PIERO EL VALIENTE

Cómo devolver la confianza a niños y niñas víctimas de abuso sexual.

LIBRETO

EFECTO CAMPO Y PAVO REAL

PIERO Hola, soy Piero, un joven pavo real. Desde muy pequeño veía al tío Carú pasearse por nuestra comarca como si fuera la suya. Él conocía a mi mamá y a mi papá. Ellos le tenían mucha confianza.

CONTROL FLASH BACK

EFECTO PAVOS

PAPÁ PAVO (REVER) Tío Carú, que alegría verte. Nos caes del cielo. Pavita y yo tenemos que ir a buscar unas hierbas. ¿Puedes cuidar a nuestro hijo Piero?

MAMÁ PAVA No nos demoraremos. En unos minutos estaremos de vuelta.

TÍO CARÚ Tómense todo el tiempo que necesiten. No hay problema. Piero es como mi hijito, ¿verdad, Pierito?

CONTROL GOLPE MUSICAL

PIERO El tío Carú era un pavo real al que todos admiraban y respetaban, y lo que él decía jamás se ponía en duda.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

PIERO Al principio, todo iba bien. El tío Carú me llevaba a un bosquecito y nos entreteníamos picoteando gusanos y semillas. (RISAS)… Luego, el tío Carú se pavoneaba con su cola de mil colores bajo los rayos del sol.

CARÚ (REVER) Vamos, Piero, ahora es tu turno. Extiende tu maravillosa cola.

PIERO RISAS

CARÚ (MORBOSO) ¡Qué plumas más lindas, Piero!… ¡Qué pavito real más hermoso eres!

PIERO Como le tenía mucha confianza a mi tío, yo me dejaba acariciar por él… él me tocaba y yo me sentía confundido…

CARÚ (REVER) Recuerda, Piero. Este es nuestro secreto. No debes contárselo a nadie. (DELAY)

PIERO Pero, tío, no me gusta…

CARÚ Si lo cuentas, si traicionas nuestro secreto, te puede pasar algo terrible.

PIERO Yo tenía mucho miedo y hasta me sentía culpable porque mi tío era bueno…

CARÚ Ven, Pierito…

PIERO No tío, no quiero… déjame…

CARÚ ¡Te he dicho que vengas!

EFECTO FORCEJEOS Y LLANTOS

PIERO Cuando me negaba, me obligaba y me arrancaba las plumas de mi cola (SOLLOZO) No me atrevía a contárselo a mi mamá…y menos a mi papá. ¿Y si no me creen? ¿Y si se molestan?

PAPÁ PAVO ¿Qué te pasa, Piero? Estás extraño.

PIERO (TÍMIDO) Nada, papá. No me pasa nada…

MAMÁ PAVA Pero, hijo…ya no quieres ir a jugar con los otros pavitos…

PIERO Déjame, mamá…

CONTROL MÚSICA TRISTE

PIERO Los otros pavitos reales se alejaban de mí porque yo vivía triste. En las noches no podía dormir. No sabía qué hacer.

CONTROL TRANSICIÓN

EFECTO ALETEO Y LLANTO

PIERO Un día, estaba llorando al pie de un inmenso árbol, cuando me sorprendió la llegada de una paloma. Se llamaba Lumina. A ella todos la querían porque era muy sabia.

LUMINA ¿Qué te pasa, Pierito?… Parece que estás sufriendo mucho…

PIERO (LLORANDO) Lumina…

LUMINA Cuéntame… los pavitos chicos no deben llorar. A tu edad sólo debes reír, estar alegre.

PIERO Es que mi tío… mi tío me obliga a… a… (FADE OUT)

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUMINA Piero, pavito, has hecho muy bien en decírmelo y te admiro porque se necesita mucho valor para contarlo. Tú no tienes la culpa de nada, el único responsable es ese tío Carú. Yo te voy a ayudar.

EFECTO ALETEO

PIERO Lumina, la paloma sabia, voló a contarles todo a mis padres. Luego, vinieron a buscarme. Me abrazaron, vi tanto amor en sus ojos, que supe que no estaban molestos conmigo.

