Mujeres y TIC / Proyecto

Proyecto “Género y TIC para Comunicadoras Comunitarias”

El proyecto | Materiales de trabajo | Audios | Fotos

EL PROYECTO

En América Latina el acceso a Internet es aún escaso. Las cifras más optimistas hablan de que más del 30% de la población accede regularmente a la Red. Pero el número es mucho menor si hablamos de las zonas rurales y de las mujeres de estos lugares. Este vacío de información virtual sigue siendo suplido por los medios comunitarios que han sido el medio predilecto para que miles de personas aisladas o marginadas hagan oír su voz.

Para que el servicio de comunicación comunitaria se fortalezca, se expanda y mejore su calidad, ILLA Centro de Comunicación y Educación llevó a cabo dos talleres en Perú, en Chiclayo el primero y en Lima el segundo, en Febrero de 2013, para capacitar a las periodistas comunitarias en herramientas claves para navegar en internet, hacer una página web, utilizar redes, plataforma 2.0, crear una radio online, subir audio y video al ciberespacio, manejo de blogs y podcasting. Sobre todo para que aliando estas herramientas a la radio, continúen el trabajo diario para lograr una equidad de género verdadera en sus comunidades.

Por eso ILLA, además, capacitó a las periodistas en la conducción de programas radiales con perspectiva de género y reducir así estereotipos sexistas en los contenidos de la programación y promover un enfoque de trabajo basado en la igualdad.

ILLA buscó garantizar con estos talleres un espacio dedicado a la capacitación de mujeres periodistas para que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y además brindar un espacio para reivindicar el rol de las mujeres en la sociedad.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO y de Radialistas Apasionadas y Apasionados como capacitadoras en los talleres.

alt_text

MATERIALES

  • En esta plataforma encontrarás todos los materiales necesarios para replicar el taller en tu radio, medio de comunicación o comunidad.
  • Tienes a disposición la Guía Metodológica del taller junto a otros contenidos de interés sobre Género y TIC.
  • Están a disposición para escuchar y descargar los microreportajes realizados en ambos talleres. También puedes difundirlos por tu emisora.
  • Conoce a las integrantes del proyecto en las Galerías Fotográficas.

Los materiales de esta plataforma tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Los autores (ILLA y RADIALISTAS) se responsabiliza de la elección y presentación de los datos contenidos en este sitio y de las opiniones expresadas en el mismo, los que no necesariamente son los de la UNESCO y nocomprometen a la Organización. Las designaciones empleadas y la presentación del material en esta plataforma no implican ningún criterio en absoluto por parte de la UNESCO sobre la situación jurídica de algún país, territorio, ciudad o área ni de sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus límites o fronteras.

¿Por qué son útiles las TIC para la Equidad?

Tradicionalmente las mujeres han estado relegadas en los medios. No suelen ser fuente de noticia excepto cuando se comete un crimen en contra de ellas. Por otro lado tampoco han tenido acceso a los medios. A las ponen al lado de los presentadores como “mujeres florero” o son pocas las que logran tener una presencia relevante, sobre todo en espacios informativos y de opinión.

Internet y todos los medios digitales nos ofrecen una oportunidad hasta ahora desconocida. Todas y todos podemos convertirnos en “opinadores”. Nuestra voz puede ser escuchada globalmente sólo con tener una cuenta en Twitter o en Facebook. Podemos posicionar temas en agenda que a los medios no les interesan y convertirlas en tendencia mundial. Las Tecnologías de Información y Comunicación abren nuevos espacios para defender los derechos de las mujeres. Pero hay que estar alerta, porque también pueden convertirse en otro medio para cosificarlas sexualmente.

Ver el estudio “La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios” https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/01/28/cosificacion-sexual/

O en nuevas estrategias para que los acosadores sigan sometiendo a sus novias o esposas: “El acoso a través de correos electrónicos, mensajes en Twitter o en Facebook es un fenómeno absolutamente nuevo. Las redes sociales, que son las nuevas formas de socialización entre los jóvenes, le están dando una magnitud diferente a un tipo de violencia que antes se ejercía por otros medios”.
http://www.e-mujeres.net/noticias/redes-sociales-nuevo-ring-violencia-genero

Además, según revela el estudio de ALC sobre la imagen de la mujer en la red, hay más avances que retrocesos. http://www.apc.org/es/blog/la-imagen-de-la-mujer-en-la-red-avances-o-retroces

Por eso es necesaria la capacitación en TIC, para saber usarlas, para hacernos presentes y garantizar espacios de lucha y refexión sobre la equidad y en contra de la Violencia contra las Mujeres. Montserrat Boix, coordinadora del portal Mujeres en red” www.mujeresenred.net aconseja:

  • Crear redes de trabajo en torno a las TIC
  • Incorporar las TIC en nuestros espacios de formación. De manera concreta en los estudios de género. Mantener la cultura del aprendizaje permanente. Nos facilitará el acceso a la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  • Pensar en un concepto dinámico de la red y la Internet.

Y sobre todo, que esta incorporación de Internet y las TIC hay que hacerlas con Software Libre, para poder crear “una sociedad de la información plural y no discriminatoria”
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1133
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1246

Para conocer más:

Edición del Boletín “Desarrollo y género en breve” publicado por BRIDGE / No. 15 / Septiembre del 2004.

Incluye tres textos:

  • Desafiando las desigualdades de género en la sociedad de la información. ANITA GURUMURTHY, Indian Institute of Management
  • De lo local a lo global y otra vez de vuelta: Radio Internacional Feminista.
  • CHARLIE SEVER y MARíA SUáREZ TORO Empoderando a las mujeres en las bases: SEWA y las TIC. MONICA RAINA, SEWA

Descargar en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article360

Otros recursos para visitar:

E-gener@, plataforma de formación on-line de SinGENEROdeDUDAS
http://www.singenerodedudas.org/mdl/
http://generoidentidad.wordpress.com/

Guía Enredadas 2.0, Promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer.
http://www.e-institutoasturianodelamujer.com/enredadas20/contenidos/sobreenredadas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.