PANDEMIA DE LUCRO

¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

LOCUTOR En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

LOCUTORA Y los noticieros no dicen nada de esto.

LOCUTOR En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

LOCUTORA Y los noticieros no dicen nada de esto.

LOCUTOR Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

LOCUTORA Y los noticieros no informan nada…

EFECTO POLLOS

LOCUTOR Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…

EFECTO CONFUSIÓN DE SEÑALES INFORMATIVAS

LOCUTORA … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

EFECTO AMBULANCIA

VOZ ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!… ¡Una pandemia!

LOCUTOR Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

LOCUTORA Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

LOCUTOR La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

LOCUTORA Medio millón contra 25.

HOMBRE Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

MUJER Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela
grande.

LOCUTOR La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

LOCUTORA Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

LOCUTOR Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

EFECTO CERDOS

MUJER Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

HOMBRE Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

MUJER Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…

HOMBRE Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

MUJER Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Escuchemos a un ejecutivo de los laboratorios Roche…

ROCHE (CÍNICO) A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

LOCUTORA ¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

ROCHE Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

LOCUTORA ¿50 dólares esa cajita de pastillas?

ROCHE Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del
dolor ajeno…

LOCUTOR La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…

RUMSFELD ¡Oh, thank you, thank you, little pigs, muchas gracias, cerditos! (RÍE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

EFECTO MONEDAS CAYENDO

LOCUTOR No negamos las necesarias medidas de precaución que están
tomando los países.

LOCUTORA Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación,

LOCUTOR Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

LOCUTORA Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

PANDEMIA DE LUCRO

47 comentarios sobre «PANDEMIA DE LUCRO»

  1. Fraternales saludos al Mundo desde el Paradiso Lacustre de la Araucana.Hoy el mundo ve y sabe a FAO cierta que la Maldad y el Odio y deseos dehacer el mal es una desvirtud de unos genocidas que guiados por el lado maligno in mesurado de jugar con el conocimiento de forma perversa, influenciados por fuerzas malignas de la dualidad que todos poseemos, hoy ellos inventan diversos experimentos y virus de forma a la cual el Fin nadie puede percibir, cómo el HAARP hoy nos destruye de forma sobre natural y juegan a penetrar las mentes de millones de entes Inocentes que están a la Misericordia del OMNI potente creador del Bien.
    Mario Ernesto, Araucania .

  2. A mí me ha parecido bien los comentarios que estáis dando pero no olvidéis que los países desarrollados (EEUU, EUROPA) no tienen el problema del hambre, ni el dengue ni diarreas, ni alta mortandad en niños etc… todo eso desde aquí se ve lejano (recordar las famosas H del SIDA, el que no era homosexual o heroinómano no le preocupaba la noticia, estaba a salvo, pero cuando dijeron que también afectaba a heterosexuales y que nadie estaba libre de contraerla surgió el pánico). Cuando hay una noticia de peligro de salud pública que sí nos afecta nos cagamos las patitas abajo. Todos los virus y bacterias mutan y si esta mutación le es rentable al microorganismo es la que predomina, quiero decir que ésta será la cepa de virus dominante o sea, ésta será la nueva gripe y tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Nuestro organismo también cambia sus anticuerpos ante nuevas cepas.

    No solo el tamiflú es la piedra filosofal como única cura, también existen las vacunas para población de riesgo que ya se ponían en las gripes anteriores, aumentar las defensas con multitud de productos alimenticios etc. Las empresas farmacéuticas siempre se han movido con ánimo de lucro y lo seguirán haciendo sea quien sea su dueño, de hecho son las que patrocinan los congresos donde los médicos acuden para saber las novedades en materia sanitaria y siguen sus protocolos. De hecho me atrevería a decir que no les interesa la cura del cáncer ya que es más rentable sacar tratamientos con quimioterápeuticos carísimos que curiosamente son cancerígenos.

    Sin embargo los distintos gobiernos deben jugar entre que no haya pánico en la población y que el turismo no baje por eso dan la tranquilidad de que hay millones de dosis de tamiflú y de vacunas (de dudosa eficacia) ante cualquier pandemia. Aquí en Europa hay mucha población mayor de 65 años con otras enfermedades que asociadas a la gripe pueden ser mortales y son gente con derecho a voto en elecciones y que viajan a otros países de turistas, en fin, más de lo mismo: economía y poder político.

