disparos acabaron, pero no los lamentos de las moribundas. La victoria fue para los soldados españoles que, como aves de rapiña, buscaban objetos de valor entre las ropas de las caídas.

LOCUTORA La historia reconoce a Manuela Gandarillas y a las otras corajudas mujeres que pelearon junto a ella como protagonistas de la independencia boliviana.

LOCUTOR En Cochabamba, lugar que defendieron con su sangre, se levanta el monumento a las Heroínas de la Coronilla. Cada 27 de mayo, en este país andino, se celebra en su honor el Día de la Madre Boliviana.

BIBLIOGRAFÍA
Anne W. Tennan, Heroicas Madres Cochabambinas
Coco Manto, ¿Por qué el 27 de mayo es especial?
Colaboración de Julia Velasco, Grupo RADAR – Bolivia.

MANUELA, LA CORAJUDA

4 comentarios sobre «MANUELA, LA CORAJUDA»

  1. Hola. Estoy dibujando una historieta sobre el episodio de las heroínas de la Coronilla. Es una lástima que incluso en internet haya tan poca documentación sobre el hecho, lo cual demuestra que el legado de nuestros héroes de la independencia fue solo para el pueblo de latinoamérica, pero no para todos sus habitantes donde hay varios con mentalidad de vasallo o esclavo. Con respecto a la señora Karem Gandarillas Miranda, me parece bastante curiosa su queja pero no por el hecho de si tenga razón o no; lo que me llama mucho la atención es que se nombre como BISNIETA de Manuela, siendo que una bisnieta debería tener para el año 2002 bastante más de 100 años.

    Pablo Monzón, CÓRDOBA, ARGENTINA.

  2. Me siento orgullosa de ser mujer y orgullosa de la mujeres valientes que pelearon y defendieron, porque a las mujeres le sobra coraje, cuando no hay hombres se enfrentan a cualquier invasión y lo hacen por la seguridad de sus hijos y que dios la tengan en su gloria, y muchas felicidades a todas las mamás que también hacen de papá.

    Lisandra Zeballos, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  3. Hace un par de años les escribí haciendo conocer mi indignación por el profundo desconocimiento de la historia y la falsedad de mucho de lo descrito por ustedes. Lamento mucho que se use el nombre de un personaje histórico para un afán protagónico y mercantilista.

    Karem Gandarillas Miranda (bisnieta de Manuela De Gandarillas), LA PAZ, BOLIVIA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.