SERIE OTRO DIOS ES POSIBLE / NOTICIAS Y PRESENTACIONES

Algunas de las noticias publicadas sobre la serie y reseñas de las presentaciones del libro en diferentes países.

PRESENTACIONES DEL LIBRO


 

María López Vigil presentó en San Salvador el 14 y 15 de marzo “Otro Dios es posible”. 24 horas antes el arzobispo de San Salvador, había prohibido que la presentación.

Invitada por CEIPES (Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las Pobres y los Pobres de El Salvador), María López Vigil presentó en San Salvador el 14 y 15 de marzo “Otro Dios es posible”, en un clima de gran expectación, porque 24 horas antes de su llegada al país, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei, había prohibido que las presentaciones se hicieran en el Hospitalito donde Monseñor Romero fue asesinado y en la cripta de la Catedral metropolitana, donde están enterrados los restos de aquel obispo que predijo que si lo mataban resucitaría en su pueblo.

La prohibición le puso más “chile” a las actividades. El Centro de Defensa de los Consumidores, integrante del Movimiento Social salvadoreño, abrió sus puertas y cedió su auditorio. 80 personas el día 14 y otras 80 el día 15 acudieron a las presentaciones. Había sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, siendo significativa la presencia de mucha gente joven.

El viernes 14, la teóloga laica salvadoreña, Suyapa Pérez, destacó que la teología feminista ha puesto su sello en el “otro Dios” y felicitó a los autores por la combinación “genial” que habían logrado entre teología de la liberación y teología feminista. El sábado 15 María López Vigil logró entrar en la cripta de Catedral, burlando candados y prohibiciones, con un solo objetivo: dejarle a Monseñor Romero en su tumba un ejemplar del libro y el CD con las 100 entrevistas, como un gesto simbólico. “Hace más de 25 años dedicamos Un tal Jesús a un tal Monseñor Romero, hoy queremos dedicarle también a él, que sigue vivo en este pueblo, nuestro trabajo”, dijo a quienes llegaron a la presentación.

Entre las primeras reacciones recogidas en las comunidades eclesiales de base que escucharon algunas de las entrevistas antes de las dos presentaciones, está la de doña Santos, vendedora de ajos: “Al principio los programas me parecieron un poco blasfemos, pero cuando los analizamos con todos y lo escuché con el corazón, ya no”. Una mujer mayor de la comunidad de El Paraíso comentó: “Nos abre más el coco de lo que ya lo teníamos abierto”. Y Pablo, albañil de profesión, concluyó: “Este tipo de formación es buena, porque la formación debe ser fermento y no cemento”.


 

En el Centro Antonio Valdivieso de Managua 160 personas acudieron a la presentación de “Otro Dios es posible”. La poeta Michelle Najlis introdujo a los autores, afirmando que habían tenido “la osadía de pensar”.

El 19 de febrero y en el Centro Antonio Valdivieso de Managua 160 personas acudieron a la presentación de “Otro Dios es posible”. La poeta Michelle Najlis introdujo a los autores, afirmando que habían tenido “la osadía de pensar”.

“Todos somos ateos de alguno o de muchos dioses -dijo José Ignacio-, por eso es tiempo de reflexionar en qué dios creemos, para buscar al Dios de quien nos habló Jesús”. “Si no transformamos la idea de Dios con la que caminamos, un dios que todo lo decide, un dios que es varón y que nos da miedo, un dios castigador, no podremos transformar a Nicaragua”, insistió María.

Al escuchar la primera entrevista, la sorpresa del público fue grande al reconocer enseguida la voz de quien hace el papel de Jesucristo. Se trata del actor radial y cantautor nicaragüense Otto de la Rocha, tan querido y admirado en este país por su larga trayectoria artística. Otto, que estaba entre el público, habló de lo importante que fue para él asumir este trabajo y recibió una ovación.

En Matagalpa…

Después de Managua, “otro Dios” viajó a Matagalpa. El 20 de febrero y ante 75 mujeres organizadas se presentó en el Centro Guanuca de esa ciudad. Entre las muchas entrevistas con Jesucristo, las mujeres escucharon con especial atención las dos en las que Jesús habla sobre el aborto. La penalización del aborto terapéutico desde octubre de 2006, decisión legislativa en la que participaron los dos partidos liberales y el Frente Sandinista, sigue causando en este país miedo, muertes y una controversia nacional.

El 21 de febrero la presentación tuvo lugar en Estelí, en la casa de las Comunidades Eclesiales de Base. 60 mujeres debatieron sobre varias de las entrevistas y decidieron formar un grupo para continuar reflexionando sobre las palabras de Jesús en su “segunda venida”.

El 22 de febrero, la presentación de “Otro Dios es posible” se realizó en la norteña ciudad de Ocotal, dentro de un encuentro nacional de 150 mujeres municipalistas y bajo el título de “Transformar la idea de Dios para construir ciudadanía”. En esta ocasión se pudo comprobar lo polémico y provocador del material, ya que la mitad de las mujeres abandonaron el salón, aferradas a las ideas tradicionales del dios providencial y a una lectura literal de los textos bíblicos. Las que se quedaron escucharon varias entrevistas con atención y mantuvieron un interesante diálogo con los autores.