    Andres Pérez, GRANADA ESPAÑA.

  3. Les doy toda la razón, la verdad, me da vergüenza lo que las farmacéuticas y ciertas personas «con poder» y dinero hacen, amedrentar y asustar a las personas, que pronto pueden morir por una terrible enfermedad, que, de acuerdo a lo leído en esta misma página, ha matado a 250 personas en 25 años. No es significativo respecto a las personas que mueren anualmente en mi país derivado de la delincuencia.

    Ánimo y sigan adelante denunciando a la gente corrupta que quiere lucrar aprovechándose del desconocimiento de otros.

    Ana Lorena, GUATEMALA.

  4. Sí, la verdad que siempre me pareció que éstas pandemias son un recontra lucro, es una vergüenza lo que hacen y cómo exageran, que además les sirve para tapar cosas muchísimo más importantes de las que casi no se habla.
    Paula, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  5. La verdad es que este tipo de problemas son muy normales para estos tiempos en que vivimos. La verdad yo estoy convencido de que estas cosas tienen que suceder por la ambición al dinero, por los hombres nunca estaremos de acuerdo con nada que este gobierno u otro que venga a proponer.
    Edwin, TARIJA.

  6. Divide y vencerás:

    Cuan politizadas están muchas de las opiniones aquí expresadas.

    Es lamentable que en Latinoamérica, en muchas ocasiones casi todo mal tenga como consecuencia conspiraciones de un «capitalismo salvaje» que utiliza a las masas desde los medios de prensa para tomar distancias económicas y de poder con respecto a la clase obrera. Eso me suena a: «no tengo idea, y por eso la culpa es de otro… la culpa no es mia», en definitiva, APOGEO DE LO FÁCIL.

    Hay que tratar de tomar posición sobre los asuntos que nos interesan, sin caer en pensamientos inducidos de políticos demagogos y sensacionalistas carentes de ideas concretas que eleven nuestro status socio-económico.

    Nos guste o no, tenemos una enfermedad que se puede controlar, más allá de que su gravedad sea o no la expresada por los medios. En una sociedad inteligente se evitan males que atentan contra nuestra calidad de vida por menores que sean, mientras el mundo sigue girando.

    ¿De dónde salió la enfermedad? ¿Es una mega conspiración capitalista? No lo sabremos nunca probablemente, pero se puede detener. Que los medios hagan su show si quieren, pero hay que recordar que uno siempre elige de donde obtiene la información, como lo hace y para qué la utiliza.

    ¡¡Saludos!!
    Mario García, PUNTA DEL ESTE, MALDONADO, URUGUAY.

  7. Hola, estuve husmeando un poco más por curiosidad, que por otra cosa y realmente empiezo a sacarme la careta de la mentira y manipulación de los medios gráficos radiales y televisivos, y resulta que ahora me encuentro indignado por tanta hipocresía imperialista….

    Estaría bueno que se informe y pongan un poco de toda esa energía mal gastada en una gripe que sin duda debe de ser importante (mi idea no es restarle importancia…) pero considero que deberían tomar como prioridad el derecho a la vida de miles en el mundo que se mueren no por gripe, no por dengue… en sí enfermedades de las cuales se podrían prevenir con un poco de conciencia humana, pero sin duda creo que la prioridad número uno, que de seguro mata más gente (que todas estas pestes de laboratorio cuyos intereses son de publico conocimiento) el HAMBRE Y LA DESIGUALDAD SOCIAL ¡¡¡GRACIAS!!! ATTE MATIAS

    Matias Hortal, BS AS ARGENTINA.

