MICROCOSMOS DE LA RADIO

Este radioclip no tiene audio.

Te invitamos a exprimir la creatividad y jugar con formatos de menos de 15 segundos.

Para esta nueva entrega, el RadioLab ExperimentAL propone explorar y experimentar con microformatos en la radio. ¿Que para contar una historia se necesita mucho tiempo? ¿Que los microformatos solo sirven como separador? ¿Quién lo dice?

En radio todo vale. Solo se trata de exprimir la creatividad y jugar. Lo peor que nos puede pasar es que no resulte. En el camino habremos intentado algo diferente. Por eso, en esta ocasión proponemos tres simples formas como disparadores de ideas:

#MiniRadio

Impulsada por el Centro de Producciones Radiofónicas, consiste en una consigna sencilla. Tratar de abordar contenidos de cualquier género radiofónico en menos de 15 segundos. Un radiodrama, un informe, un documental sonoro, un radioarte, una entrevista. El desafío es que no supere los 15 segundos. ¿Te animas a hacer la prueba? ¿Se puede hacer periodismo en 10 segundos? ¿Puede haber un contenido de 1 segundo? No digas que no sin intentarlo. Escucha un par de ejemplos y aquí tienes muchos más.


Producido por CPR Uruguay, de la serie “Suicidas orientales”, sobre Horacio Quiroga.

Nanorelatos

La propuesta de Radialistas es contar historias, cuentos, narraciones en contenidos súper cortos. Alcanzan unos segundos para contar una introducción, un nudo y un desenlace, y utilizar toda la riqueza del lenguaje radiofónico. Escucha algunos ejemplos:

Radiohaikus

El haiku es un tipo de poesía corta japonesa ideal para ser trasladada a la radio. Porque es corta, porque es muy rítmica, porque cuenta una historia y porque permite extremar la creatividad. Deben ser poemas de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el último de cinco nuevamente. Escribe los tuyos o usa los que existen. Escucha un par de ejemplos: (el primero de Matsuo Basho y el segundo de Octavio Paz. Voz: Carol Torres, CPR Perú/ Música: Satellite Ensamble y CPR.)

¿Qué mas se te ocurre para producir en algunos segundos?
¡Inténtalo, mándanos los resultados antes del 15 de junio a contacto@radiolab.cc,
prográmalos en tu radio y en tus redes sociales y utilízalos como forma de inspiración!

MICROCOSMOS DE LA RADIO
Publicado en Sin categoría

Unos pensamientos

  1. Gracias por estimular nuestra creatividad. Un Hiper relato a estas alturas es el suicidio del comunicador. Un micro relato, ese es el camino en esta sociedad sobrecomunicada, donde no hay tiempo para los grandes formatos.

    Gracias nuevamente-

  2. Chevere hacer la capacitaciòn, felicitaciones, ¿que hay que hacer?
    Luis Fernando Garcìa Bravo, Popayàn, sur de Colombia.

  3. pAGUÉ MIS ESTUDIOS DE tEOLOGÍA EN cOSTA rICA, CON PROGRAMAS DE RADIO EN fARO DEL cARIBE. pROGRAMAS PARA NIÑOS Y EVAnGELIZACIÓN POR MEDIO DE TESTIMONIOS EN RADIO TEATRO. mE INTERESA MUCHO LO QUE SE PUEDE CREAR AHORA…eS OTRA ÉPOCA Y HAY MUCHAS POSIBILIDADES…julia esquivel

  4. Saludos me uno a la idea, después del taller Cuñas, spots, promos, radiotazos y otras puntaditas, creo que podemos experimentar para observar los resultados de una propuesta bien innovadora, solo falta definir cuales temas desarrollar y en cuales modalidades, bien sean seriados o unitarios, escucho propuestas y manos a la obra! Desde el Estado Vargas Venezuela

  5. — Una muestra del mensaje eficaz por radio desde su sustancial brevedad,
    — El reto de explotar sus recursos más allá de la música.

  6. Saludos amigos muy interesante la actualización de nuevos formatos radiofónicos, tal vez sea necesario extenderse mas tiempo de segundos, para que la idea quede en el oyente…

    Nota: como puedo participar en sus cursos de capacitacion que organiza esta entidad… se lo agradeceré por vuestra atención.
    atentamente,
    Daniel Caso radialista aymara de Puno Peru.

    1. ¡Hola Daniel! Gracias por tus palabras. Justamente lo que intentamos desde RadioLAB es tratar de experimentar con nuevos formatos. Quizás para algunos mensajes 15 segundos es suficiente. ¿Te animas a probar? Tienes tiempo de enviar tus producciones de hasta 15 segundos hasta el 15 de junio. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.