PAN Y PAZ

Historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1857…

EFECTO PROTESTA CALLEJERA

LOCUTOR ¡Última hora! New York City. Miles de trabajadoras textiles del bajo Manhattan protestaron en las calles contra los míseros salarios y las condiciones inhumanas en que viven. La policía las dispersó a macanazos. El número de mujeres heridas en estos incidentes aún se desconoce.

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1867…

EFECTO PROTESTA CALLEJERA

LOCUTOR ¡Noticia urgente! Una masiva huelga de planchadoras de cuellos se está llevando a cabo en la ciudad de Troy, Estado de New York. Las mujeres denuncian la explotación laboral a que las someten. Pero los patrones amenazan. ¡Deberán volver a las fábricas con salarios menores que antes!

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Agosto de 1910…

LOCUTOR Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realiza en estos días en Dinamarca, la dirigente alemana Clara Zetkin ha propuesto la celebración del Día Internacional de la Mujer.

CLARA ¡Y en ese día, compañeras, reclamaremos el derecho al voto y todos los derechos políticos y económicos que nos corresponden!

LOCUTOR La propuesta, según nuestra corresponsal en Copenhague, ha sido aprobada por unanimidad.

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1911…

LOCUTOR ¡Última hora! Nuestros reporteros ya están en las calles de New York donde unas 20 mil mujeres trabajadoras marchan y protestan…

MUJER ¡Más salario y menos horas de trabajo!

LOCUTOR Las manifestantes, costureras de las grandes factorías de algodón, cumplen jornadas extenuantes de 16 horas y reciben salarios de hambre. Nos informan que se ha producido un incendio en la Fábrica de Blusas Triangle. Las obreras trabajaban a puerta cerrada y sin salidas de emergencia… ¡146 mujeres han muerto carbonizadas!

LOCUTORA Marzo de 1917…

LOCUTOR ¡Flash de último minuto! San Petersburgo. Conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las amas de casa de los barrios populares han salido a protestar contra el hambre, golpeando sus cacerolas vacías.

EFECTO CACEROLAS Y BULLA

MUJERES ¡Pan y paz!… ¡Pan y paz!

LOCUTOR Muchas de estas mujeres han perdido a sus esposos en la guerra. Las rusas piden pan y paz, y exigen el regreso de los combatientes.

MUJERES ¡Pan y paz! ¡Pan y paz!

LOCUTOR Nos informan que los obreros de Moscú acaban de declarar una huelga general en apoyo a las mujeres… Y un cable de última hora… El ejército se ha negado a reprimir la protesta y más bien los soldados se han sumado a ella. En estos momentos, se dirigen al Palacio de Gobierno pidiendo la salida del Zar Nicolás Segundo que tiene, según parece, los días contados.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR En 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión solemne, declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

EFECTO APLAUSOS

CONTROL MÚSICA DE LA CAMPAÑA

LOCUTOR 8 de marzo. Hoy. En tu país. ¿Qué hechos están protagonizando las mujeres?

LOCUTORA Marzo: Mes de la Mujer.

BIBLIOGRAFÍA
Ana María Portugal, 8 de Marzo, Especial ISIS Internacional, isis@isis.cl

PAN Y PAZ

10 comentarios sobre «PAN Y PAZ»

  1. RADIALISTAS APASIONADOS! Encantados con sus trabajos, pasaremos el audio en nuestro programa independiente «ESTUDIO CLANDESTINO ¿Maypi? ¡Kaypi!», este lunes a las siete de la noche por Radio Universitaria 94.0 FM.
    Saludos desde Sucre Bolivia.
    75793493

  2. Excelente producción la difundiremos el día sábado 8 de marzo en Programa de radio que se transmite por Radio Kariña RK 94.9 FM, Barcelona, Venezuela . Enel mismo participo como conductora y productora con Ana Camino y Olga Tejada

  3. Muchos éxitos. ¡Qué buen trabajo! y es una excelente herramienta, en mi programa radial todos los viernes paso un tips de los radialistas ingeniosos 🙂

    Naileth Chirinos, TACHIRA, VENEZUELA.

  4. Hola, desde Medellín, en la populosa zona nororiental, donde realizamos nuestro trabajo comunitario, utilizaremos este audio como herramienta para la sensibilización en derechos con niñas, niños, mujeres y jóvenes. Queremos salir a marchar el 8 de marzo y debemos estar preparadas. Vale decir que sus audios siempre han sido un excelente apoyo en nuestros procesos de formación, hacia la transformación de la cultura patriarcal y del modelo económico neoliberal.

    Clara Ortiz, MEDELLÍN, COLOMBIA.

  5. Hola, éste audio lo escuché el pasado viernes 18 en la conmemoración del día internacional de la mujer en el Centro Gonzalo Jimenez de Quesada, organizado por la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidades LC,LM y SantaFe de la Política Pública de Mujer y Género del Distrito Capital. Gracias por recordarnos parte de la historia de los derechos de las mujeres.

    Abrazos.

    Denise, BOGOTÁ D.C, COLOMBIA.

  6. Estos son los aportes significativos que se deben hacer desde los medios informativos… no lo que siempre pretenden ofrecernos las insulsas secciones del noticiero llamadas farándula que anuncian como relevante a qué horas suele dormir el cantante o actriz x, debemos apoyar propuestas como éstas.

    J.j.sierra.h, BOGOTÁ, COLOMBIA.

  7. Hola….Primero felicitaciones y gracias por los videoclips, porque me están ayudando muchísimo desde hace tres años, ahora los usamos más en la nueva radio escolar que inauguramos en agosto del año pasado 2010, sé que podemos apoyar a todos los alumnos con sus mensajes y consejos. Garcias,gracias,gracias ,soy docente de una Institución Educativa aquí en ´Lima, Perú.

    Norma Haydee Muñoz Buendía, LIMA PERÚ.

  8. Hola radialistas apasionadas y apasionados, he recibido con mucho gusto sus radioclips que me han sido muy útiles, pues soy una mujer en una radiodifusora indígena en mi pais, México, concretamente en Guachochi, del estado de Chihuahua, seguramente tendrán una idea, pero no cuanto, de lo que me han ayudado sus radioclips de mujeres, pues con sus ideas he enriquecido mi trabajo y lo he adaptado a la región, mil felicidades y sigo recibiendo todo su material. GRACIAS.
    Corina Fierro Ortega, GUACHOCHI, CHIHUAHUA, MEXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.