El 23 de febrero, mujeres y hombres de las Comunidades Cristianas de Masaya y líderes de varias Asociaciones de Pobladores de esta ciudad nicaragüense acudieron a la presentación de este “otro Dios” y escucharon ocho entrevistas. “Lo bueno hubiera sido –nos dijo al despedirse una mujer de la comunidad de El Cacao- que nos invitaran a un retiro de dos días seguidos para poder escuchar las cien entrevistas y reflexionarlas toditas, porque así nos iríamos claras, nítidas completamente”.


Primeras audiciones a lo interno del Comité Monseñor Romero (CMR) sobre “Otro Dios es posible”.

Santos (Vendedora de ajos analista estrella):
• algo enredado pero es cierto todo lo que dice. Aunque no creo que Jesús venga como dicen allí (en el programa) en medio de todos.

Doña de 60 años (El Paraíso donde vive Luís Fundahmer):
• Nos abre mas el coco de lo que lo teníamos abierto

Angelita (Sorprendente)
• Si: eso es la 2da venida de Jesús es la que esta entre nos
• El libro nos dice que no sigamos con ese Cristo que no tiene que ver en la tierra solo en el cielo.
• No lo esperemos desde allá

Jorge (vendedor de DVDs)
• La 2da venida es ya, allá cada quien como lo interprete y como lo siga
• Ya vino y está entre los mártires

Gloria (trabajadora municipal en CDIs)
• El “libro” es bueno para iluminar, pero a la gente cerrada le va parecer blasfemo y cosa de herejes.

Santos (ajos):
• Al principio a mi me pareció que si que es un poco blasfemo, hoy ya no!
Qué te hizo cambiar de opinión?)
• el estarlo analizando con todos, y lo oí con el corazón.

Mama Tele, militante de CMR de 83 años, ex colaboradora del erp en San Antonio Abad:
• Los primeros opositores van a ser los sacerdotes (no dijo, pero seguro se refería a los conservadores)
• EL “libro” es bien duro, pero hay que hacerle propaganda, y denme dos para llevármelos ya.
• Además, para encontrar a Jesús primero hay que tener comida

Julio (exestudiante de las Escuelas de Teología – ETP de la UCA)
• Puede ayudar a gente como nosotros, pero hay un sector que se va a oponer

Pablo (albañil)
• Este tipo de formación es buena, porque la formación debe ser fermento, no cemento.

Alma, Joven universitaria (24 años, egresada de las ETP)
• Deja mucho que pensar: puede darse a malas interpretaciones, es necesario conocer más, y conocer más a los autores, pero da mucha curiosidad. (curiosidad o duda?)
• Presenta un Jesús muy amistoso y casi rebelde

Elsa (ama de casa)
• Da mucho que pensar, es bueno que lo sigan poniendo (el programa)
• Van a confundirse un poco, pero luego van aclararse

Ama de casa
• No es el fin del mundo, la humanidad es la que se están terminando con tanta deforestación.

Merceditas (CEBES y vieja militante del CMR)
• Con un grupo nuevo es correr a la gente.
• Para los que estamos aquí si lo podemos entender, pero hay mucha gente de catequesis cuetera, solo del cielo como los cuetes (por cohetes)

Godo, viejo militante:
• A mi gusta mucho y estoy de acuerdo, pero no es para comenzar con un grupo que no tiene madurez, para nosotros hasta muy poquito todavía, pero no para la gente que comienza!

Giovanni Joven de 18, de comunidades combativas:
• A mí me gusta mucho: va contra ese dios castigador que nos venden las iglesias: no es posible que el que nos dio la naturaleza, nos la quiera quitar con el fuego de la destrucción.

 


NOTICIAS



“Otro Dios es posible” es una producción literaria que sacude la concepción que se tiene en temas como la divinidad del hombre de Nazareth, la virginidad de María, los milagros, la Santísima Trinidad, los discípulos del supuesto Mesías y los ritos católicos, entre otros temas.

Departamento de Divulgación y Prensa Cofadeh

San Pedro Sula, Honduras.- El polémico libro “Otro Dios es Posible” escrito por María y José Ignacio López Vigil que recién ha sido prohibida su distribución en El Salvador y Ecuador, sacude los dogmas y el pensamiento conservador que durante siglos ha atormentado la vida de los y las cristianas en el mundo entero.

El libro presenta a un Dios o una Diosa que es buena y que considera que los mayores milagros están en servir al prójimo y luchar por la justicia.

“Otro Dios es posible” es una producción literaria que sacude la concepción que se tiene en temas como la divinidad del hombre de Nazareth, la virginidad de María, los milagros, la Santísima Trinidad, los discípulos del supuesto Mesías y los ritos católicos, entre otros temas.

El libro es la más reciente producción de los reconocidos escritores María y José Ignacio López Vigil, con amplia trayectoria en la comunicación social y productores de la serie radiofónica “Un tal Jesús”, obra leída y escuchada en toda América y otras regiones del mundo.

