OPUS HONDURAS

Opus Dei. Opus Micheletti. Opus Golpe Militar.

PERIODISTA Señora, ¿usted sabe qué es el Opus Dei?

SEÑORA ¿Opus qué?

PERIODISTA Opus Dei. ¿Ha oído hablar de este grupo religioso?

SEÑOR Yo sí, yo vi la película, el Código de Vinci, y ahí sale un albino loco, un asesino que se torturaba él mismo y que mataba gente.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA El Opus Dei. Traducido del latín, significa “Obra de Dios”.

CONTROLSICA RELIGIOSA

LOCUTOR El Opus Dei, una secta católica fundada en 1928 por un cura español llamado José María Escrivá.

LOCUTORA Un cura con delirios de grandeza.

LOCUTOR Aunque provenía de una familia muy pobre, se compró un título nobiliario, el marquesado de Peralta, para aparentar un origen aristocrático.

LOCUTORA Un cura malgenioso que no ocultaba su admiración por Hitler. En su libro llamado Camino escribió:

ESCRIVÁ La guerra tiene una finalidad sobrenatural desconocida para el mundo. Al final, tendremos que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas.

LOCUTORA Un cura misógino, despreciador de la mujer.

ESCRIVA Las mujeres deberían ser como alfombras donde la gente pueda pisar.

CONTROLSICA FRANCO

LOCUTOR En 1939, las tropas del muy católico Francisco Franco entraban victoriosas en Madrid, después de aplastar a sangre y fuego la resistencia de la España republicana.

LOCUTORA En uno de los camiones militares, haciendo el saludo fascista, entraba también el cura José María Escrivá, fundador del Opus Dei.

LOCUTOR Durante los 36 años de dictadura franquista, el Opus Dei prosperó y se hizo cargo de buena parte de la educación de la juventud española, cuyos maestros estaban muertos, presos o desterrados.

LOCUTORA Franco dispuso un presupuesto privilegiado para los centros de enseñanza controlados por el Opus Dei.

ESCRIVÁ ¡La obra siempre triunfa!

LOCUTORA Era la frase favorita de este cura vanidoso que justificaba cualquier medio para lograr su fin de acumular poder político y económico.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR El Opus Dei es una sociedad secreta.

LOCUTORA Una mafia ligada a escándalos internacionales de corrupción, como el del Banco Ambrosiano en Roma.

LOCUTOR El Opus Dei cubrió un hueco financiero de mil 200 millones de dólares provocado por los manejos turbios del Vaticano.

LOCUTORA A cambio y a toda prisa, el papa Juan Pablo Segundo hizo santo a José María Escrivá.

LOCUTOR Fue una santidad bien pagada.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA El Opus Dei se ha difundido por el mundo. Cuenta con 80 mil miembros en 65 países.

LOCUTOR En América Latina, tuvo entre sus principales benefactores a Augusto Pinochet, a quien Escrivá visitó en 1974.

LOCUTORA Cuando dos periodistas le dijeron que la dictadura anegaba en sangre a Chile, el “santo” Escrivá respondió:

ESCRIVA Yo os digo que esa sangre es necesaria.

LOCUTORA Feroz anticomunista, la Obra de José María Escrivá se consolidó en Argentina bajo la protección del dictador Videla, y en Perú con el ahora prisionero Alberto Fujimori.

LOCUTOR ¿Y en Honduras?

LOCUTORA En Honduras, el Opus Dei ha sido promotor y cómplice del reciente golpe militar.

LOCUTOR El Cardenal Oscar Rodríguez, muy ligado al Opus, ha apoyado abiertamente este golpe.

LOCUTORA El gobierno de facto de Micheletti está repleto de miembros del Opus Dei. Carlos López Contreras, canciller, Marta Lorena Alvarado, vicecancillera, Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, y los poderosos miembros de la familia Villeda, todos ellos pertenecientes a la secta.

LOCUTOR No es casual que Rodríguez, el cardenal golpista, haya declarado a José María Escrivá como hijo predilecto de Honduras y haya inaugurado una plaza en su honor.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Opus Dei.

