PADRE Y PARTERO

Este sapo es el médico obstetra de mayor confianza para nuestra Madre Naturaleza.

LIBRETO

LOCUTORA Nadie lo creería. Nadie sospecharía que ahí, debajo de esa piedra, se acurruca el mejor médico obstetra que tiene la Naturaleza.

EFECTO GRILLOS

LOCUTOR Pero antes de ejercer su profesión, como buen galán, espera la llegada de la primavera y escoge una noche romántica para seducir a la futura madre de sus hijos e hijas.

EFECTO SUAVE CROAR DE RANA

LOCUTORA Su canto es discreto, sin prisas, porque sabe que ella lo escuchará y atenderá su reclamo.

CONTROL MÚSICA NEW AGE SUAVE

LOCUTOR Cuando llega, él la ciñe por el talle y la abraza con tanta fuerza que ella expulsa los huevos. Sesenta, ochenta huevecillos unidos en hilera. Ella se los cede y él los recibe con muchísimo cuidado.

EFECTO CHAPOTEO

LOCUTORA Como padre responsable, primero los rocía y fecunda con su semen. Después, con delicadeza, los sujeta bien y se los echa a la espalda como si de una mochila se tratase.

EFECTO CROAR

LOCUTOR Y sigue su vida normal con la carga de embriones que su compañera le ha encomendado. Como médico prudente, se preocupa cada noche de humedecerlos en algún arroyo cercano.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTORA Tres semanas después, llega el momento del parto. Él sabe perfectamente cómo tiene que actuar. Entra en el agua y comienza a chapotear con sus patas traseras.

EFECTO CHAPOTEOS

LOCUTOR Los movimientos rítmicos ayudan a que los renacuajos, todavía cargados en su dorso, rompan la cápsula que los envuelve. Uno a uno, se van liberando e inician su vida acuática.

LOCUTORA El parto ha sido exitoso y el obstetra ha demostrado una vez más su pericia.

LOCUTOR Es tan buen comadrón, que otras hembras lo buscan y le encomiendan sus eventuales hijos. Un solo macho llega a responsabilizarse de las puestas de huevos de muchas parientas.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

EFECTO CROAR FUERTE

LOCUTORA Véanlo de cerca. Gordito, ojos saltones, piel gris azulada con manchas negras, y apenas seis centímetros de tamaño.

LOCUTOR Abunda en los bosques europeos y se le conoce como el sapo partero.

LOCUTORA Pero él prefiere el nombre científico, Alytes obstetricans, que hace honor a su profesión.

LOCUTOR Es, sin duda, el médico obstetra de mayor confianza para nuestra Madre Naturaleza.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a ella.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alytes obstetricans.