Durante la presentación de “Otro Dios es Posible” su coautor Ignacio López Vigil señaló que el título se debe a que nos han presentado una imagen de Dios muy poco cercana a la imagen de Dios de la que Jesús de Nazareth nos habló.

“Jesús habló de un padre bueno que perdona al hijo pródigo y a nosotros nos presentaron un Dios castigador que nos manda para el infierno, pero Jesús habló de un Dios alegre que comparaba el reino con un banquete de bodas y a nosotros nos presentaron a un Dios triste y amargado, de mal humor, condenador del sexo y condenador de la alegría”, explicó López Vigil.

Añadió que Jesús habló de un Dios que bendecía a los pobres y nos quieren hacer creer que Dios bendice a los ricos y con una falta teología de la prosperidad, nos quieren hacer creer que si usted es millonario es bendecido por Dios.

El escritor reveló que si esto fuera así “entonces Jesús fue un maldecido por Dios porque Jesús fue pobre, extremadamente pobre y decía que no tenía en donde reclinar la cabeza, necesitamos revisar la imagen de Dios y acercarnos a la que nos ofreció Jesús”.

Además señaló que la vida de Jesús en la tierra estuvo ligada a un movimiento de resistencia política y revolucionaria, que buscaba cambiar un sistema corrupto e injusto, tal y como se vive en los actuales momentos.

“Lo que queremos es que la gente revise la imagen de Dios y que descubra que otro rostro de Dios, que otro rostro de Diosa,( porque Dios no es varón), es posible para dinamizar las comunidades cristianas”, apuntó.

López Vigil añadió que “confiamos que el libro sea una buena noticia, que sea una noticia revolucionaria para el pensamiento de las comunidades cristianas y si profecía es cambiar las cosas, si profecía es denunciar las injusticias, entonces espero que el libro lo sea”.

“Ese libro se inscribe en la teología de la liberación y si quieres en la teología de la provocación, porque de eso se trata, de provocar para cambiar las cosas”, enfatizó el escritor.

En torno a la realidad latinoamericana de la iglesia católica, López Vigil dijo que es bastante parecida, “es una realidad conservadora, ultra conservadora de la jerarquía, en Honduras y en América Latina y al mismo tiempo la realidad abierta y progresista de las comunidades de base”.

Para López Vigil la divinidad de Jesús radicó en su inmensa humanidad y lucha por la justicia.

La presentación del libro en Honduras surgió a iniciativa de la Librería Caminante de San Pedro Sula y del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y se realizó en el Centro Cultural Sampedrano el pasado viernes 20 de junio, en horas de la noche.

La serie radiofónica “Otro Dios es Posible” es ahora impresa a través de este libro mediante la transcripción de un centenar de entrevistas que se le formulan a Jesús en su segunda venida a la tierra.

“Una obra teológica creativa y demoledora”

El Director del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la compañía de Jesús, Ismael Moreno Sj, dijo que en la obra “Jesús ya no es el moreno recreado desde los evangelios, sino el moreno del evangelio recreado desde nuestras grandes preguntas del siglo XXI”.

Añadió que en este libro “es Jesús quien habla a una iglesia atrapada en la modorra y en unas verdades que no se sostienen yá, ante los desafíos de la sociedad actual”.

El sacerdote jesuita señaló que los grandes temas y dogmas, esas verdades que la iglesia trata de sostener a costa de quedarse orillada en la historia, están presentes y cuestionados por “este moreno” de María y José Ignacio López Vigil.

Moreno calificó el libro como de una enorme teología creativa y popular que provoca un efecto demoledor que no “deja dogmas sin estremecer y que abre las puertas del evangelio a las preguntas y dudas que hoy tiene la juventud, temas como el infierno, la resurrección, la virginidad, la sexualidad, el papel de las mujeres y ese final fabuloso del libro”.

Para producir “Otro Dios es Posible” su autor y autora investigaron y escarbaron en relatos históricos y teológicos para concluir en que la imagen propagada al mundo de Jesús, no es la auténtica imagen del carpintero de Nazareth.

José Ignacio López Vigil fue sacerdote jesuita y durante muchos años ha sido periodista, locutor, productor radial, consultor y asesor de importantes radios comunitarias en América del Sur.

Junto a su hermana María López Vigil, educadora y escritora, han producido exitosas series radiofónicas como “Un tal Jesús” y ahora su más reciente y polémica producción “Otro Dios es posible”.

Ismael Moreno apuntó que “la propia identidad divina de Jesús quedan aquí como preguntas, como inquietudes, abiertas y audaces. Es una obra desmitificadora, como lo son los evangelios en última instancia y como lo es el Dios de Jesús”.

“El trabajo de María y José Ignacio López Vigil es perturbador, polémico y altamente herético, en el sentido estricto de abrir otros caminos distintos a los que se proponen desde los dogmas, desde las verdades eternas”, explicó el sacerdote jesuita.

Agregó que “Otro Dios es Posible ”es un aporte al debate y es una búsqueda de fidelidades al Dios que se encarna en la humanidad, ¿cómo ser fiel a una realidad humana que es portadora de Dios, he aquí, a mi modo de ver, la gran pregunta que nos desafían las cien preguntas que están planteadas en la obra de María y de José Ignacio López Vigil”.