  8. Es impresionante como un hecho de cualquier magnitud se vuelve noticia cuando tienen un gran aparato publicitario de transfondo. Ojala también nos dedicásemos a dar informes y métodos de prevención para todos los flagelos que existen sobre la superficie terrestre y que afectan a tantas poblaciones marginadas tanto de las grandes sociedades pertenecientes al sistema de poder comercial como de todo medio para solucionar sus problemas…. Millones de personas mueren de hambre y abusos de autoridad… Me da a pensar que para el gran aparato social y económico la vida humana esta devaluada y solo es un medio para incrementar arcas… Desde mi punto de vista como leí con anterioridad en algún comentario… prevénganse con altas dosis de alimentos naturales y no me jodan más con la gripe porcina… lo que están logrando es llenar de pánico y desconcierto a la población. Que sorpresas ya hemos tenido muchísimas…
    Angel Andino, SAN LUIS, AGENTINA.

  9. Felicidades muchachos, me adhiero a socializar su spot y aquellos que no creen que respondan a la pregunta que plantean respecto a la OMS de declarar un problema de salud pública mundial y la fabricación y distribución gratuita de medicamentos genéricos.
    Juan Antonio, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  10. Cada año mueren más de UN MILLON QUINIENTOS MIL NIÑOS Y NIÑAS (SI! 1.500.000) por enfermedades asociadas que se pudieron evitar si hubieran sido amamantados por sus madres, es decir si la industria de las fórmulas lácteas no hubiesen envenenado el planeta entero convenciéndonos de que son superiores a la leche de nuestras madres.

    Todos los años se enferman y mueren millones de personas por causas asociadas a la Diábetes, Hipertensión y Obesidad (son las principales causas de mortalidad en nuestro país y en otras latitudes) todas enfermedades prevenibles con lactancia materna y una alimentación adecuada, no intervenida por la basura de las grandes transnacionales de alimentos.

    En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría haber evitado con lactancia materna o curar con un suero oral de 25 centavos.

    Y los noticieros no dicen nada de esto.
    L Calzada, VALENCIA.

  11. Como no tenemos enfermedades en el país, nos viene muy bien importar los problemas, así, importado se ve como interesante. Mientras la hambruna, la miseria, el DENGUE Y la mugre política nacional, se ven como de segunda categoría
    Sarita , MENDOZA, ARGENTINA.

  12. Es obvio que todo eso es una trampa para el lucro de unos cuantos científicos locos que hacen eso solo para el beneficio de unos cuantos y dejar a la humanidad más contaminada de lo que esta la bomba atómica, primero era con los pobres pollitos con la famosa gripe aviar. Ahora los pobres cerditos a causa de las mordeduras de los murciélagos y mañana con qué nos saldrán sino fíjate en la película V de venganza. Es cierto. Muy buen libreto, es más ese mismo lo leí en el periódico el cambio.
    Janeth, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  13. Pero por supuesto que es en base a este comentario, entrevista o lo que sea que emitimos opiniones, porque es con este tipo de temas que reaccionamos un poco más que en función a nuestro propio interés o cuidado, por supuesto que debemos informarnos más, para eso también sirve comentar estos temas, para hurgar en ello con diferentes opiniones y criterios. Es innegable que las empresas lucran…más allá de lo que deberían…y hacen más de una trastada para tener mayores ingresos. Aún no me cabe en la cabeza que alguien creará el virus para estos propósitos, aún tengo fe en la raza humana, pero si creo que aprovechan la coyuntura para lograr más beneficios, y que el control de la enfermedad y sus consecuencias podrían ser en mucho atenuadas si se despojaran de todo intereses que no sea la salud de todos, y el bien común.
    Fernando, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  14. En mi país hay un gran ejemplo de cómo se oculta o destruye una realidad.
    Para septiembre de 2001 supuestamente había una crisis con el DENGUE y el gobierno decía que estaba controlado, pero los medios insistían en decir lo contrario, hasta que cayeron las torres gemelas y por arte de magia el supuesto doctor Osama Bin Laden, curó a toda Venezuela ya que no se habló más del tema, solo se oía la palabra TERRORISMO y pasamos un año muy sanos gracias al maluco Bin Laden.
    Jose Luis Menesesg, CAGUA, VENEZUELA.