LOCUTORA Opus Honduras.

LOCUTOR Opus Micheletti.

LOCUTORA Opus golpe militar. 

BIBLIOGRAFÍA
Marco Burgos, El Opus Dei en Honduras,
http://www.radiolaprimerisima.com/articulos/3103

OPUS HONDURAS

19 comentarios sobre «OPUS HONDURAS»

  1. Debo reconocer que en Radialistas Apasionados laboran excelentes profesionales que les bastan un poquito de información para producir buenos Radio clip. Como hondureño lamento que sus bellas producciones no estén acompañadas de la verdad, o por lo menos que se acercaran un poco a la causa y efecto de los acontecimientos de mi país. Hacer una analogía entre el Opus Dei y la Sucesión Presidencial o Golpe de Estado en Honduras, es algo fuera de toda lógica. Nada tiene que ver el aspecto religioso con el acontecer político, son dos cosas diferentes pues los verdaderos religiosos hacen su trabajo sin matices políticos; es de reconocer, que los políticos en su afán de ganar adeptos hacen uso de muchas maquinaciones, especialmente los seguidores de Maquiavelo que aseguran que el fin justifica los medios.

    En Honduras existen casi 25 mil denominaciones evangélicas que hacen su trabajo libre de toda intervención del estado y de la autoridad católica. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, al igual que todos los pastores de las organizaciones evangélicas mayoritarias, como cualquier hondureño, tomaron su posición respecto al proyecto político de Don Manuel Zelaya Rosales, por eso se ataca al Cardenal y hasta las edificaciones de la iglesia católica.

    Se olvidan estos compatriotas que el arzobispo de Tegucigalpa logró la condonación de más de cuatro mil millones de dólares de la deuda externa de Honduras y que el ex presidente Zelaya utilizó para financiar su proyecto de «Cuarta Urna» El Cardenal siempre levanta su voz sobre cualquier acontecimiento que atañe a favorecer o dañar a los hondureños: Es lógico que en todo emprendimiento se dañan y favorecen intereses, igualmente no es Dios para no equivocarse ni moneda de oro para que todos lo acepten.
    Somos más de 7 millones de hondureños y más del 99 por ciento no comulgaba con la «Utopía de Don Mel» No pienso que el proyecto sea malo, pero no estoy totalmente en desacuerdo en la forma que el pretendió hacerlo, porque violentaba el fuero legal, es por eso que quienes estábamos en desacuerdo con el proceso legal del proyecto, le llamamos Sucesión Presidencial, los que si, Golpe de Estado.

    Quiero decirle a mi compatriota Alejandro Herrera, que escribe en esta misma columna, que la en la Iglesia Católica Hondureña existen más de diez movimientos y todos trabajan a favor del bien común, que asociar el Opus Dei en lo que pasó en Honduras es una aberración, así como lo es pretender hacer creer que el cardenal Rodríguez es capaz de dañar a quienes pretenden hacer el bien.
    Cornelio Sevilla, TEGUCIGALPA HONDURAS.

  2. Sobre la educación en España lo que puedo decirles es que prácticamente siempre ha estado en manos de la Iglesia, y solo hasta bien entrada la democracia no se empezó a secularizar de manera más amplia. La República prohibió a la Iglesia enseñar y expulsó a los jesuitas de España; como consecuencia, el país se quedó sin personal calificado que se dedicara a la enseñanza. El gobierno republicano estaba formado por intelectuales con grandes ambiciones educativas, el problema es que en número no podían cubrir todo lo que había por hacer. Por eso, decir que durante el franquismo los maestros de la juventud española estaban exiliados es sencillamente una falsedad. Por otra parte, el Opus Dei (que no es una secta; esto debe quedar claro) dio a la mujer, aún antes de que llegaran muchos derechos que la democracia le reconocería, la posibilidad de trabajar profesionalmente y de realizarse más allá de lo que era normal en su tiempo. Pero en los escritos de Escrivá es donde más fácilmente pueden refutarse las tonterías que se dicen aquí.
    Antonio.