¿Dios es hombre o mujer?

Para la periodista Karla Rivas, coordinadora de noticias de Radio Progreso, el libro “nos presenta a un Dios más humano, un Jesús que habla de los temas que nos interesan en este momento, un Jesús para el que nada es un tabú, sino que todo es normal y un Jesús que sobretodo no es varón”.

Agregó que “Dios es más que hombre, más que mujer; eso me gustó muchísimo, así que sobre todo, la polémica que ha creado, porque es una oportunidad que la gente tiene de pensar y decir bueno, realmente ¿cuál es el Jesús en el que creo yo o cuál es la Diosa en la que creo yo?.

El libro “Otro Dios es Posible”, si nos censurado en Honduras, estaría disponible para el público en las próximas semanas y ha sido catalogado como una obra provocadora, estremecedora y hasta herética por algunos teólogos del país.



López Vigil: “El Dios en el que creo tiene rostro de mujer”

El libro y serie radiofónica “Otro Dios es posible” pronto se presentará oficialmente en Quito. Puertabierta.ec entrevistó a uno de sus autores: el comunicador José Ignacio López Vigil.
Los hermanos María y José Ignacio López Vigil realizaron la producción radiofónica ?Otro Dios es posible. 100 entrevistas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra?. Obra polémica, en la que una periodista llamada Raquel Pérez, de Emisoras Latinas, mantiene un diálogo con Jesucristo en nuestra época. Este elemento ficticio se pierde cuando se ponen al descubierto varios mitos sobre la vida de Jesús de Nazaret, muchos de ellos provenientes de los dogmas católicos.

¿Cuánto tiempo le llevó realizar este libro? En cuanto al origen de este libro, mi hermana María y yo, ya hace algunos años, imagínate, en 1980, grabamos una serie de radio llamada Un tal Jesús. Esta serie, que es mucho más compleja radiofónicamente, tiene un elenco mucho más amplio, trataba de ubicar al Jesús de la historia, porque siempre nos han presentado el Cristo de la fe, una serie de dogmas y definiciones, pero, poco nos hablaron de qué comía Jesús, dónde vivía, cómo eran las casas en las que dormía, cómo era su país, su ambiente, sus amigos, su lengua, su entorno. Entonces, una de las cosas principales que queríamos en aquella primera serie radiofónica, era darle carne y sangre a Jesús de Nazaret, que fue un personaje vital, amiguero, entrador, revolucionario, desprejuiciado, sumamente atractivo.

Todo lo contrario a lo que nos han presentado, no sólo en la Teología, sino en las películas de cine, donde siempre el más pesado es Jesús, porque camina así (gestos de altura), no pisa el suelo, nunca ríe, siempre está embelesado, y Jesús fue exactamente todo lo contrario. Yo recuerdo, cuando era muchacho, que me iba a ver esas películas de Semana Santa, y siempre el más pesado que me caía era el que hacía de Jesús. Porque era un hombre falso, era un diosito disfrazado de hombre, y Jesús fue un hombre, eso es lo que hay que afirmar sustancialmente. Pero eso fue en Un tal Jesús, una serie que se escribió al calor de la Teología de la Liberación, cuando la iglesia estaba realmente comprometiéndose con la lucha de los pobres.

Después vino el Papa Juan Pablo II, que se ocupó, como una tarea personal, de aplastar las comunidades de base, a los obispos progresistas, a la Teología de la Liberación, haciendo un daño infinito al proceso de los pobres y las pobres de América Latina. El daño que hizo Juan Pablo II contra la iglesia latinoamericana es incalculable. ¿En qué se tradujo ese daño? Despidiendo a los obispos progresistas, instalando obispos del Opus Dei, obispos de las sectas católicas más reaccionarias, ocupando los seminarios y las casa de formación poniendo en ellos los profesores más reaccionarios, censurando a los mejores teólogos, aplastando a las comunidades de base, y en cuanto a radio se refiere, por ejemplo, la serie Un tal Jesús fue censurada por el Vaticano, y no sólo eso, sino aplastada la productora de radio que se llamaba SERPAL, Servicio Radiofónico para América Latina.

Cambiaron los tiempos, pasaron muchos años y se instaló en la iglesia, especialmente católica, un fundamentalismo -hasta el día de hoy- presidido por el actual Papa, que no es más que un gran inquisidor -eso fue lo que hizo toda la vida- que se ocupó de darle continuidad a ese fundamentalismo de Juan Pablo II. En ese contexto, nace esta segunda serie de radio, que lo llamamos Otro Dios es posible, ¿por qué?, porque pensamos que era necesario -en estos tiempos de mentiras, de fundamentalismos, de una involución de la iglesia católica- decir unas cuantas verdades que los teólogos y los sacerdotes las saben, pero no las dicen y quisimos hacerlo con una ficción literaria: de que Jesucristo regresa a la tierra después de dos mil años -como siempre dicen que viene, viene, y nunca viene (risas). Entonces lo hicimos venir -radiofónicamente- como siempre fue él, como uno de tantos, como una persona sencilla, tranquila, revolucionaria, pero profundamente humilde. Y como viene así nomás, nadie le para bola, y una periodista Raquel Pérez de Emisoras Latinas- se cruza con él por casualidad en Jerusalén y comienza a entrevistarlo. ¿Cómo surgió la idea de traer a Jesucristo en esta época y entrevistarlo?

