MARÍA ISIDORA SIMBAÑA

Testimonio de una mujer indígena ecuatoriana.

Las mujeres rurales trabajan incansablemente para dar de comer al mundo. Más del 60 por ciento de la producción de alimentos se lo debemos a ellas. Son las trabajadoras invisibles, las cuidadoras de las semillas nativas, las que garantizan la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

María Isidora Simbaña es una de ellas. Con sorprendente fuerza y gran inteligencia, superó sufrimientos y abusos para salir adelante en su vida familiar y económica. Y para ayudar a otras mujeres indígenas. Sigan adelante, luchen por sus vidas, nos dice. Y no son sólo palabras. Pone su historia como ejemplo.

Les enviamos el testimonio de esta mujer kichwa ecuatoriana, dirigenta de la organización local de mujeres Estrella de Belén, integrante de la organización Mujeres Populares y Diversas.

Este testimonio es uno de los cinco que Oxfam Intermón, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la organización Mujeres Populares y Diversas para la Construcción de Nuevas Ciudadanías en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, nos ofrecen a fin de revalorizar el trabajo de estas mujeres rurales. Vidas llenas de dificultades, pero también de valentía y esperanza.

¡ESCUCHA LAS CINCO HISTORIAS DE VIDA!

MARÍA ISIDORA SIMBAÑA

Un pensamiento.

  1. Un ejemplo de lucha y pujanza, se enfrentó a las vicisitudes de la vida y de su esposo machista, todo un ejemplo de sobrevivencia

    Hector Egoavil, PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.