  3. El primer centro universitario del Opus Dei en Honduras se fundó en el año 1980 con el nombre de Centro Universitario Guaymuras ubicado en Tegucigalpa, lugar de residencia de alumnos de alto nivel educativo del país, me preguntaba por qué se le había cambiado el nombre al acuerdo de san josé por diálogo Guaymuras y la respuesta siempre culmina relacionado con el Opus Dei. Recomiendo leer el libro: un mar sin orillas en el indice Honduras.
    Alejandro Herrera, HONDURAS.

  4. Este tema es clave para desenmascarar esta ramificación del catolicismo que pretende al son del capitalismo apoderarse de la humanidad. Son seres con poder económico que profesan tener siempre la verdad y lograr sus objetivos sin importar quitar de enfrente a cualquiera que no piense igual, investigando sectorialmente en Honduras me doy cuenta que hay ya nuevas generaciones del Opus Dei, escuelas de educación normal alineadas al Opus Dei con juntas directivas secretas. En Honduras la palabra golpe de estado es igual a Opus Dei.
    Alejandro Herrera, HONDURAS.

  5. He hecho un análisis del tema. Me parece que la investigación sobre la organización que vincula a estos personajes es el opus dei,a nivel internacional Peter Kent, Eduardo Montealegre, Alvaro Arzu,Norman Quijano, Lewis Amselen y otros han aparecido a favor del golpe en Honduras. En este tema tengo mucha información de como en Honduras se está consolidando esta rama del catolicismo. Espero contactarme si alguien duda que el opus dei está detrás de todo esto.
    Alejandro Herrera, HONDURAS.

  6. Estimados amigos,

    Es hora que los laicos católicos dejemos de quejarnos de los curas como si el Opus o Balaguer fueran los paradigmas de iglesia. Es hora que estudiemos la teología e iniciemos todo un proceso de desclericalización de la iglesia. Soy un teólogo laico y creo en la salvación como un proceso de Liberación global de la persona y el cosmos.Creo en la fuerza política del Evangelio y apoyo un proceso interesante liderado por un cristiano de los que estoy hablando como es nuestro querido Presidente Rafael Correa. Salgamos de las catacumbas eclesiásticas para democratizar nustra Iglesia desde los pobres y marginados.

    Ruben Diaz Peralta, QUITO, ECUADOR.

  7. Me parece maravilloso y muy interesante.

    Yo he leído algo de José Maria Escriva y del Opus Dei. Aquí también tenemos represenantes poderosos como son: los representantes de la iglesia católica, presidentes como: Rafael Caldera y familia, entre otros, todos pertenecientes a los círculos sociales.
    Ines Ortiz, CARACAS, VENEZUELA.

  8. Me parece un audio muy bien estructurado y narrado. Es hora de emperzar a contar el lado oculto de las cosas, todo lo que calló la historia oficial, hay que desenmascarar al fascismo disfrazado de religión y creo que este audio es una herramienta para ello. Es necesario recobrar la memoria y abrir los ojos, la iglesia no es un angelito, su historia está llena de sangre en las manos desde la cruzadas hasta el apoyo a las dictaduras.

    Salud y libertad.
    Tomás , QUITO, ECUADOR.

  9. La realidad supera a la ficción. Esto que está escrito es poco si vieramos un poco las redes oscuras que se tejen a nivel social, político y religioso, entonces dirÍamos que estuvimos ciegos. Chau y adelante radialistas
    Rene, BOLIVIA.

