PROLETARIOS Y PROLETARIAS DEL MUNDO…

Flora Tristán, socialista, feminista, precursora de la Primera Internacional.

MADRE (TARAREA NANA) Flora… mi niña… mi hijita… algún día conocerás la tierra donde nació tu papá… lejos, más allá del mar…

LOCUTORA Su madre la había arrullado con historias fabulosas del Perú.
También le hablaba de Simón Bolívar, el gran libertador de América, muy amigo de la familia Tristán.

LOCUTOR Su padre y su madre se habían casado por la iglesia en España. Después, fueron a vivir a Francia. Según las leyes francesas, que sólo reconocían el compromiso civil, la pequeña Flora no era legítima.

LOCUTORA A la muerte de su padre, el coronel peruano Mariano Tristán, su madre, francesa, quedó en la miseria y se vio obligada a vivir en un barrio pobre de París.

FLORA Yo quiero estudiar, mamá…

MADRE Lo siento, Flora. No tenemos ni para comer. Así que…

EFECTO IMPRENTA

LOCUTOR Con 17 años, Flora Tristán entró a trabajar en un taller de litografía. El propietario, André Chazal, se fijó en la joven peruana y se casó con ella.

LOCUTORA Pronto vinieron los hijos y los problemas. André era mal patrón en el trabajo y peor marido en el hogar.

FRANCÉS Pero, ¿quién te crees?… Eres una extranjera, ¿me oyes?… ¡Una vulgar extranjera, una paria!

FLORA Y tú, ¿quién eres? Un cobarde. No sabes respetar a las mujeres…

FRANCÉS Ahora vas a saber quién soy…

EFECTO GOLPES

LOCUTORA Flora escapó, partió a Inglaterra para trabajar como empleada doméstica. De regreso a París, continuaron los maltratos del marido.

LOCUTOR Sin dinero para criar a sus hijos, Flora decidió viajar al Perú. Iba a cobrar la herencia de su padre.

CONTROLSICA PERUANA AREQUIPEÑA

LOCUTORA Su tío, hermano del coronel Tristán, era uno de los hombres más ricos de Arequipa. Recibió con los brazos abiertos a la prima llegada de París. Pero cuando Flora reclamó la herencia…

VIEJO (CÍNICO) Florita, entiéndelo, tú… tú no eres legítima. No te corresponde ninguna herencia.

FLORA ¿Cómo que no? Mis padres se casaron en España.

VIEJO Pero en Francia eso no cuenta. Y tú naciste en París, eres francesa.

FLORA Es la herencia de mi padre y me corresponde.

VIEJO Florita, jurídicamente tú eres… una bastarda.

FLORA Y usted, jurídicamente, es un sinvergüenza.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Indignada, Flora Tristán regresó a Europa.

FLORA En Francia me rechazan por ser peruana. Y en Perú, por ser francesa. Yo no soy nadie, soy una paria.

LOCUTOR Aquella humillación marcó su vida. Si Bolívar se rebelaba contra la tiranía del imperio español, ella se rebelaría contra una opresión más antigua, la de los hombres contra las mujeres.

FLORA No puede haber emancipación de los pueblos sin emancipación de las mujeres.

LOCUTORA Volvió a París para ganar algún dinero y ocuparse de su hija Alina. Se dedicó a escribir y tuvo éxito.

FLORA Peregrinaciones de una Paria.

LOCUTOR … fue su primer libro. Flora escribió sobre las migrantes, sobre el divorcio y sobre los derechos de los trabajadores.

LOCUTORA Pero André Chazal, el marido, no la dejaba en paz. Si no podía tener a Flora, podía hacerla sufrir. Su hija Alina ya era una adolescente…

ADOLESCENTE No, papá, déjame, no…

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

FLORA ¿Qué pasa aquí?… André, tú eres su padre. ¿Cómo te atreves a…?

FRANCÉS Con mi hija hago lo que quiero. Y contigo también.

FLORA ¡Asqueroso!… ¡Te meteré en la cárcel!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Flora Tristán denunció a su marido ante los tribunales. André Chazal compró dos pistolas y la esperó en la calle de Bac, cerca de Montmartre.

EFECTO BALAZOS Y BULLA

LOCUTORA Flora estuvo entre la vida y la muerte. Durante su recuperación, continuó escribiendo. Sus obras se vendían como pan caliente en las librerías de París.

FLORA ¿Qué por qué menciono a las mujeres? Porque todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer. Por eso.

LOCUTOR Escribía y organizaba. Viajó por toda Francia reuniéndose con obreros y estudiantes, convenciéndolos de formar un frente único de trabajadores y trabajadoras.

LOCUTORA Así ponía en práctica las ideas de su principal escrito, la Unión Obrera, que marca la madurez intelectual y política de Flora Tristán.

FLORA ¡Proletarios y proletarias del mundo, únanse!

LOCUTOR Socialista, feminista, precursora de la Primera Internacional, Flora Tristán se adelantó varios años a las propuestas de Carlos Marx.

CONTROLSICA SOLEMNE

LOCUTORA Murió el 14 de noviembre de 1844, con apenas 41 años. Los obreros franceses cargaron su ataúd y escribieron su epitafio:

HOMBRE A la memoria de Flora Tristán, los trabajadores reconocidos. Libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad.

Centro Flora Tristán en Lima, Perú www.flora.org.pe

PROLETARIOS Y PROLETARIAS DEL MUNDO…

3 comentarios sobre «PROLETARIOS Y PROLETARIAS DEL MUNDO…»

  1. Como ella aún hay muchas mujeres que sufren, pero no tienen la valentía, ni fuerza para dejar algunas cosas pero nosotras mismas debemos sacar ese monstruo de fuerza y empeño que Dios nos regalo al nacer. Solo por ser mujeres no dejemos que un idiota nos haga creer lo contrario vale la pene vivir.
    Ro9sy Carrion, PERU, LIMA.

  2. Camaradas, Hoy son necesarias las obras de arte de la radiodifusión. Es necesario difundir en el plano de saberes culturales estas historias para descubrir no solo a Bolívar y Marx sino que ese orden por el humanismo y el socialismo estaba escrito y leído por estos grandes
    Iris Garcìa , VENEZUELA, ANACO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.