PRIMERO DE MAYO EN CHICAGO

Un texto de Galeano sobre los mártires de Chicago.

LOCUTOR Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de obreros.

EFECTO RUIDOS DE FÁBRICA

LOCUTOR Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

HOMBRE Ha de ser por aquí. Pero nadie sabe.

LOCUTOR Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

EFECTO PASOS

LOCUTOR Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock. El cartel reproduce un proverbio del Africa:

ANCIANO Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Texto de Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.

¿Cómo celebran en tu país el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras?
BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, Siglo XXI, 1989.
PRIMERO DE MAYO EN CHICAGO

Unos pensamientos

  1. Yo vivo en Brasil, y aquí se celebra el día de trabalhador. Todo el mundo se detiene para celebrar, mas es un día de fiesta.

    Evelin Pires P2, CURITIBA-PR BRASIL.

  2. Las celebraciones del Día de Mayo son predominante Marxistas. Desde las actividades en Chicago en el Primero de Mayo 1886, todos los partidarios Socialistas Comunistas Marxistas han extendido sus simpatías los Americanos trabajadores que protestaron en ese día en Chicago. La realidad es esos eran Alemanes Socialistas y Anarquistas. Desde entonces Marxistas mundialmente han dedicado ese día como el día del trabajador.

    Yo soy Americano nacido en Cuba, derechista y considero Marxismo y la mayor parte de los izquierdistas como un cáncer en el mudo y nunca celebraré un día tan opuesto ha mi punto de vista política, la libertad y el mercado libre.

    Eddie King, FORT MYERS, USA.

  3. En mi país Ecuador, se celebra este día con marchas, caminatas, eventos, sesiones, recordando la lucha clasista de la clase trabajadora muchas veces atropellada y abusada. En fin para mi concepto el día del trabajador debe de recordarse trabajando haciendo honor a este día y reivindicando los derechos de trabajadores y trabajadoras. Salud hermanos Radialistas.

    Jorge Ruiz, ECUADOR PORTOVIEJO.

  4. Estoy de acuerdo con Julio Aracón de México sobre el estado del ‘Día del Trabajador’ porque la situación en Hong Kong es la misma. Todos consideran el ‘Día del Trabajador’ simplemente como un día feriado. No hay ninguna celebración de los trabajadores, sino siempre hay una protesta exigiendo mejores sueldos de los trabajadores. Para mí, es una buena celebración exigir por este derecho ya que precisamente es el día del trabajador. Hasta el año pasado, no había un salario mínimo. Después de dos décadas de petición, finalmente logramos hacerlo pero el salario mínimo es todavía poquísimo; así que este año los trabajadores protestaron por un aumento en el salario mínimo. Además, los empleados están quejándose que ahora es muy difícil contratar a alguien porque el trabajador está pidiendo por un mejor sueldo y aumentan los costes de mano de obra.

    Martha , HONG KONG .

  5. Pensar que hay dos formas de celebración para el Día del Trabajador en Latinoamérica: por un lado una fiesta y por el otro una manifestación. Hay personas como Orlando de Nicaragua y Mercedes de Cuba que argumentan que la fiesta es una forma efectiva de manifestarse, pero yo no estoy de acuerdo con este punto de vista. Al contrario estoy de acuerdo con los puntos de vista presentados por personas, como Feliciano de El Salvador y Benedicto de Honduras, que este día debe ser un reconocimiento de los derechos de cada trabajador en cada parte del mundo. 0Aunque las fiestas sean una expresión de diversión en vez de trabajo, los manifestantes originales de Chicago no querían sólo más tiempo libre para los trabajadores, sino más respeto a los derechos: un salario justo, un día de 8 horas, y leyes para proteger su bienestar. Entonces, creo que las fiestas no son tan efectivas como los movimientos con objetivos reales para promover los derechos de los ciudadanos en muchas partes de Latinoamérica. Los problemas desde los años de siglo XIX no han desaparecido completamente, entonces tenemos mucho que hacer para cambiar las condiciones de los trabajadores de una manera permanente.

    Jp, CANBERRA, AUSTRALIA.