MAMÁ PAVA (LLORANDO) Pavito mío…

PAPÁ PAVO ¡Hijito!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

PIERO Mi papá se molestó muchísimo con el tío Carú y lo botó para siempre de la comarca. Nunca más lo volví a ver, pero supe que recibió un duro castigo por su mal comportamiento.

EFECTO RISAS Y JUEGO

PAVITO Piero, ven, ¡vamos a jugar!

PIERO ¡Sí, vamos…!

EFECTO RISAS Y JUEGO

PIERO Poco a poco, fui recuperando la alegría y la confianza en mí. Las plumas de mi cola crecieron y se pusieron más lindas que un arco iris.

EFECTO RISAS

CONTROL MÚSICA MUY ALEGRE

PIERO Al año siguiente, después del tradicional desfile de los pavos reales, me felicitaron y me nombraron como Piero el Valiente porque conté… lo que tenía que contar.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BIBLIOGRAFÍA

  • Michael Dufour. Cuentos para crecer y curar. Editorial. Sirio. Argentina, 1998.
  • Imagen de:Pixabay.
PIERO EL VALIENTE

5 comentarios sobre «PIERO EL VALIENTE»

  1. Me encantó el cuentito me llegó al corazón por contener mucho de mi propia historia.  Yo como Piero «conté lo que tenia que contar», la diferencia fue que no me creyeron y el abuso no dejo de pasar al contrario mi mamá siempre me dijo «es que los hombres tienen curiosidad»… «eso que te paso no lo debes de contar»… «es tu culpa»…

    Un abrazo.

    Anónima

    1. Nunca nos alegrará saber que hay gente que se ve reflejada en estos cuentos. Sin embargo, nos da mucho gusto saber que estos cuentitos sirven para hacer reflexionar a muchos y muchas.

      Lamentamos profundamente que hayas tenido que pasar por ese túnel lleno de obscuridad, pero siempre hay una lucecita que a veces se presenta en forma de paloma para ayudarte a tomar esas decisiones importantes en la vida.

      Gracias por escuchar y valorar nuestros mensajes hechos cuentos… úsalos, y síguenos contando tus opiniones. No sabes cuán valiosas son para nosotros.

      Muchos abrazos llenos de paz y comprensión, de luz y de mucha esperanza.

      Mil besos.

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR.

  2. La verdad que el material escuchado sirve de información y relación para niños y niñas que viven esta experiencia y lamentablemente aún hay casos sin resolver, saben me ayuda mucho para trabajar en las charlas para prevenir la violencia sexual o atención frente a ella. Así que sigan desarrollando estos consejos animados para niños y niñas. Saludos desde Cañete Perú.
    Rosamery Benito Contreras, PERÚ.

  3. Hola Radialistas, gracias por todo. En referencia a los niños que sufren abuso sexual y cualquier clase de abuso es lamentable y por lo visto este problema es mundial y sería bueno que las organizaciones que trabajan en la protección a los niños. Obliguen a los gobernantes a sacar medidas más drásticas y efectivas para evitar estos abusos a nuestros niños, ya que últimamente no sólo los violan, sino los asesinan y los violadores sólo reciben una sentencia de cárcel, yo creo que lo más efectivo para este tipo de personas debería ser la pena de muerte. Es indignante ver cómo algunos violadores son liberados por los mal administradores de justicia que valiéndose de la ley los dejan libres para seguir dañando a nuestros niños y a la sociedad.
    Sonia Villarroel, VILLAZON,  BOLIVIA.

  4. Hola Carlos. Te mando mil felicitaciones desde Venezuela. Ese audio me recuerda aquella tarde cuando nos reunimos en la escuela Simón Bolívar para tratar el tema de la violencia sexual. los debates y discusiones que se despertaron en esa aula. Pues, como te dije lo seguiré usando. Es de mucha ayuda, no es igual preguntar que dejar que el niño escuche y luego exprese su propia opinión sus conceptos, lo que le quedó del cuento. Cuando tenga reacciones te haré saber. Un gran abrazo y gracias a todo el equipo de radiotekita. Estamos en contacto.
    Maria Celina , BARQUISIMETO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.