  10. Queridos amigos (somos conocidos de antiguo, pero habíamos perdido el contacto):
    Acabo de leer por casualidad el guión radiofónico «Opus Honduras»…
    Yo no le tengo ninguna simpatía al Opus Dei. Conozco casos de personas que han sido muy perjudicadas y dañadas psicológicamente por su larga pertenencia a la Obra… Pero lo que vosotros contáis y la manera como lo contáis, perdonadme que os lo diga, es pura manipulación, desinformación y mala leche…

    Soy periodista también (además de salesiano cura) y he dirigido cuatro años Radio Caritas, en Paraguay… Sinceramente nunca había leído un guión radiofónico tan panfletario, ideologizado y subjetivo.
    Cuando empezó «Radialistas», hace creo más de ocho años, no era tan así… Se puede ser crítico, de izquierdas, populista… pero lo de este guión es ya pura chabacanería, mentira destilada y concentrada y envenenamiento colectivo.

    Por favor…
    Con todo mi afecto y amistad…
    Cristóbal López, sdb

    1. Yo, que estoy muy pero muy poco informada sobre el tema, iba leyendo esto y diciendo ¡qué bueno, qué claro es! Ahora leo tu comentario y me pregunto, ¿a qué te referís con «mentiras», qué es lo que dice aquí que va? Gracias
      Luisina, ARGENTINA.

  11. Me gustaría leer sobre lo que ocurre en Venezuela, los 900 millardos de dólares despilfarrados en 10 años y los hospitales desasistidos, vialidad destrozada,la persecusión política con la lista de Tascón, los problemas en el suministro de gasolina siendo un país productor de petróleo, las invasiones y expropiación de fincas productivas y en estos momentos improductivas, la importación de rubros tradicionales como el café y el azúcar (primera vez en la historia que sucede), la inversión de miles de millones de dólares en armas,el proyecto expansionista del gobierno venezolano, la intromisión en Ecuador, Bolivia, Honduras, Argentina, las amenazas de intervención armada en otros países…entre otros aspectos que serían interesantes para un programa. Sería interesante escucharlo, lamentablemente creo que tienden a reflexionar solo hacia una tendencia y por lo tanto pierden credibilidad…

    GG

  12. El radioclip refleja el reinado actual de las ideologías de ultraderecha, ligadas profundamente al ejercicio del poder y al usufructo de sus privilegios. Es la destrucción del hombre por el hombre. Y la iglesia es la más hipócrita de esas sociedades. Nido de caníbales del alma. Pobre Cristo.
    Ignacio Vargas, BUC.

  13. Compartiendo informacion, acá en Quito el ex Alcalde Paco Moncayo de la Izquierda Democrática, declaro una plaza y busto en plena capital con ese repudiable nombre. Qué pena por Quito.
    Violeta.

  14. Yo conocí de cerca el Opus Dei… Casi fui miembro del mismo. Pero bueno, el destino me llevo por otros caminos. Un detalle nada más: lo del Banco Ambrosiano es obra de la P2, la mafiosa Propaganda Due, logia pseudomasónica con ramificaciones en toda latinoamérica y de la cual es miembro el «Cavalliere» italiano de las muchachitas, cuyo líder es Lucio Gelli, famoso embaucador financiero que ya estuvo en la cárcel por sus fechorias. Me parece excelente el audio y tengo ganas de pasarlo en la radio… Pero, ¿podrían corregir lo del Banco Ambrosiano? Es una secta porque fanatiza a sus miembros… Desde los jesuitas hasta los redentoristas ven con tristeza el avance de este grupo que tiene copado al Vaticano. 

    Lo olvidaba, las fuentes de información sobre el Banco Ambrosiano son muchas, pero esta es una de las más seguras http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75305 Habla del tenebroso Lucio Gelli, hoy gentil presentador de televisión y más en http://www.elpais.com/articulo/internacional/suicidio/

    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  15. Siempre me pareció turbio que Escrivá de Balaguer fuera elevado al altar de los santos. Ahora entiendo, favores con favores se pagan
    Julio, MALDONADO, URUGUAY.

  16. Entre la mafia del Opus, los pedófilos de la Legión de Cristo, los ladrones de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, las sectas evagélicas del ¡Gloria Hermanos!…Me alegra tanto no pertenecer a ninguna iglesia…. ¡sí, los profestas levantaran la cabeza!
    Anbel , DF. MÉXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.