RAÍCES VIVAS

Aquí estamos, las naciones indígenas de Abya Yala.

CONTROLSICA INDÍGENA

INDÍGENA Estábamos aquí desde hace siglos, durante miles de lunas. No fue el señor Colón quien descubrió. Fueron nuestros antepasados, abuelas y abuelos. De ellos eran estas tierras.

LOCUTOR Son 50 millones de indígenas repartidos por todo el continente, desde México hasta Tierra del Fuego, desde el altiplano andino hasta la profundidad amazónica.

CONTROL MALDICIÓN DE MALINCHE

INDÍGENA El mundo se dio vueltas aquel desgraciado día, el 12 de octubre de 1492…

EFECTO OLAS

MARINERO ¡Oro a la vista!

INDÍGENA Estaban hambrientos de oro. Saquearon los templos, hasta las tumbas, buscando oro.

EFECTO CABALLOS, ESPADAS

LOCUTOR En el primer siglo y medio de conquista llegaron al puerto español de Sevilla 185 mil kilos de oro puro y 16 millones de kilos de plata. Esta riqueza robada hizo posible el desarrollo de Europa.

CONTROLSICA RELIGIOSA

SACERDOTE ¡Conviértanse, paganos, idólatras!

LOCUTORA Junto a la espada vino la cruz. En América, la religión se usó para justificar el mayor genocidio que recuerda la historia.

LOCUTOR 70 millones de seres humanos vivían en estas tierras. Después de siglo y medio de “civilización”, apenas quedaron 3 millones.

CONTROLSICA INDÍGENA

INDÍGENA Pero aquí estamos, los sobrevivientes. Los pueblos indígenas de América.

EFECTO RITUAL INDÍGENA

POLÍTICO La Asamblea General de Naciones Unidas proclama estos diez años, desde 1995 hasta el 2004, como el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.

EFECTO APLAUSOS

INDÍGENA Diez años que ya se fueron. ¿Y qué ha cambiado para nosotros?

EFECTO TELÉGRAFO DE NOTICIERO

LOCUTOR Perú. Más de la mitad de los indígenas, que representan el 40 por país, viven en extrema pobreza.

LOCUTORA Guatemala. Seis de cada diez mayas sobreviven con menos de un dólar diario.

LOCUTOR México. El 80 por ciento de indígenas vive en condiciones miserables. La mitad no sabe leer ni escribir.

LOCUTORA Bolivia. Dos de cada tres habitantes son indígenas. Y dos de cada tres indígenas viven en condiciones de pobreza.

LOCUTOR Chile. Empresas madereras extranjeras despojan a los mapuches de sus tierras ancestrales.

LOCUTORA Brasil. Los buscadores de oro saquean el territorio yanomami. Las multinacionales farmacéuticas invaden la amazonía para patentar las plantas medicinales.

CONTROLSICA INDÍGENA

LOCUTORA Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas. ¿Y qué ha cambiado?

INDÍGENA Nosotros hemos cambiado.

LOCUTOR En el sur de México, en Chiapas, los indígenas exigen autonomía y se levantan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

LOCUTORA En Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas representa el movimiento social más fuerte y organizado del país.

LOCUTOR En Guatemala, Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz. Y en Bolivia, Evo Morales se candidatea a la Presidencia de la República.

INDÍGENA (GRABACIÓN DE GUATEMALA)

LOCUTORA Por toda América florecen las organizaciones indígenas reclamando participación política, justicia económica y respeto a la identidad cultural.

INDÍGENA Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,
Quemaron nuestro tronco
Pero no pudieron matar nuestras raíces.

CONTROLSICA EMOTIVA

LOCUTOR Raíces vivas. Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.

BIBLIOGRAFÍA
Agenda del 92 desde América Latina, IEPALA, Madrid 1992.

RAÍCES VIVAS

10 comentarios sobre «RAÍCES VIVAS»

  1. Excelente trabajo, solamente considerar el léxico que los propios pueblos indígenas utiizan para auto-denominarse. Siguiendo este principio, la palabra correcta es mujer indígena y no «india».
    Gracias.

  2. No me canso de admirarlos y agradecerles por su hermosísima y valiosísima labor. Siempre sus audios han sido apoyo a nuestros programas radiales «El magazín de la Ferretería Ituango» y «El Especial de Navidad de la Ferretería Ituango», a través de nuestra radio comunitaria LA VOZ DE ITUANGO. Aplaudo este nuevo trabajo sobre nuestros Indígenas. ¡Gracias!

  3. Buenas noches, agradezco y felicito por este proyecto, y al mismo tiempo me tomare el atrevimiento de compartir y reproducir estos audios en la radiofusora de Insurgencia Magisterial y Popular del Estado de Chiapas, México. Saludos Combativos desde Chiapas… a nuestro hermanos ecuatorianos.

  4. Mis queridos radialistas me encanta su gran labor …me gustaria q nos contactemos ….pertenezco a la Alcaldía del Común de Izalco somos pueblos originarios…..salud y vida

  5. Excelente audio, los iré escuchando uno por uno. Son trabajos que merecen la pena reproducirlos al máximo. Dios les bendiga.

    Fidel Alejandro Martínez Rivas, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.

  6. Es un trabajo digno de reconocimiento, no soy indígena puro pero llevo en mis venas la sangre kariña de mi abuela mis raíces están allí, pero nuestros pueblos originarios siguen resistiendo, por sus derechos que le corresponden por naturaleza porque fueron discriminado y lo siguen siendo en muchos de sus países. Cristobal Colón se murió y en aquel entonces se llevó gran parte de nuestras riquezas y hoy en día hay muchos con la mente de Cristobal Colón para seguir saqueando nuestra riquezas que están en nuestros territorio.

    Leonel Ascanio, CD BOLIVAR VENEZUELA.

  7. Siempre hemos estado aquí, siempre estaremos aquí, por más que nos quieran eliminar jamás podrán, porque somos parte de la pachamama, sus guardianes. Somos raíces duros de sacar, pueblos y nacionalidades¡¡¡Arriba siempre el ánimo!!!!
    Tamia Valen, RIOBAMBA, ECUADOR.

  8. Excelente audio, gracias por resistir con nosotros y hacer más amena nuestra lucha. Ya bajé el audio y ahora a compartir con mis paisanos y amigos. Saludos desde Oaxaca, México. Pueblo mixteco.
    Mijangos, OAXACA, MÉXICO.

  9. Espectacular, es un trabajo que merece ser visto por toda America y el mundo para que conozcan de nuestros pueblos indígenas y nuestras raices y sepan que estamos orgullosos de nuestro origen

    Nelly Garcia, MARACAIBO VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.