  15. Con respecto a la gripe porcina quiero manifestarles que me parece la mentalidad de unos cuantos «vivos» empresarios de laboratorios farmacéuticos que quieren hacerse millonarios a costa de tantos tontos útiles yo he recibido mail de varias partes del mundo y todos piensan que todo esto es un negociado, yo solamente les puedo decir es que hay un Dios que es todo poderoso y contra el nada es imposible. Si usted se encuentra con temor de la dichosa gripe, renuncie a ese pensamiento y espíritu de enfermedad. Hoy en día vivimos días críticos pero es lo que el demonio ha creado en la mente de personas débiles y falta de espiritualidad; el demonio ha venido a robar y meter enfermedades en el ser humano. Pero lo que el no sabe es que Dios tiene el control de todo. Mira y date cuenta de donde vino la famosa gripe porcina. Cuídense tomando buenos, ricos jugos en vitamina c y coman comida y vegetales que la madre tierra nos provee, no te dejes engañar y muchísimas bendiciones y que Dios les proteja siempre.
    Mercedes Alvarado, GUAYAQUIL, ECUADOR.

  16. Soy médico y comparto lo de la mentira y el lucro. La versión que tengo es que la marina norteamericana tiene que desprenderse de 24.000.000 dosis por estar próximo el vencimiento impreso no así de la monodroga y roche se la repondría sin cargo si se le da manija internacional al tema de la pandemia.
    Hector Ungurean, LA PLATA (PNCIA DE BS AIRES) ARGENTINA.

  17. Los medios de comunicación nos informan sobre la porcina en nuestro país, que han sido contagiados 26, informando uno a uno, pero no muestra que en nuestro país, en las zonas altas andinas están muriendo… Han fallecido 35 niños solo en las últimas semanas de agosto. Y nadie informa, la gente se muere de desnutrición y neumonía. Aquí en Lima no hay nadie que haya fallecido por la gripe porcina, que si lo pueden controlar. Las heladas en las zonas alto andinas y las bajas temperaturas, han causado más muerte que la gripe porcina, que le dan tanta publicidad.
    Gina Lorens, LIMA, PERÚ.

  18. Excelente comentario realmente tendría que difundirse más a menudo la realidad y no tanta hipocresía y mentiras a la gente común como nosotros. Gracias por abrirnos los ojos.
    Paola, BAHIA BLANCA, ARGENTINA.

  19. Mis estimados: en Argentina están haciendo un escándalo por 80 infectados, y la Ministra de Salud está pidiendo que si no es necesario no se viaje al exterior. Hace no menos de 2 meses que tuvimos dengue, CON 20 MIL INFECTADOS, y no se hizo tanto escándalo.
    Irene, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  20. La publicidad que se dio a la gripe aviar y ahora a la gripe porcina es porque se trata de enfermedades nuevas (para el hombre) para las cuales no hay cura (al contrario de los ejemplos que dan arriba) es por esto que se trata el tema como de alto riesgo, ya que los virus pueden llegar a mutar muchas veces convirtiéndose en algo mucho más letal de lo que es ahora, así que por favor; no voy a poner todos los argumentos biológicos para rechazar esas teorías de los fines de lucro, que si bien las compañías ganan plata, pero sería peor que mucha gente llegase a morir por no darle la urgencia a la investigación de estas nuevas mutaciones virales, así que antes de hablar con razones económicas infórmense primero de la peligrosidad que tiene un virus si no se conoce como funciona y en qué podría mutar, llegándose a pasar de humano a humano por vía aérea como lo puede hacer la gripe porcina ahora.
    Negrura, CONCEPCION CHILE. 

  21. La diarrea y demás enfermedades no son infecto contagiosas y mucho menos por vía aérea, no sean tan extremos ya que actuáis igual que los que criticáis y por lo menos espero que con el dinero que ganáis con esta página lo invirtáis en esos problemas que tanto os importan…
    Mas Realista, ESPAÑA.