Primero habíamos pensado con mi hermana María hacer una especie como de consultorio religioso, que la gente llamara e hiciera sus consultas: como si el diablo existe, sobre si en el infierno queman gente, sobre si el aborto es un pecado tan terrible como dicen ahora, etc. Pero llegamos a la conclusión que eso era aburrido, y luego se nos ocurrió pícaramente: aquí, al que hay que traer para que hable directamente es a Jesucristo?. Y como la segunda venida, -como digo-nunca se da, dijimos pues, bueno, hagámoslo venir (risas). Traemos a Jesucristo, pero ¿qué hacemos con él?, hay que entrevistarlo, y hay que preguntarle sobre todo lo que han dicho y todo lo que han puesto en boca de él en dos mil años. Qué ha pasado en un tiempo y una distancia tan larga, qué han dicho de Jesucristo los que dicen ser representantes de él: pastores, sacerdotes, obispos, cardenales, papas, y demás jerarquías. Entonces, bueno, tenemos bastante información.

Tanto mi hermana María como yo hemos estudiando años y años de Biblia, años y años de Teología. ¿Dentro de sus investigaciones viajaron a Jerusalén? Tres veces visitamos Israel. Conocemos palmo a palmo todos los lugares que vivió Jesús. Bueno, yo tengo Licenciatura en Teología Bíblica, mi hermana igual, tenemos bastante información sobre las cosas que hablamos. No son cosas infundadas. Inclusive, lo que hemos hecho por cada capítulo, es que en el libro se ponen los libretos, pero en el CD adjunto va toda la explicación, toda la documentación, toda la fundamentación arqueológica, teológica, cultural, bíblica, etc, que apoya las diferentes afirmaciones que hacen en el programa, para que vean que no es una cosa imaginaria, o inventada.

Obviamente hay cosas sobre las que hay diferentes opiniones. Pero me atrevo a decir que cualquier investigador serio, cualquier investigador que sepa de Biblia, sabe que lo que se dice ahí es verdad. Pueden haber diferentes apreciaciones sobre lo referido a la Resurrección de Jesús -tema más complicado de tratar- pero sobre lo que se dice, sobre los llamados Dogmas de la Iglesia Católica, cualquier estudioso sabe cómo se inventó el dogma de la Virginidad de María, cómo se inventó el dogma de la doble personalidad de Jesucristo, cómo se inventó el dogma de la famosa Santísima Trinidad, cualquier investigador sabe eso, pero no lo dice, porque de alguna manera todo está bien montado, este aparato jerárquico eclesiástico muy rentable, muy bien montadito, que permite mantener a sectores muy amplios de la población, concretamente latinoamericana, bajo el miedo y la culpa.

Y claro, cuando tú tienes a la gente bajo el miedo, la culpa, es muy fácil pedirles limosnas, es muy fácil controlarlos, es muy fácil tomarles el pelo, cosas que lamentablemente las jerarquías de la iglesia católica -y de otras iglesias también- han hecho y siguen haciendo. ¿Qué significa el título del libro, qué quieren mostrar con Otro Dios es posible? Nos han presentado durante milenios, por lo menos dos, un Dios castigador, y Dios es Padre, es Madre. Nos han presentado a un Dios verdugo peor que Pinochet (porque Pinochet mataba a los enemigos políticos, él no mataba a sus propios hijos), y resulta que el Dios que nos presentaron cocinaba vivos, como a pollo broster, a sus hijos y a sus hijas. Nos presentaron a un Dios malhumorado, siempre buscando el pecado, siempre culpabilizando, un Dios absolutamente antipático. Aunque hablan de que Dios es amor, pero la completan con que es un Dios castigador, ejecutor de la gente. Nos presentaron a un Dios celoso de otros Dioses, un Dios que no tolera que la gente piense diferente o que tenga otras aproximaciones religiosas.

Y Jesús dijo: en la casa de Dios hay mucho espacio, las puertas están abiertas, hay un sitio para todo el mundo. Pero el Dios que nos presentaron es un Dios intolerante. Y fíjate, nos presentaron a un Dios varón, y eso tal vez es más terrible, un Dios misógino, un Dios excluyente de las mujeres. Dios no es varón, ni es mujer, no cabe ninguna palabra. De Dios, qué podemos decir, si somos hormiguitas en un universo de trillones de galaxias. De Dios no tenemos palabra para decir, sin embargo, Dios no tiene sexo, pero sí tiene género, es decir, una construcción cultural de Dios como varón, y eso es terrible, porque cuando Dios es visto como varón, los varones nos vemos como Dioses, nos consideramos reyes del mundo, dueños de la mujeres, podemos aplastarlas, maltratarlas. El machismo tiene un origen cultural y profundamente religioso, y en la Biblia hay páginas horrendas y perversas que justifican ese machismo. Ese Dios varón tiene que ser destrozado, pulverizado, para recuperar el rostro femenino de Dios. ¿Eso implica que ya estaba establecido ese rostro femenino de Dios?

