MICROCOSMOS DE LA RADIO
Te invitamos a exprimir la creatividad y jugar con formatos de menos de 15 segundos.
Para esta nueva entrega, el RadioLab ExperimentAL propone explorar y experimentar con microformatos en la radio. ¿Que para contar una historia se necesita mucho tiempo? ¿Que los microformatos solo sirven como separador? ¿Quién lo dice?
En radio todo vale. Solo se trata de exprimir la creatividad y jugar. Lo peor que nos puede pasar es que no resulte. En el camino habremos intentado algo diferente. Por eso, en esta ocasión proponemos tres simples formas como disparadores de ideas:
#MiniRadio
Impulsada por el Centro de Producciones Radiofónicas, consiste en una consigna sencilla. Tratar de abordar contenidos de cualquier género radiofónico en menos de 15 segundos. Un radiodrama, un informe, un documental sonoro, un radioarte, una entrevista. El desafío es que no supere los 15 segundos. ¿Te animas a hacer la prueba? ¿Se puede hacer periodismo en 10 segundos? ¿Puede haber un contenido de 1 segundo? No digas que no sin intentarlo. Escucha un par de ejemplos y aquí tienes muchos más.
Producido por CPR Uruguay, de la serie “Suicidas orientales”, sobre Horacio Quiroga.
Nanorelatos
La propuesta de Radialistas es contar historias, cuentos, narraciones en contenidos súper cortos. Alcanzan unos segundos para contar una introducción, un nudo y un desenlace, y utilizar toda la riqueza del lenguaje radiofónico. Escucha algunos ejemplos:
Radiohaikus
El haiku es un tipo de poesía corta japonesa ideal para ser trasladada a la radio. Porque es corta, porque es muy rítmica, porque cuenta una historia y porque permite extremar la creatividad. Deben ser poemas de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el último de cinco nuevamente. Escribe los tuyos o usa los que existen. Escucha un par de ejemplos: (el primero de Matsuo Basho y el segundo de Octavio Paz. Voz: Carol Torres, CPR Perú/ Música: Satellite Ensamble y CPR.)