QUIEN NARRA, GANA

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Cómo comienzas tus notas radiofónicas? ¿Con el famoso “lead”? ¿Qué tal si las comienzas con algún relato, con una anédcota, con una breve narración?

Todos los estudiantes de periodismo aprendieron a redactar sus notas con el famoso lead.

En este primer párrafo —el párrafo líder— debían quedar respondidas las igualmente famosas cinco preguntas (qué, quién, cuándo, dónde y cómo).

El contexto y otros detalles de la información se desarrollaban en los siguientes párrafos en orden decreciente, según la norma universal de la pirámide invertida.

La técnica del lead y de la pirámide invertida resulta útil para el lector de un periódico. Está desayunando, da un vistazo a los titulares, se detiene en aquel que le interesa. En el primer párrafo, concentrada como un cubito de sopa, encuentra lo esencial de la información. Si no tiene tiempo o ganas, pasa a otra columna, adelanta o retrocede las páginas.

Pero una oyente no puede apremiar al locutor para que abandone una noticia y pase a la siguiente. Por esto, en radio no tiene sentido el empleo de leads ni de pirámides.

Lo que necesitamos en radio es captar la atención del público, generalmente distraído, al inicio de una información. ¿Cómo lograr esto?

Ensayemos una forma que está siendo muy empleada en la revistas, inclusive en la prensa escrita. Se trata de comenzar la nota con una breve descripción o narración del hecho que vamos a informar.

Veamos una entrada común, convencional. Tomemos como ejemplo la noticia de un bloqueo de campesinos en el Perú:

Más de un millón de campesinos peruanos en huelga general indefinida. Las carreteras de la costa, la sierra y hasta la selva peruana se encuentran bloqueadas, etc…

Una forma más atractiva de abrir la nota podría ser:

Juliana Mamani se despertó de madrugada. Hoy no va a recoger papas ni maíz en la finca del patrón. Los dirigentes indígenas la han llamado a bloquear la carretera que une Arequipa con Puno. Hoy, en todo el Perú, un millón de campesinos y campesinas…

Se pierden unos segundos, pero se gana la atención del oyente. En los siguientes párrafos de la nota, daremos los datos del bloqueo y el contexto en que inscribe esta medida de fuerza.

Hay muchísimas formas atractivas para iniciar una nota radiofónica. Todas valen. Pero experimenta aquellas que cuentan, relatan o describen el hecho informativo. Quien narra, gana.