Ese rostro femenino fue el mismo que acompañó a nuestros antepasados durante milenios y milenios. Cuando nuestros ancestros salieron de África siempre vieron la divinidad con rostro de mujer, porque como ella es la que da a luz, se imaginaban una divinidad superior que les daba a luz a ellos, que hacía fértil la tierra, que hacía fértil a los animales, que les daba la vida. Ese rostro femenino de Dios acompañó durante milenios a nuestros antepasados hasta que llegó la Agricultura, con ello llegan los excedentes, con ello la ambición, y con la ambición llega la guerra. La guerra es un invento masculino para apoderarse de los excedentes de otras comunidades, de otros pueblos. Y para justificar la guerra masculina necesitaban Dioses masculinos. En Mesopotamia, en Egipto, en Israel, en el Mundo Andino también fueron suplantadas las divinidades femeninas por dioses masculinos. El Dios de la Biblia, el Dios Jehová, es un Dios masculino, guerrero, militar, que ordena degollar al que esté en contra de él. Eso es evidente en el Antiguo Testamento, en el Nuevo ¿cómo explica el papel de Jesucristo? Jesucristo rompió con todo eso, precisamente, la novedad de Jesús es que compara dos veces a Dios con una mujer, cosa insólita para ese tiempo: lo compara con una panadera, lo compara con una vecina que perdió unos aretes que se puso triste y después se puso contenta, eso era insólito en aquel tiempo. Jesús no sólo hace eso, sino que se relaciona con las mujeres de igual a igual.

Nunca habla de Adán y Eva y del pecado original, nunca habla del aborto, nunca condena a la mujer. La única vez que tratan de hacerle condenar a una mujer, les dice: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra?. Jesús fue un gran defensor de la mujer, y hasta me atrevo a decir que la sensibilidad de Jesús es una sensibilidad femenina. Eso explica lo que sería la fe cristiana, su origen proviene de mujeres, fueron ellas las que resucitaron a Jesús, las que dieron el primer mensaje de que estaba vivo. María Magdalena, María, la madre de Jesús, Susana, Martha, la otra María de Betania, son aquel grupo de mujeres el que gestó, realmente, el que resucitó el mensaje de Jesús, y el que gestó lo que llamamos hoy fe cristiana. Después vinieron unos cuantos varones para variar, se apoderaron del movimiento y lo masculinizaron e hicieron lo que tenemos hasta ahora, una iglesia machista, misógina, una iglesia que no entiende a la mujer y no puede entenderla porque sigue viendo a Dios con rostro de varón. ¿Y cómo es eso de que la madre de Jesús era una mujer guerrera? María era una gran luchadora, peleadora incluso. María, la mamá de Jesús era tan peleona, como buena campesina de Galilea que son muy hechadas pa lante, que hay textos en el evangelio de Marcos, el más antiguo, donde María se emputa con su hijo, porque el hijo anda predicando por Cafarnaum, y con sus otros parientes lo va a buscar con sogas para amarrarlo y manda a decir ?traigan a mi hijo?.

María estaba muy molesta con el carácter revolucionario de Jesús; después cambió, entró al movimiento, pero en el inicio, María, como buena mamá, lo que quería era que su hijo se casara y le diera hijos y nietos. Cuando se da cuenta de cómo va avanzando, María, que era una gran luchadora, entra al movimiento de su hijo y llega hasta el final. Fíjate que, en boca de María, Lucas le pone una oración, que más que oración parece proclama revolucionaria, se trata del famoso Magníficat, en el que dice ¿Dios echará abajo a los poderosos y levantará a los humildes, a los pobres les dará de comer y los llenará de bienes y a los ricos los dejará con las manos vacías?. Esa oración está en San Lucas, es una proclama revolucionaria y lo que pone Lucas en boca de la mamá de Jesús. Es muy impactante en la obra el debate entre Jesucristo y el Papa Claro, fíjate, ¿cómo puede ser posible que un hombre disfrazado de oro, de oropeles, con coronas, con capisayo, diga ser representante de Jesús de Nazaret?,¿quién fue un campesino pobre, que decía? yo no tengo ni una piedra donde reclinar la cabeza?, un hombre luchador, entregado al pueblo pobre -pobre no porque se hizo pobre, sino porque él era un campesino pobre que luchó por los pobres- ¿Cómo va a ser que un hombre lleno de lujos, disfrazado con los atuendos del emperador de Roma (porque todas esas capitas que el Papa Fashion de ahora estrena, los zapatitos rojos y todas esas ridiculeces que hace son herencia del Emperador de Roma) va a representar a Jesús de Nazaret?, por favor. Jesús de Nazaret se encuentra en los pobres de este mundo, en los campesinos, en las campesinas, en las mujeres que venden papitas, allí es donde está el verdadero rostro de Jesús de Nazaret, no hay más lugar donde encontrarlo que en los pobres y en las pobres de este pueblo. ¿Desde que se ha presentado su obra qué reacciones ha tenido del público? Reacciones bien chéveres, de algunos obispos por ejemplo, como las de Pedro Casaldáliga (quien creo que es el obispo más comprometido con el evangelio, me atrevo a decir de los que tenemos vivo en Latinoamérica, porque a los otros los mataron), quien nos ha lanzado unos piropos lindos que están en la contratapa del libro.

