PRESENTAMOS EL RADIOLAB

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un espacio abierto y colectivo para “hackear” la radio desde dentro. ¿Te sumas?

Hagamos una prueba. Enciende la radio y haz un “zapping” por el dial.

Da igual el país en el que estés, seguro que todas las radios habrán sonado igual. La misma música, el mismo tono de los locutores, el mismo estilo de comerciales.

Hagamos otra prueba. Sintoniza tu propia radio comunitaria o alguna que suelas escuchar. ¿Qué oyes? Es probable que las mismas producciones y dramatizados que llevas escuchando desde hace 10 o 20 años. El mismo estilo, los mismos formatos, cero novedad.

Todo lo contrario que en los medios digitales. El ritmo al que evolucionan es constante y frenético. Pero parece que la radio se resiste a renovarse. O mejor dicho, quienes hacemos radio nos resistimos a renovarla. Son pocas las producciones que nos sorprenden, las radialistas que se atreven a experimentar, a probar algo nuevo. Debemos reconocerlo, nuestras radios han envejecido.

Creemos que es hora de dejar la pereza y la monotonía de lado y ponernos a experimentar con la radio, a renovarla.

Y como la creatividad se excita mejor en colectivo un grupo de organizaciones latinoamericanas nos hemos propuesto crear un RadioLAB ExperimentAL.

Un espacio abierto y colectivo para “hackear” la radio desde dentro. Un laboratorio de experimentación para prototipar nuevas formas de capacitar y hacer radio. Un lugar donde no existirá el fracaso porque todo es ensayo y error, en constante construcción.

Las propuestas que salgan del RadioLAB serán ensayos experimentales abiertos a los que las radios que quieran se podrán sumar. para que experimentemos juntas. Probaremos ideas, métodos, hibridaciones, disparadores donde lo importante sea ponerse a intentar algo diferente e inspirar a que las radios y productoras hagan lo propio sin miedo. Nos equivocaremos mil veces pero preferimos eso a no probar. Quizás algunas de esas pruebas terminen constituyéndose como un nuevo formato, adaptado en cada territorio, con sus propios matices. Otras no, pero habrán servido para divertirnos y demostrar… ¡que la radio se mueve!

Con cierta regularidad mandaremos algunas propuestas de experimentación. Por ejemplo, la semana que viene mandaremos la primera: un RADIOTAZO.

¡Deja la ansiedad y aguanta hasta la próxima semana!

Sería genial que todas las radios o productoras se animen a experimentar y envíen sus propuestas. Las iremos compartiendo con las demás emisoras. Ideas locas y provocadoras, juguetonas y atrevidas, que nos inviten a las demás a experimentar.

En definitiva, queremos que el RadioLAB se convierta en un espacio donde las emisoras comunitarias de América Latina puedan debatir de forma práctica sobre qué futuro queremos para la radio.

¿TE SUMAS?