MUJERES EN CONFLICTO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Mini-testimonios para dinamizar tus radiorevistas.

Con frecuencia, la vida toma un sabor a almendras amargas. Nos traiciona la amiga del alma, nos atormentan los hijos, el marido se vuelve un verdugo y la esposa, una esposada. En esas malas horas queremos escapar y no hay por dónde. Nos desesperamos, sin saber qué decidir.

MUJERES EN CONFLICTO es un abanico de situaciones tan dramáticas como cotidianas. En estos casos reconocerás el dilema que está viviendo una vecina tuya, una parienta, tal vez el tuyo propio.

¿Cómo usar estos mini-testimonios en nuestros programas de radio? Hay muchas formas creativas. Cada caso puede ser ampliado y convertido en la supuesta carta de una oyente, en una narración con diálogos, un sociodrama, el argumento para un radioteatro o la pregunta para un consultorio sentimental.

Después de problematizar el caso, lo más importante es abrir el diálogo con toda la audiencia. Que llamen por teléfono para apoyar o protestar, que se armen encendidas polémicas con invitados en cabina o sacando los micrófonos a la calle.

El debate nos ayudará a entender las causas de los conflictos y la situación desigual en que se encuentran las mujeres en esta sociedad machista. Del debate saldrán buenos consejos y quién sabe si hasta buenas soluciones. Entre todas y todos iremos logrando que la vida vuelva a tomar su más dulce sabor.

1- MILAGROS
Ojo por ojo y amante por amante. La estoy pasando de lo más bien con Ricardo. Y no me arrepiento. Cuando descubrí que mi marido me engañaba, yo también lo hice. ¿Por qué respetarlo si él no me respeta?

2- ROSA EUGENIA
Soy una profesional exitosa. Pero se me cayó el mundo cuando descubrí que uno de mis hijos adolescentes consume drogas. Mi marido me culpa y me acusa de descuidar el hogar. ¿Debo abandonar mi carrera?

3- PATRICIA
Me encanta cuando me dicen cosas lindas por la calle. En cambio, Mónica no soportar ningún piropo, aunque sea una galantería. Ella dice que es una agresión a su privacidad. A mí no me parece. ¿Y a usted?

4- SONIA
En mi casa, mis hijos varones no cocinan ni lavan ni planchan. Digan lo que digan, esas cosas afeminan. Ellos tienen que estudiar y prepararse para luchar por la vida. ¿O no tengo razón?

5- CAROLA Y JACINTA
Después del trabajo, nos gusta ir al bar a tomarnos unas cervezas y comentar el día. Los hombres nos miran con desconfianza, nos dicen groserías. ¿Qué pecado estamos cometiendo?

6- SUSANA
Mi marido dice que yo tengo el sexto sentido y me faltan los demás. El siempre repite que las mujeres son más intuitivas, pero menos inteligentes que los hombres. ¿Será que es así?

7- ELOÍSA
Estoy en un tremendo lío. César y yo nos queremos muchísimo, nos hemos jurado amor eterno. Pero él me pide la prueba del amor. ¿Debo dársela?… ¡Ah, él tiene 23 años y yo acabo de cumplir los 15!

8- MIRTA
No lo niego: me acuesto con mi jefe porque tengo cuatro hijos que mantener. Este es el único trabajo que encontré después de mucho caminar y no quiero perderlo. Me siento indigna. Pero, ¿qué otra cosa puedo hacer?

9- RUTILIA
Mi hija está loca. Dice que quiere ser mecánica automotriz, andar entre carros, motores y suciedad. De ninguna manera. Mi marido y yo nos oponemos terminantemente. ¿Ustedes permitirían eso?

10- CAMILA
Yo me quedé para vestir santos. Después de años, encontré a Pedro, el gran amor de mi juventud. Él está casado, pero dice que aún me quiere. Y me propone ser amantes. ¿Algo es mejor que nada, verdad?

11- GLORIA INÉS
¿Y con qué iba a costear los estudios? La universidad es carísima. En el cabaret me pagan muy bien como striptisera. No se lo he dicho a mi familia ni a mis amigos. ¿Acaso el fin no justifica los medios?

12- DOMINGA
En el colegio yo era “la negrita de los bailes folklóricos”. Mis compañeritas blancas se burlaban de mí. Se acabó. Me pinté y alisé el pelo. Y hasta voy a seguir un tratamiento para aclararla la piel. ¿Será suficiente con eso?

13- CECILIA
Desde niña sentí que Dios me llamaba. Pero no para monja. Lo que yo quiero es celebrar misa, dar los sacramentos. Mi aspiración es ser sacerdota. ¿Acaso no tenemos derecho las mujeres?

14- MARTA ELENA
Al mes de nacer mi primer hijo, me di cuenta que tenía retardo mental. Estoy embarazada de nuevo y tengo pánico. Si los análisis indican que el según también tendrá síndrome de Down, voy a abortar. ¿Me condenarían si lo hago?

15- BEATRIZ
La fiesta estuvo buenísima, me encanta bailar y divertirme. Pero mi marido es un aburrido. Prefiere quedarse en casa leyendo o haciendo sus cosas. ¿Y yo qué, no puedo salir sola con mis amigas y amigos?

16- MARGARITA
Y lo peor fue que Adita no reacciona. Ese animal de mi yerno la maltrata, la golpea a cada rato. El otro día intenté defenderla y sólo conseguí que me insultara a mí también. ¿Qué debo hacer ahora? Es mi hija. ¿Me meto o no me meto?

17- DAISY
Cuando Jorge se enamoró de mí, yo estaba a la última moda. Minifalda, mucho escote, todo super sexy. Y ahora que nos casamos, sale con que debo vestirme como toda una señora. ¿Por qué tengo que cambiar?

18- MARITZA
Cuando pensé que la vida no me daría amor, lo encontré. Tengo 40 años y me enamoré perdidamente de Toni, que apenas cumplió los 25. Nos vamos a casar. ¿Funcionará?

19- ORIANA
Pensé que me daría un aumento igual al de Julián. Los dos trabajamos en el laboratorio y hacemos los mismos análisis. Y hasta tengo mejor reconocimiento por méritos. Pero él sube y yo no. ¿Por qué esa diferencia si hay una sola ley para todos?

20- CARMEN JULIA
Mi hija menor es una fiestera. ¡Si vieran a qué hora llega y con quiénes, esos peludos con pinta de mariguanos! Yo le prohibí salir. No hace caso y me amenaza con fugarse. ¿Cómo la controlo?

BIBLIOGRAFÍA
100 Mujeres en conflicto, AMARC, Lima 1995.