NEGOCIAR LOS SUEÑOS

Leyes, tratados, convenios… Y la voluntad política de los gobiernos, ¿dónde está?

MICRO 1*

COMPRADOR A ver, señor, le puedo dar 20 dólares… Es un precio bastante razonable…

PAPÁ Pero… ¿será mensual?

COMPRADOR Claro, mensualmente le daremos esa cantidad… Además, es un trabajo muy suave.

PAPÁ Bueno, pues, me parece bien…

COMPRADOR (CÍNICO) No se diga más…

NIÑO (PENSANDO) Pero yo no quiero ir a trabajar… yo quiero seguir estudiando.

CONTROL GOLPE MUSICAL HINDÚ

LOCUTORA En Pakistán, en la India, en Nepal, más de un millón de niñas y niños son negociados por sus padres para hacer trabajos muy duros en grandes transnacionales.

LOCUTOR Tejen miles de alfombras usando sus dedos como agujas tejedoras.

NIÑO Dentro de cinco años ya no seré un niño, ya no tendré que seguir trabajando aquí…

LOCUTORA La Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 32:

PERIODISTA Los Estados partes reconocen el derecho del niño y de la niña a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación. O que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTORA Ahí están las leyes, los tratados, los convenios… Y la voluntad política de los gobiernos, ¿dónde está?

LOCUTOR Un mensaje de la Radiotekita.net y esta emisora.

*MICRO 2*

COMERCIANTE… Bueno, te prestaré el dinero… Pero tú sabes que todo tiene un precio.

PAPÁ ¿Un precio?

COMERCIANTE No te hagas el tonto. La única forma de pagarme es con tu familia.

PAPÁ Pero patrón…

NIÑOS LLORANDO

CONTROL GOLPE MUSICA TRASLACIÓN

JOVEN Nos obligaron a trabajar como esclavos en sus tierras… Con tan sólo cinco años no entendía por qué me obligaban a trabajar así, como un animal.

COMERCIANTE ¡A trabajar, vamos, vamos!

JOVEN Entre gritos, insultos y palos, me preguntaba por qué no iba al colegio como el resto de los niños y las niñas.

CONTROL MÚSICA TRASLACIÓN HINDÚ

JOVEN Con el tiempo conocí a unas personas que me ayudaron a entender lo que pasaba. No fue fácil lograr mi liberación pero con los esfuerzos hechos por Bachpan Bachao Andolan, que es la campaña para salvar la infancia de la India, lo conseguí.

CONTROL MÚSICA ESPERANZA

JOVEN Soy Om Prakash. Y ahora ayudo a muchos niños y niñas a salir de la esclavitud en mi país. Les ayudo a matricularse en el colegio.

CONTROL MÚSICA DE LA INDIA

LOCUTORA Om Prakash Gurjar se ha convertido en un destacado defensor de los derechos de la niñez. Se ha hecho merecedor del premio Internacional Infantil de la Paz en 2006.
LOCUTOR Un mensaje de la Radiotekita.net y esta emisora.

*¿QUÉ OCURRE CON EL TRABAJO INFANTIL EN TU PAÍS?

NEGOCIAR LOS SUEÑOS

2 comentarios sobre «NEGOCIAR LOS SUEÑOS»

  1. Compañeras y compañeros Radialistas,

    Soy una persona que aprecia y comparte mucho de los trabajos que ustedes realizan ya que la forma en la que transmiten el mensaje es muy elocuente y con mucha razón de justicia y equidad social! En este caso déjenme compartir una inquietud y posterior sugerencia. El tema de trabajo Infantil, desde mi conocimiento, tiene dos corrientes, una abolicionista (la cual es impulsada por la OIT y UNICEF) donde mete toda actividad y la confunde con trabajo; por ejemplo, la esclavitud (mensaje del cual ustedes hacen reflexión), la «prostitución infantil, etc. y además impulsa y hasta obliga a los gobiernos a que se erradique el trabajo infantil.

    Hay otra corriente que es la valoración crítica del trabajo infantil (impulsada por muchísimas organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores – NNATs) el cual indica que el trabajo en si no es malo, es mas es en muchos casos una necesidad, una forma de aprendizaje y enseñanza, ayuda a la autovaloración, a la lucha contra la pobreza, etc. incluso es demandado como un derecho. Lo que es malo son las condiciones y esas son las que hay que criticar, cuestionar y soluciona. Por ejemplo, la explotación laboral (exceso de trabajo, trabajo no adecuado para la edad, etc), pero a la esclavitud «la prostitución infantil» y otros similares, esta corriente indica que ellos no son trabajos, que son delitos que hay de denunciarlos y que los autores de estos hechos tienen que ser sancionados.

    Tampoco olvidemos que en nuestras culturas indígenas consideran al trabajo como un valor de aprendizaje en la familia y comunidad y que este coadyuva a transmitir y enseñar muchos otros valores. A propósito, acá en Bolivia y en Latino América la OIT trato y sigue tratando de que los gobiernos realicen acciones para que se elimine el «trabajo» de niñas y niños indígenas…

    Con esta pequeña introducción, quiero hacer notar que el micro programa radial que han realizado respecto a trabajo infantil tiene una mirada adulta de erradicación, en tal sentido sugeriría que para un futuro programa puedan contactarse con el MOLACNNATS (Movimiento Latino Americano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores) y puedan conversar con ellos para que les den una otra mirada como NNATs y como movimiento de NNATs y se pueda realizar un equilibrio respecto a esta temática denominada Trabajo Infantil. su correo electronico es: molacnatsecretariado.ejecutivo@gmail.com. Esperando que este comentario y sugerencia pueda contribuir en algo al trabajo que realizan, se despide un compañero que trata de aportar y colaborar, ya que todas y todos tenemos el derecho de Vivir Bien.

    Tupaj Valda, COCHABAMBA – BOLIVIA.

  2. Mil gracias por tu reflexión, Tupaj. Nos ayuda mucho a ubicar mejor la problemática del trabajo infantil. Gracias también por los contactos que nos compartes. Un abrazo desde Quito!

    José Ignacio , QUITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.