REFUNDACIÓN DE BOLIVIA

Escucha el preámbulo de la Nueva Constitución de Bolivia

Estamos tan seguros del triunfo en el referéndum sobre la nueva Constitución de Bolivia(noticia), que les adelantamos el texto del Preámbulo, grabado y musicalizado por los colegas de América Profunda._

_Es un texto hermoso, poético, inspirador. Como debe ser. Es un texto revolucionario. Como debe ser._

_¡Felicitaciones, hermanas y hermanos de Bolivia, por esta nueva victoria popular!

_Equipo Radialistas._

*************
PREÁMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonía, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos, desde entonces, la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de
la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

UNA PRODUCCIÓN DE
América Profunda, en la voz de Luly Durán y la música de Luzmila Carpio.

REFUNDACIÓN DE BOLIVIA

8 comentarios sobre «REFUNDACIÓN DE BOLIVIA»

  1. Hermana Luli. Mil felicidades.Desde estos lados seguimos en la lucha extrañando esas comversas que duraban toda la noche. Es un gran orgullo que tu estes en medio de tanta lucha hermosa que se da en nuestro querido país, y que sea el camino que nos enseñaste aquí, en este muro enorme de concreto, buscándole alguna rajadura para comenzar a derrumbarlos.

    Fuerza y grandeza
    Juan,Dely y ahora Julian
    Simbiosis Cultural, ARGENTINA.

  2. Gracias amigos radioapasionados por este genial Audio. Mi Bolivia nunca antes fue tan democrática, tan clara, aunque para muchos no es bueno mirarse al espejo, mirar y ver un país dividido; estamos divididos, claro que sí, por supuesto, pero no por las ideologías de este gobierno por favor…Nos divideron cuando nos pusieron el titulo de indios para cocinar y para ser peones y los otros para ser educados los indios al campo con los animales. Nosotros, decían, somos de la ciudad y por eso no cambiemos nada que todo siga como está… porque así estamos bien. Pero Gracias a Dios y a unos cuantos bolivianos de pantalones, podremos hacer otra Bolivia. Qué viva Bolivia, Viva porque estamos vivos… por eso como la vida es cambiante… también cambiaremos… luchemos porque sea hacia buen destino…
    David Chiri, BOLIVIA.

  3. En Bolivia se dió su nueva Constitución, gracias a Dios nace una nueva Bolivia, pero lamentablemente hay que seguir mosca, ya que , los opositores a Evo o al pueblo que es lo mismo, siguen empeñados en no reconocer la voluntad de las mayorías, diciendo que porque el «no» ganó en sus departamentos no iban a reconocer la nueva Constitución; bueno, allá ellos con su locura apatrida y colonialista. También Bolivia decidió sobre la prohibición del latifundio y la máxima cantidad de tierra que se podrá tener son de 5 mil hectáreas. Nos da mucha alegría que sigan ocurriendo estas cosas en Nuestra IndoAmérica. Gracias a Telesur ahora SÍ podemos mirarnos y saber lo que en realidad ocurre en nuestra America y el mundo. Sigan Así Radialistas con estos contenidos Importantes para Adquirir más conciencia de nosotros mismos. Nuestro norte es el Sur. Venceremos!!!!!!
    César Yamaguchi, PAMPATAR, VENEZUELA.

  4. Gacias hermanos Rradialistas!!!! un discurso muy acertado y bonito.

    Ahora que hemos logrado refundar Bolivia el desafío es grande y heroíco ya que Bolivia (mi amado País) está yendo contra viento y marea, contra imperios y transnacionales, contra vende patrias y grupos serviles al imperio, contra corruptos y asesinos, contra sistemas políticos impuestos y enraizados en nuestra sociedad.

    Nuestra fortaleza es nuestro pueblo, nuestra gente revolucionaria, nuestros hermanos (as) que luchan por una Bolivia soberana y no sometida, que luchan por una Bolivia libre y digna.

    Nuestra fortaleza, tambien, son nuestros hermanos latinoamericanos que están luchando por su libertad, soberanía y dignidad.

    Juntos haremos de América del Sur, una Patria Grande donde no haya explotadores ni explotados, ni sometedores ni sometidos.

    ¡¡¡Justicia e igualdad es lo que buscamos, soberanía y dignidad es por lo que luchamos!!!

    Pronto HERMANOS LATINOAMERICANOS tendremos una Bolivia progresista que pueda garantizar la educación, salud y mejor nivel de vida a todas nuestras familias.

    Como dijo el Che «prefiero morir de pie que vivir de rodillas» esa es nuestra Bolivia y esa es nuestra lucha.

    ¡¡Gracias Hermanos Radialista por tan lindo discurso!!. Espero puedan enviarme más discursos revolucionarios para poder transmitirlos por algunas radios.

    Gunnar López, Distrito 2, MAS

  5. Amigos Radialistas:

    Que lindo ver esta información de lejos, muy de lejos…Porque yo, mujer boliviana, estoy muy mal de que se haya aprobado una constitución que solo cuida algunos intereses, yo no cuento en ella, ni las personas que trabajamos para crecer cada día más, educamos a nuestros hijos para la superación…Como siempre sólo intereses personales, como en anteriores gobiernos… La guerra del agua, octubre, marchas, luchas, sindicalismos,11 de enero, solo son artimañas para defender sus intereses…¿La ciudad que?..
    Esa es la gran situación que vive nuestro país, muy dividido, muy enfrentado y ustedes ¡¡¡nos felicitan!!!!…

    Amigos con el mayor respeto… Son muy feliz de la diversidad y orgullosa, pero que se la vea como tal, que se la respete como tal…La gente cuando se supere que asuma responsabilidades, no se oponga y haga uso y mal uso de la mala crianza, de la ignorancia…Bolivia es completa, tiene todo para ser grande, solo realmente se debe trabajar en su formación y educación. A la población se le debe enseñar a pescar y no darle el pescado.

    Gracias por leer mi comentario.
    Mavel

  6. La belleza de las palabras en el relato tanto para el dolor, alegría y esperanza de una nación está muy bien reflejado en el Radioclip. Tengo el gusto de conocer a mucha gente de Bolivia por mi trabajo (asesoría a migrantes), y me sorprende porque es innato de la gente de Bolivia testimonear, reitero, los momentos de dolor,alegría y esperanza poéticamente.
    Elisa Maria Vidal, SANTIAGO DE CHILE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.