ROMPER EL SILENCIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Testimonios mujeres nicaragüenses sobrevivientes.

MARIBEL Iba con mi grupo de amigos y pasamos por un lugar solitario. De pronto, aparecieron dos hombres armados de cuchillos. Nos asaltaron y a mí me llevaron a la fuerza. Uno de ellos me empezó a manosear y a gritar vulgaridades. Ambos abusaron de mí varias veces.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTORA Estas palabras son parte del testimonio de Maribel, una joven nicaragüense de 21 años que sobrevivió a la violación.

LOCUTOR Cientos de mujeres y de niñas podrían contar historias semejantes. En el año 2002, en sólo tres meses, la Policía Nacional de Nicaragua recibió más de 400 denuncias de violación sexual.

LOCUTORA Y lo peor es que la mayoría de las violaciones no son denunciadas porque a las mujeres les da vergüenza hablar de lo sucedido.

MARIBEL A mi novio no quiero decirle nada porque tengo miedo a que no me entienda, que me rechace y me deje. Trato de disimular ante el resto de mi familia, no quiero que nadie sepa lo que me pasó.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTORA La violación sexual cambia de tajo la vida de las mujeres. Se sienten angustiadas, sucias y hasta se culpan de lo ocurrido.

MARIBEL Tengo miedo a que alguien se me acerque porque me parece que me va a maltratar. No resisto que nadie me toque. Hay días en que desearía no levantarme de la cama y pasar ahí el resto de mi vida. Quisiera nacer otra vez y quedarme a la edad de ocho años para siempre.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR Callar y tratar de ocultar el sufrimiento no ayuda a sanar. Al contrario, hace más daño. Guardar el secreto es como morirse a pedazos.

LOCUTORA Hay que romper el silencio. Hay que recurrir a las Comisarías de la Mujer o a la Policía para denunciar al agresor.

LOCUTOR Algunas mujeres creen que la policía no pone atención a esta clase de delitos. Pero según reportes oficiales, de esas 400 denuncias de violación recibidas en las comisarías de Nicaragua, se lograron esclarecer 360.

MARIBEL Decidirse a poner la denuncia es muy difícil. Necesitamos que nos acompañen. Es muy duro revivir lo ocurrido, contarlo a personas desconocidas, responder muchas preguntas. Pero hay que hacerlo.

LOCUTOR El hecho de que el agresor sea procesado y juzgado, le permite a la sobreviviente sentirse valorada. Se le ha hecho justicia y ha contribuido a que el criminal no repita lo mismo con otras mujeres.

EFECTO ROMPE CRISTAL

MARIBEL Hay que romper el silencio. Quedarse calladas es peor. Es como morirse a pedazos.

BIBLIOGRAFÍA
La Boletina 49, Puntos de Encuentro, Managua, 2002.

ROMPER EL SILENCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.