Tenemos una carta linda que nos mandó Ernesto Cardenal de Nicaragua. Incluso, un gran investigador tan serio como Pepe Rodríguez de España, hace algunos días recibimos una carta de él felicitándonos. Algunos sacerdotes sencillos, algunos curas que entienden que el evangelio va mucho más allá de lo que se da en llamar sacerdocio, nos han felicitado. Por supuesto que no faltan los insultos, cada vez que yo abro el correo electrónico recibo maldiciones, cosas como ?te vas a ir al infierno?, ?te estás burlando de la palabra de Dios?. Pero eso es natural y además eso es bueno, porque eso indica que la piedra dio en el ojo, eso quiere decir que hay muchas hojas secas en el árbol al que hay que sacudirlo, y hay quien decía ¿arrancarlo desde la raíz? ¿Cuándo Juan el Bautista comenzó a predicar hace dos mil años lo criticaban y él decía ?hay que poner el hacha en la raíz, porque ese árbol está podrido? La iglesia jerárquica católica está podrida, es un árbol podrido, no las comunidades, no la gente buena, no los cristianos y cristianas, es bueno mantener al Dios vivo y de esperanza. Pero esos jerarcas disfrazados, llenos de poder, llenos de dinero, muchos de ellos pedófilos, muchos de ellos cómplices de los pedófilos, muchos de ellos acumulando poder, títulos, y exigiendo que los llamen su excelencia, su reverencia y su eminencia, son un árbol podrido, y si este libro contribuye a cortarle una de las raíces, nos sentiríamos mi hermana María y yo muy contentos. Precisamente nos han llamado ateos, agentes de Satanás, pero quien te habla es profundamente creyente en Dios, pero en otro Dios, no en el que predican.

¿Cómo es su Dios, cómo lo describe? Con rostro de mujer, con rostro de madre, alegre, nunca castigadora, siempre comprensiva, por ejemplo, el tema del aborto, nunca existirá una madre de verdad que no comprenda a otra madre una situación tan difícil, sin embargo los que sentencian contra las mujeres son todos varones que si ellos se embarazaran, tendrían seguramente otra opinión. El Dios en el que creo es un Dios con rostro de mujer: alegre, comprensiva, siempre tolerante, siempre dispuesta a abrazar, llena de ternura. Un Dios que rechaza absolutamente el poder del dinero, la opresión y a estos sinvergüenzas. Y un Dios tan sencillo como fue Jesús de Nazaret, por eso, cuando decimos que Jesús es el mejor reflejo de Dios es verdad. Jesús de Nazaret en su humildad, en su sencillez, en su lucha por la justicia nos presenta la mejor cara de ese Dios que es madre y padre al mismo tiempo.

¿Qué se viene a futuro con el libro? Hay que presentarlo en Quito. Lo estamos reeditando en Nicaragua, en el Salvador, queremos hacer lo mismo en Paraguay. Queremos hacer mucho ruido con ese libro, el mayor ruido posible, para que muchos hermanos y hermanas que han sentido el miedo y la culpa, rompan con eso y se sientan libres con la verdad de Jesús de Nazaret. Y otros que se indignen, que se molesten, porque es una manera de sacarles las máscaras con las que ellos han asustado a los demás, ellos eran los diablos, ellos eran los que asustaban, y ahora el pueblo les arranca la máscara y les hace ver que Dios es muchísimo más grande que ese Dios mezquino y castigador que nos predicaron.

Entrevista de puertabierta.ec


Los hermanos Lopez Vigil al borde de la blasfemia. En este libro hacen una apología de lo que va contra natura, contra la creación, para quedar bien con estas minorías homosexuales. Sólo les faltó decir que Jesús también fue maricón.
por Miguel Ángel Chinchilla periodista salvadoreño

Raquel Pérez es una reportera radiofónica de Emisoras Latinas que por su sagacidad como periodista, logra hacerle “100 entrevistas a Jesucristo en su segunda venida a la tierra”, en este polémico y escandaloso libro de los reconocidos escritores y radialistas, María y José Ignacio López Vigil, titulado OTRO DIOS (DIOSA) ES POSIBLE, editado el año pasado en Quito, Ecuador, y reeditado en nuestro país por la Coordinadora Ecuménica de la Iglesia de los y las pobres de El Salvador.

