REPORTAJE AL SUICIDIO

Quien se suicida, expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que iba a ocurrir.

Ruizorro Estudios es un equipo de productores y productoras de Pereira, Colombia. Comparten con nosotros este trabajo, dedicado a un problema que consume a muchos adolescentes: el suicidio. Lo encuentras también en Radioteca.net(enlace)

*****************

LOCUTORA ¡Vení, charlemos!, el espacio de las anécdotas, de los personajes de la vida regional. Si tienes algo interesante para contar, entonces, Vení charlemos. Todos los sábados a las once de la mañana, por la emisora cultural de Pereira. Un programa realizado por Fernando Ruiz y Patricia Zorro. ¡Vení charlemos!,

LOCUTOR La autoconfianza, entonces, es una posibilidad para que el ser humano enfrente la vida con todos sus matices, los positivos, los negativos. Pero en la búsqueda de este equilibrio, ocasionalmente se asumen conductas contradictorias a ese propósito. Una forma compleja de conducta es el suicidio, según la mayor parte de científicos sociales. Tiene causas biológicas, psicológicas y sociales. Por ejemplo, los psiquiatras han descubierto que, en los casos estudiados, existe generalmente una fuerte depresión. Otros científicos afirman que algunas personas son más propensas que otras a las depresiones y, por lo tanto, al suicidio.

Los psicólogos y sociólogos han encontrado muchas otras influencias personales y situacionales que también contribuyen a la muerte voluntaria. Ésta se produce a menudo para escapar de circunstancias dolorosas, también como acto de venganza contra otra persona a la que se acusa de ser responsable del sufrimiento. ¿Qué lleva a tomar tan drástica decisión? Estos sentimientos se conocen por las notas o cartas que, en ocasiones, deja la persona antes de suicidarse. No obstante, la causa más frecuente es la percepción por parte de la persona de que la vida es tan dolorosa, que sólo la muerte puede proporcionarle alivio. La pérdida de un ser querido o dolores crónicos, físicos o emocionales, pueden producir una sensación de incapacidad para cambiar las cosas.

TESTIMONIO Estábamos una vez en una fiesta, en un apartamento en un quinto piso y, de un momento a otro, dijo: ¡chao muchachos! Se paró en el balcón y se tiró.

LOCUTOR En la mirada a esta conducta, que es la propuesta del programa de hoy, nos acompaña en el estudio Jesús Ramón Gómez, psicólogo, consultor en la temática de mensajes subliminales para prensa, radio y televisión, y asesor de diversos programas gubernamentales en el campo para la prevención. Además, se incluyen en el espacio el día de hoy algunos testimonios que nos aproximan a la vivencia del suicidio.

MÉDICO El problema del suicidio parece ser, en la mayoría de los casos, una decisión tomada a última hora. Sin embargo, no lo es. Generalmente, la persona que llega a esta fatal determinación ha vivido un proceso que, en ocasiones, va entre horas, semanas, meses y hasta años. Casi siempre la persona que tiene ideación suicida está como dándole vueltas a esa idea de si vale la pena o no vale la pena vivir, hasta que esa contradicción termina venciéndose en contra suya, es decir, tomando la fatal decisión de suicidarse.

La ideación suicida corresponde a una caracterización clínica que ha realizado la psicología y la psiquiatría, en torno a la cual se plantea que empiezan a confluir una serie de ideas y concepciones que niegan el valor de la vida y fortalecen, por el contrario, el criterio, de que en cualquier momento se puede disponer de la vida misma. Es decir, la persona suicida no solamente tiene esta tendencia en virtud de sus propias concepciones, sino de la influencia del medio ambiente, de los medios de comunicación, de la cultura decadente que se mueve en nuestra sociedad y también, incluso, de la literatura, de las mismas tendencias que el postmodernismo ha tenido. Entonces, todo ese conjunto de factores se conjugan y, si la persona no tiene una escala de valores lo suficientemente fuerte como para responder a estos riesgos, entonces puede caer.

POEMA Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves briznas al viento y al azar…
Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonría…
La vida es clara, undívaga y abierta como el mar…

TESTIMONIO Él era una persona que tenía problemas de drogadicción, pero tenía un comportamiento normal con los compañeros. Era amigo de todo el mundo, salía con todos los compañeros del salón. Él había terminado con la novia, llevaba como cinco años con ella. Estaban hablando por teléfono y ella no quiso volver con él. Entonces, se suicidó hablando con ella por teléfono. Se disparó en la sien.

LOCUTOR En este reportaje al suicidio, nuestro equipo de producción les ha dejado una reflexión desde diferentes ópticas sobre un tema tan vital que ha sorprendido al ser humano en su propia historia. Prevención parece ser la clave. Cuando se enciendan las alarmas, es mejor actuar de inmediato.

CONTROL ¡Vení charlemos!

REPORTAJE AL SUICIDIO

Un comentario sobre «REPORTAJE AL SUICIDIO»

  1. Saludos…Me parece muy valiente hablar de un tema que suele ser «tabú» y que lo hagaís de una manera tan entendible. Un afectuoso saludo desde Argentina.
    Tere Marin, OLAVARRÍA, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.