¡PARTICIPEN EN LA RADIO!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Quieres ganar audiencia, quieres dinamizar tus programa de radio?

A cada rato, recibimos en nuestro consultorio de producción radiofónica preguntas como éstas:

bq. ─¿Cómo hago más dinámica mi radiorevista?
─Siento aburrido mi espacio… ¿cómo consigo ganar más audiencia?
─Tengo un programa deportivo. ¿Cómo puedo mejorarlo?
─¿Qué me recomienda para darle más brillo a mi programa de ecología?

Y siempre damos la misma respuesta: ¡que la audiencia participe más en el programa!

Esto no es una fórmula mágica, porque también hay que saber administrar la participación de la audiencia. Abrir los micrófonos no garantiza el éxito. Pero sin abrirlos, es imposible que tu programa sea popular.

*¿Cómo puede participar la audiencia en tu programa?*

Al menos, a través de estos cuatro caminos:

*1- El teléfono o el celular.*

Es la forma de participación más rápida, también más cómoda. La gente llama al programa para pedir una canción o un saludo, para responder en una entrevista o preguntar en un consultorio, para opinar en un debate o denunciar en un espacio de intermediación. Solamente hay que cuidar que no llamen siempre los mismos, las mismas. O que no hablen demasiado para que puedan entrar más llamadas.

*2- Mensajes escritos.*

Otra forma de participación es a través de mensajes de texto o correos electrónicos o chateando con los animadores del programa. Las redes sociales son también estupendos canales para la interacción con la audiencia. En zonas donde no haya internet, las cartas y los papelitos siguen cumpliendo su función de relacionar al público con los locutores y locutoras.

*3- Gente en la radio.*

¿Y por qué no invitar a la audiencia a visitar, a hacerse presente en la misma emisora? Así podrán conocer la radio y participar en vivo en debates, mesas redondas, concursos… No hay que tener miedo a que la gente ingrese en la cabina de producción o incluso en la master (si se les avisa que no deben comer papas fritas o tocar los equipos). Si la cabina es pequeña, busca una habitación cercana o un auditorio y saca afuera los micrófonos.

*4- La radio entre la gente.*

Pero la más chévere participación de la audiencia es cuando llevamos los micrófonos al mercado, a la plaza, al club de jóvenes, a la parada de buses, a la cancha de fútbol. No olvidemos que la mejor radio se hace fuera de la radio. Y que el más lindo piropo que recibirá tu emisora es cuando digan que es una radio callejera.

Para dinamizar tu programa de radio, para ganar más popularidad, no basta la participación de la audiencia. Tienes que inventar otros recursos informativos, escenas dramatizadas, sorpresas técnicas, travesuras radiofónicas. Pero comienza por abrir el espacio a la palabra de tus radioescuchas. Así dejarán de ser “radioescuchas” y se convertirán en “radiohablantes”. Ya verás cómo marcas la diferencia.

¡PARTICIPEN EN LA RADIO!

4 comentarios sobre «¡PARTICIPEN EN LA RADIO!»

  1. Hola Radialistas. Les felicito por su trabajo, es excelente y de muy buena calidad. Sus recomendaciones son buenísimas. Sigan adelante.

    William, ECUADOR – PICHINCHA.

  2. Fuerza y que sigan siempre ayudándonos en lo que es nuestra pasión: la locución. Gracias, me gustaría tener una ayuda de juegos, entretenimientos para mi programa de radio que se identifica en entretenimientos chistosos.

    Augusto Rios, CORONEL OVIEDO, PARAGUAY.

  3. Muy buena recomendación, pero yo tengo una pregunta respecto a lo mismo; tengo una radio revista que no es en vivo sino grabado, y en realidad ni me asomo por la emisora y tratamos eso, de involucrar al auditorio. Llevamos 7 programas y no hemos tenido resultado, y bueno solo damos correo, redes sociales, teléfonos pero no podemos atender mensajes en ese instante pues como lo dije es grabado. ¿Alguna recomendación? y otra cosita, a qué se refieren cuando dicen travesuras… Espero su respuesta. Gracias 

    Hipolito Molina Calderon, PUEBLA, MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.