  6. En Camberra, Australia el Día Internacional de los Trabajadores se celebra el primero de Octubre. En contraste con las celebraciones grandes como la de Cuba o las celebraciones más modestas como la de Zacapa en Guatemala las celebraciones en Camberra consisten de un día feriado nacional. Para mí, el día de los trabajadores es un concepto importante porque promueve la idea del poder con el colectivismo. Sin embargo, pienso que los adolescentes en la sociedad moderna de Australia están más disociados con los propósitos originales del movimiento, porque tienen un nivel confortable de seguridad para el trabajador.

    Isobel Bourchier, CAMBERRA, AUSTRALIA .

  7. Creo que es interesante que el “día internacional de los trabajadores” (el primero de mayo) no se conmemore en el país donde se originó, mientras que en muchos otros países es un día especial para celebrar el movimiento obrero internacional. Según los comentarios de Mercedes, de Cuba, el primero de mayo es un día de fiesta para todo la familia y la comunidad. Pero en los Estados Unidos la misma fecha es sinónimo de protestas, como “Occupy Wall Street”. Hubo intentos de cambiar el “día laboral” de los EE.UU. del primer lunes de septiembre al primero de mayo, para alinearla con la fecha internacional. Sin embargo éstos no tuvieron éxito.Entonces, ¿es la falta de reconocimiento del “día de los trabajadores” en la demócrata EE.UU debido a su conexión histórica con los movimientos sociales y el socialismo?

    Erin, MELBOURNE AUSTRALIA.

  8. Felizmente vivo en Cuba y aquí es toda una gran fiesta que comienza muchos días antes: los centros de trabajo, las calles y avenidas se engalanan y en los colectivos laborales se refuerzan los compromisos productivos y la emulación y por supuesto el primero de mayo todos los trabajadores y sus familias salen a las calles a celebrar y apoyar a la revolución, tal vez la manifestación más conocida es la de la Plaza de la Revolución pero actos similares se hacen en todo el país, hasta en los lugares más apartados, ES UN DÍA DE FIESTA.

    Mercedes Quintana , CUBA.

    1. No me sorprende que se celebre el día del trabajador de una forma tan pomposa en Cuba porque es un país puramente socialista. En sentido general, esta fiesta reivindica los derechos de todos los trabajadores. Pero, como homenaje a los mártires de Chicago, también se ve este día en un contexto más político: se dice que el primero de mayo también marca una revitalización de los valores socialistas que subrayan la liberación del trabajador de las clases oprimidas. Este sentido pólitico es ilustrado por el hecho que en los Estados Unidos no se celebra la conmemoración por estas razones. Además, hay protestas en contra de esta conmemoración en otros lugares con valores liberales también, debido a su história ideológica y pólemica. Por ejemplo en Alemania Occidental durante La Guerra Fría no sólo hubo celebraciones sino también manifestaciones en lugares como Berlin en contra de la fiesta. Esto demuestra que no es un fenómeno homogéneo en todo el mundo pero asimismo es un tema controvertido. Personalmente, pienso que es un día importante y es una gran razón para celebrar las contribuciónes honradas de los trabajadores.

      Angelina Rivers, DUBLIN.

  9. En un modelo sobre un modelo que insiste en la deshumanización como EU la invisibilización de sus mártires trabajadores es coherente con los millones trabajadores inmigrantes que viven en zozobra, cual criminales para no ser atrapados por la “migra”. En mi país se a vuelto un día de vacaciones, sólo algunos se atreven a protestar: docentes, sector salud y otros. Hoy tenemos un partido de izquierda, del lado patronal, que ha despedido a muchos por sólo pensar, ser creativos…¡Viva el Día del Trabajo! 

    Feliciano Ama, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

    1. También en mi país, Australia, el primero de mayo es sólo un día de vacaciones. No he visto ninguna manifestación por las calles. Entre mis amigos, no hay nadie que sepa el significado de este día, todos creen que está relacionado con el establecimiento del partido político ALP: Partido Laboral de Australia. Los trabajadores aquí están bastante cómodos, el que está sufriendo es nuestro medio ambiente. En el oeste de Australia hay un auge de la minería, los trabajadores más ricos del todo el país son los obreros que trabajan allí. El medio ambiente necesita su propio día de descanso, no los trabajadores.