  22. Todos tenemos derecho a sacar nuestras propias conclusiones, pero sería bueno que en el proceso se tome uno la molestia de informarse bien desde diferentes ángulos, escuchando lo que dice cada fuente y analizando detalladamente de qué fuente proviene.
    Es fácil especular y crear teorías conspirativas y maquiavélicas, todos tenemos un poco novelistas y sensacionalistas en nuestros genes, pero antes de reenviar información hay que evaluar si uno mismo está colaborando a la desinformación y propagando este «virus» que es mucho más dañino.
    Solo unos ejemplos de lo «bien» informada que está esta nota:

    (1) los productos (nombres comerciales con se comercializa un producto) que han probado ser eficientes en la lucha contra los virus de influenza aviar y porcina son Tamiflu y Relenza. Los laboratorios que lo producen son Roche y GlaxoSmithKline… una pregunta simple ¿por qué solo se habla de Roche constantemente?

    (2) La eficacia de Tamiflu es comprobada. No solo por la OMS sino también por la FDA (EEUU) y la EMEA (Europa) entidades regulatorias de fármacos, drogas y alimentos.

    (3) La supuesta ineficacia de Tamiflu no es por deficiencia del producto sino por la administración incorrecta o tardía, como cualquier otro medicamento y sus respectivas indicaciones en el inserto (el tratamiento debe empezar dentro de las primeras 48 horas empezado los síntomas).

    (4) Las ganancias con la venta del producto es relativo en cada país y dependiendo de la situación. En situación pandémica los productos tienen un costo muy por debajo de su precio de lista, si es que no se dio una donación de la empresa en coordinaciones con el gobierno primera instancia.

    (5) En situación de pandemia (nivel 6 por la OMS) el compuesto de Tamiflu (oseltamivir) está a disposición de laboratorios de producción de genéricos a los que ya previamente se les ha pasado el know how de la manufactura y producción del producto.

    (6) Las empresas farmacéuticas transnacionales suelen, por responsabilidad social corporativa, ver que el producto esté al alcance de cualquier posible paciente. Por ello, en primera instancia pone su stock a disposición del gobierno para su adecuada y supervisada distribución con respecto a los verdaderos casos infectados con el virus y así evitar el sobre «stockeamiento» de las personas que quieren tener el producto en su cajón de velador y que corren el peligro de automedicarse lo cual puede llevar a problemas propios de esta irresponsabilidad.

    (7) El índice de mortandad efectivamente es bajo, pero quizá pueda ser porque existe el tratamiento adecuado para su cura. Entonces, el verdadero indicador para saber si el temor es infundido podría ser, de repente, el número de contagios y de países con la enfermedad. Paralelamente, es de lógico entendimiento que lo reportado por la OMS de los países no necesariamente es la realidad, pero el enfoque correcto a esta duda es más bien porque no todos los países están equipados correctamente para diagnosticar los complejos factores que determinan esta enfermedad, por ende, países tercer mundistas como muchos probablemente tienen muchos más casos de lo que realmente reportan. Y dentro de los que reportan, muchas veces el margen de error es porque no lo hacen diariamente.

    Finalmente, Roche o la empresa que sea, es eso, una empresa por ende es lógico que deba lucrar, sino como podría solventar las investigaciones para desarrollar más medicamentos de buen nivel y con la seguridad y eficacia que todo paciente se merece.
    Existen muchos más temas que efectivamente deberían llamar más la atención en los medios, pero eso no quita que debamos taparnos los ojos ante un problema inminente de salud mundial (los invito nuevamente a ingresar a las OMS – http://www.who.int – para que se informen de primera mano y vean que sí lo declara así) donde el principal riesgo en este tipo de enfermedades es el contagio, por ende el tema principal a promover son las precauciones para evitar que se propague, sobretodo en países como los nuestros donde las acciones del gobierno dejan mucho que desear, la cultura no es del todo pro higiene y existe mucha mal nutrición que significa defensas bajas para combatir estos virus.

    Gracias por tomarse un tiempo para escuchar otra perspectiva y los invito a informarse con datos no «copy-paste» sino con hechos y data específica de las mismas fuentes, de primera mano. Antes de opinar hay que saber qué de cierto hay detrás de lo que «escuchaste», y no de una sola fuente sino de varias y de diferentes ángulos.
    Roxana, PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.