PALABRAS PROHIBIDAS EN EL DICCIONARIO RADIOFÓNICO
Son dos adjetivos insípidos, incoloros e inodoros. ¡Descúbrelos!
Hagamos un concurso: ¿cuáles son las dos palabras que más repiten los periodistas, las animadoras, los entrevistadores, las conductoras de revistas, los radialistas de todo el mundo?
Son dos adjetivos insípidos, incoloros e inodoros, que nos sirven de muletilla cuando no tenemos nada que decir.
¿Ya sabes a qué palabras nos estamos refiriendo? Vamos a ponerlas en mayúsculas y destacarlas en el centro de la página:
INTERESANTE IMPORTANTE
Estos dos adjetivos se repiten hasta el cansancio en nuestros programas de radio (y hasta en nuestras conversaciones).
—Ahora quiero hablar de un asunto muy importante…
—Lo que usted dice es muy interesante porque…
No digas que algo es interesante… ¡hazlo interesante! Tampoco anuncies que lo que vas a explicar es muy importante… habla de tal manera, con tal convicción y con tan buenos argumentos, que ganes la atención del público y éste sienta la importancia de lo que dices.
El abuso de estos dos adjetivos puede deberse a escasez de vocabulario. ¿Por qué no decir que esta idea es “aguda” o aquella opinión es “oportuna” o en vez de estar repitiendo siempre lo de interesante e importante?
Puede deberse también a la inseguridad. Estas dos palabritas, las más socorridas y manoseadas del idioma, son las primeras que nos vienen a la boca cuando hemos perdido el hilo o cuando no sabemos de qué se trata el asunto.
Borra ese par de palabras parásitas de tu diccionario radiofónico. No las emplees nunca. No hacen falta para calificar nada.
Ahora, graba tu charla o tu radiorevista. Y cuenta las veces que has repetido los fastidiosos adjetivos “interesante” e “importante”.
Image by Mohamed Hassan from Pixabay