      Vern De Australia, CANBERRA, AUSTRALIA.

  10. En México desde hace muchos se reúnen en el Zocalo de la Ciudad de México Miles de organizaciones obreras, sindicatos y trabajadores independientes porque se supone que ahí es donde la gente se manifiesta en contra del Gobierno y es para exigir mejores salarios, empleos, etc. Aunque realmente se ha convertido en un acto político en donde los manifestantes son puros “acarreados” que solo van a hacer acto de presencia, como avalando las injusticias y el atropello a los derechos de los mexicanos. El primero de Mayo en México, es un pretexto para que no haya clases en las escuelas y no haya labores. Ya se ha convertido en un día de fiesta, cuando en realidad es el día en que el Presidente debería dar la cara y los mexicanos manifestar nuestra inconformidad.

    Julio Cesar Jiménez Aarcón, MÉXICO.

    1. En Venezuela el 1º de mayo, es un día de fiesta y júbilo nacional: marchamos de corazón y con el corazón, para decir presente y rendir tributo a los sindicalistas y trabajadores caídos en esos combates por mejoras laborales. Nuestro presidente rinde honores a los trabajadores y en especial a la mujer trabajadora, luchadora y multifuncional. Ahora el comandante presidente hace la lucha con nosotros y por nosotros. independencia y patria socialista.

      Américo Sánchez, EL TIGRE, ANZOÁTEGUI. VENEZUELA.

  11. En Guatemala, el 1º de mayo se conmemora con marchas de obreros, campesinos; la clase trabajadora del país se congrega en el Monumento al Trabajo erigido en la Zona 5 de la ciudad de Guatemala de donde salen hacia la plaza de la Constitución en donde aparte de reclamar el respeto de los derechos del trabajador, critican las acciones gubernativas que según sus líderes perjudican a la población. Regularmente la actividad se concentra en la capital del país.

    Raúl Morales Amador, GUALÁN, ZACAPA, GUATEMALA, C.A.

    1. En Australia no se celebra el 1º de mayo. Hasta que hemos escuchado este radioclip, muchas personas no hubieran conocido que este día se celebra. Sin embargo, tenemos otro día similar que se llama Labour Day. En mi ciudad (Canberra) se celebra este día el primer lunes de octubre, y en los estados de Victoria y Tasmania se celebra el segundo lunes de marzo y en los estados de Queensland y Northern Territory se celebra el primer lunes de mayo y en el estado de Western Australia se celebra el segundo lunes de marzo. La conmemoración es muy diferente entre Australia y Guatemala. El día es un festivo pero generalmente no lo celebramos juntos, con nuestros hermanos y hermanas en nuestro país. Muchas veces el día es una excusa para beber y hacer una gran fiesta. Sin embargo no reflexionamos sobre la situación de los trabajadores ni de los campesinos. La actividad se concentra en la casa y en los bares y clubes.

      Benjamin Franklin, CANBERRA, AUSTRALIA.

  12. La clase trabajadora de mi país y que está organizada realizan marchas en cada lugar del país. En ellas se gritan consignas. Muchas de éstas en protesta al gobierno local o nacional.

    Benedicto García, NACAOME VALLE HONDURAS.

  13. En Nicaragua el Primero de Mayo lo celebraremos en las calles,con música, polvora y mucha alegria. Se estima la participación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega. ¡Viva el Primero de Mayo!

    Orlando Blanco , MANAGUA, NICARAGUA .

  14. Por primera vez en su historia. Este Primero de Mayo será celebrado en el imperio, a este concurriran trabajadores, desempleados, protestantes de las calles financieras,etc. EEUU ya siente pasos de animal grande.

    Rene Valladares Banegas , TEGUCIGALPA, HONDURAS.

  15. Como siempre unidos todos en las calles de Francia bajo las banderas de los sindicatos de trabajadores, aunque este año un candidato populista a presidente quiera convertir el 1 de mayo en día del verdadero trabajo, para tratar separar a los trabajadores y a los desempleados que él considera vagos.

    Anónimo .

  16. Con curiosidad, este año en Nueva York se planea un día de marchas masivas en el primero de Mayo, les mantendremos informad@s….

    Maria Alexandra Garcia, NUEVA YORK, USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.