¿PALESTINA O ISRAEL? (2)

El mapa muestra el plan de partición de Naciones Unidas en 1947.

Anterior capítulo

JOVEN 1 ¡Profesor, vamos a continuar con la historia de Palestina, de Israel, o como se llame ese país!

PROFESOR ¿Dónde nos habíamos quedado ayer?

JOVEN 2 Cuando Inglaterra estaba metida ahí.

PROFESOR Exacto. Les decía que a inicios del siglo 20, Inglaterra administraba las tierras palestinas. Pero las cosas se complicaron en Europa. En Alemania había subido Hitler. Los nazis le echaron la culpa a los judíos de la mala situación económica. Los consideraban de raza inferior y quisieron eliminarlos. Ya ustedes conocen el horror durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, millones de muertos.

JOVEN 1 Eso fue el holocausto, ¿no es así?

PROFESOR Y fue por ese holocausto que, cuando acabó la guerra, los judíos reclamaron una tierra donde vivir, un estado propio. Y pusieron el ojo en Palestina.

JOVEN 2 Pero, profesor, si fue Alemania la culpable del holocausto, ¿por qué no les dio un pedazo de su territorio a los judíos?

PROFESOR Buena pregunta. Pero los judíos querían Palestina porque decían, y todavía dicen, que Dios les ha regalado esa tierra a ellos.

JOVEN 3 Por eso la llaman la Tierra Prometida, ¿no? Porque Dios se la prometió a los judíos.

PROFESOR No metamos a Dios en guerras ni en política. Dios no anda regalando países a nadie. La que sí dio el regalito fue la naciente Organización de Naciones Unidas. Los poderosos banqueros judíos presionaron y presionaron, y la ONU en 1947 tomó una decisión bastante arbitraria.

JOVEN 1 ¿Cuál decisión, profe?

PROFESOR Pues partir el territorio palestino en dos pedazos. Los judíos se quedarían con la mejor parte para establecer el Estado de Israel.

JOVEN 2 ¿Y los palestinos que vivían ahí?

PROFESOR Pá fuera. Miles y miles fueron expulsados de las tierras donde habían nacido, que eran suyas desde hacía siglos, y tuvieron que refugiarse en los países vecinos.

JOVEN 3 Pero los países árabes no aceptaron al estado de Israel…

PROFESOR Claro que no, porque fue una imposición de los gobiernos occidentales, sobre todo, de Estados Unidos, que quería tener un aliado en el Medio Oriente para controlar a los países vecinos riquísimos en petróleo.

JOVEN 1 ¿Y cómo reaccionaron los árabes?

PROFESOR En 1967 los países árabes declararon la guerra a Israel. Israel, con ayuda de Estados Unidos, los aplastó y se apoderó de Cisjordania, los altos del Golán, el Sinaí entero, la franja de Gaza, y hasta la mitad de Jerusalén que no le pertenecía. Israel ambicionaba más y más territorio.

JOVEN 3 Y a partir de ahí comenzaron los actos terroristas de los palestinos.

PROFESOR ¿Por qué los llamas terroristas? Los palestinos están defendiendo su tierra. En este conflicto, el terrorismo lo practica Israel. Las cosas de la vida. Los judíos, víctimas del genocidio nazi, se convirtieron ellos mismos en genocidas del pueblo palestino, que nunca les había hecho daño.

JOVEN 2 Y dígame una cosa, profesor. ¿Israel se ha quedado con todas esas tierras ocupadas?

PROFESOR Ha devuelto algunas. Devolvió el Sinaí a Egipto. Pero tiene que devolverlas todas y regresar a las fronteras que marcó la ONU en 1947.

JOVEN 1 ¿Y el Líbano, qué tiene que ver en todo esto?

PROFESOR El Líbano es un país pequeño al norte de Israel. Muchos palestinos, expulsados de sus tierras, fueron a refugiarse ahí. Israel no los dejó en paz. Invadió el Líbano en el 78, en el 82, en el 93, en el 96… Y ahora, nuevamente. Fueron esas invasiones criminales de Israel las que dieron origen a la resistencia de Hezbollá.

JOVEN 3 Oiga, profe, pero lo del Líbano ha sido una carnicería… Niñas y niños reventados por las bombas, mujeres asesinadas, el país destrozado…

PROFESOR Una atrocidad más del gobierno israelí. Por eso, no habrá paz hasta que Israel no devuelva los territorios ocupados. Los países árabes deben reconocer al estado de Israel, pero Israel debe reconocer el estado palestino, soberano e independiente, con Jerusalén como capital, con los refugiados regresando a sus hogares.

EFECTO TIMBRE ESCUELA

PROFESOR El timbre, muchachos. ¿Algo más?

JOVEN 1 Sí, profesor…. ¡Salam!

TODOS ¡Salam, profesor!

PROFESOR ¡Salam, muchachos!

BIBLIOGRAFÍA
Augusto Zamora, El Líbano y la geopolítica de la guerra,
http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/08/05/opinion/25803

Las imágenes:

…con la Palestina nel cuore flickr photo by Cau Napoli shared under a Creative Commons (BY-NC-SA) license