A lo largo de las cien entrevistas, Jesucristo, según la versión de los hermanos López Vigil, va desvirtuando las creencias e interpretaciones seculares que el mundo ha considerado y sigue considerando sobre Jesús, los Evangelios y los evangelistas. De entrada Jesucristo niega haber nacido en Belén, afirmando que su natalicio sucedió en Nazaret. “Por eso -dice- todo el mundo me conocía como Jesús, el de Nazaret”. Luego niega la existencia de los ángeles y los reyes magos. Más adelante confiesa que tuvo cuatro hermanos varones y dos hermanas mujeres: Santiago, Josefo, Ester, Simoncito, Judas y la Benjamina; todos hijos e hijas de María y José, negando más adelante ser descendiente del rey David.

Así, en ese mismo tono de sorpresa y desconocimiento de los Evangelios, el Jesús de los hermanos López Vigil, asegura que él no sabía leer ni escribir, que María no es la madre de Dios y que nunca él caminó sobre las aguas del lago de Galilea; asegura también que fueron más de doce apóstoles los miembros de su movimiento y que además había apóstolas y que en la oración del Padre Nuestro se debe decir “perdona nuestras deudas” y no “perdona nuestras ofensas”, porque al hablar de deudas se refería al dinero y no a otra cosa.

Por supuesto que el Jesucristo de los López Vigil, no cree en los votos de castidad, ni en el celibato, ni en el infierno, ni en el diablo, dice que los sacerdotes no sirven para nada, excepto para cobrar el diezmo y los sacramentos, que él no fue fundador de ninguna religión, que quién le ha dicho al Papa que es infalible (infalible sólo es Dios), que la Sábana Santa es un embuste y al final concluye que si bien Dios no es varón ni mujer, tiene rostro de mujer.

Durante el desarrollo de las entrevistas realizadas en diversas locaciones, Raquel Pérez va consultando por teléfono con personalidades de diversas profesiones, como arqueólogos, antropólogos, teólogos, escritores, psicoterapeutas, lingüistas, historiadores e investigadores, que van opinando y comentado las respuestas que Jesucristo le ofrece a la periodista.

Pero el verdadero escándalo (casi blasfemia) en este libro de los hermanos López Vigil, se presenta en la entrevista número 56, en la cual después de aceptar el aborto, condenar el aborto masculino y declararse feminista, Jesucristo acepta el matrimonio entre homosexuales, diciendo textualmente: “Si en esa unión hay amor ¿por qué no? Donde hay amor, ahí está Dios”.

El libro contiene un disco compacto en el cual se puede escuchar la versión radiofónica de las 100 entrevistas. Para justificar la aberración de los matrimonios homosexuales, en dicho disco los autores citan a un tal John Boswell, que en 1994 publicó un libro titulado “La Bodas de las Semejanzas”, donde aparecen documentos de la Iglesia pertenecientes a los siglos del VI al XIII, que contienen muestras de la liturgia de uniones eróticas entre hombres. Según Boswell, los matrimonios heterosexuales fueron establecidos hasta el concilio de Letrán en 1215. Además, los autores traen a cuenta una exposición sobre homosexualidad entre animales que se realizó en el Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, durante el año 2006.

No obstante, a Raquel Pérez no se le ocurrió preguntarle a Jesús de Nazaret, si es moral y lícito que estos matrimonios entre homosexuales puedan acceder a la adopción de niñas y niños, cual es el cuestionamiento que tienen ahorita mismo los países donde han sido aprobadas estas uniones aberrantes, que en todo caso son la excepción y no la regla.

Como bien dice Carlos Ayala, profesor de Teología y director de radio YSUCA, estos planteamientos de los hermanos López Vigil sobre los matrimonios entre homosexuales, son anacrónicos, es decir fuera de tiempo y de contexto, ya que si bien es cierto personas homosexuales siempre han existido en todas partes del mundo, se siente forzado casi como un recurso de marketing, que el Jesucristo virtual de los hermanos López Vigil, venga hoy y haga una apología de lo que va contra natura, contra la creación, para quedar bien con estas minorías homosexuales. Sólo les faltó decir que Jesús también fue maricón, como lo plantea cierto espectáculo que hace poco fue prohibido en Inglaterra.

Porque una cosa es la reinterpretación bíblica con apoyo de los textos apócrifos y otros autores, a través de algunas preguntas que Raquel Pérez olvidó hacerle a Jesucristo, como por ejemplo: ¿quién inventó que la fruta del árbol prohibido es una manzana?, ¿quién inventó los nombres de los tres reyes magos?, cuando Jesús se refirió al camello a través del ojo de la aguja ¿hablaba del animal o de una soga?, ¿es cierto que a quienes llevan por nombre José, les dicen Pepe (PP), que quiere decir padre putativo?.

Otra cosa bien distinta es especular sobre asuntos y temas que lindan con lo ético, sobre todo cuando se llega a orillas de la blasfemia poniendo en labios de Jesús afirmaciones escandalosas, mucho más escandalosas que las novelas de Nikos Kazantzakis, José Saramago y Dan Brown, respectivamente, afirmaciones escandalosas por las cuales vengo hoy como creyente a rasgarme las vestiduras.

Este tipo de libros confunden más de lo que ya estamos, expresó una radioescucha que llamó a mi espacio radiofónico de todos los jueves por la noche en YSUCA. ¿Y usted, amiga, amigo, qué opina?