SERIE OTRO DIOS ES POSIBLE / OPINIONES DESTACADAS

Algunas de las opiniones de teólogas y teólogos sobre la serie. 

He leído las entrevistas con Jesús de la serie Otro Dios es Posible. He quedado impresionado, impactado, por la creatividad de estos textos, por su certera teología subversiva y liberadora. Muchísimas gracias por haberme regalado un texto que me ha dado momentos de encanto, de seducción total.

Boaventura de Sousa Santos


Vuestro “Otro Dios” no sólo es posible sino necesario y real en Jesús, en el Dios de Jesús. Así lo veo en vuestros guiones, que a mí me gusta llamarlos “la segunda venida del tal Jesús”. En vuestra idea y realización veo genialidades. Me he reído con bastantes cosas, sobre todo de las reacciones y frases de Jesús. Pienso también que os habéis liado la manta a la cabeza y habéis dicho: “caiga quien caiga y lo que caiga”… ¡Si os pillan los nuevos inquisidores!… Sirve de test para ver el abismo que separa al cristianismo que tenemos montado del que brota de Jesús: en éste no hay nada de aquel… y en aquel nada de éste… Y veo que detrás de los guiones hay mucho estudio, habéis buscado, estudiado y recogido muchas cosas elocuentes y esclarecedoras de la historia…

Teofilo Cabestrero, teólogo claretiano, con Otro Dios


Caros Maria e Jose Ignacio: Los programas de ustedes están bueníssinos. No te imaginas cómo hacen bien. Ayer compartí algunos con mi tío de 88 años que está enfermo. Me pidió de felicitarles. Se sintió tan bien y a cada nueva emissión me decía: “Esto está muy bueno, pero no le va a gustar al Vaticano”. Me alegró mucho saber que la serie va a salir en portugués. Además tengo que agradecer a la periodista Raquel por haberme llamado desde Nazaret y a Jesús por haber confirmado mi teología. Esto está muy bueno, pero no le va a gustar al Vaticano. Me alegró mucho saber que la serie va a salir en portugués. Gracias por el trabajo de ustedes.

Ivone Gebara, teóloga brasileña.


Dicen que hay teólogos que responden a preguntas que nadie hace… y hay teólogos que intentan responder a las preguntas que hacemos todos. María y José Ignacio, ustedes son de la segunda categoría, y el programa, es, de hecho, toda una gran respuesta a inquietudes, decepciones y también esperanzas. Abordáis con humor, con realismo, con libertad adulta el misterio Dios y su Reino. Partiendo concretamente de la fe cristiana y de una lectura crítica y positiva de la Biblia y de la historia.

Imagino que no faltarán los que se rasguen las vestiduras. Es comprensible también que el mismo programa, como tal y como un todo, haya de ser «presentado» cuando se sirva a comunidades con menos formación actualizada. Habéis hecho muy bien en añadir a cada entrevista “más datos sobre este polémico tema”. De todos modos estáis haciendo un bello servicio al Reino de Dios y a su propagador máximo, Jesús de Nazaret. Y ahora que los científicos nos vaticinan con años contados el cataclismo ecológico, es bueno recordar que la Segunda Venida es la primera, y la segunda y la tercera y todas las venidas de Dios a sus hijos e hijas de la humanidad entera.

Un fuerte abrazo en la paz subversiva del Evangelio.

Dom Pedro Casaldáliga


Apoyo a diversos grupos de mujeres y jóvenes en talleres sobre sexualidad, desde la teología feminista de la liberación. El año pasado el comité de la campaña por la convencion de los derechos sexuales y los derechos reproductivos me invitó a facilitar el taller sobre la historia de la sexualidad. Usé un material que difundió Radialistas: dos power points, uno sobre “la costilla de Eva” y otro sobre “¿Dios o Diosa?”. Como era pura gente joven fue fascinante. Quienes estaban con más identidad de iglesias cuestionaron y eso fue bueno porque permitió colocar información diferente. Quienes ya han tomado distancia de los dogmas religiosos estaban bien alegres. El curso lo hicimos en la Universidad de El Salvador, y por supuesto que las personas catedráticas no lo aceptaban, pero la juventud sí. En este año se va a realizar el mismo diplomado y voy a incorporar la audición de las entrevistas con Jesucristo en “Otro Dios es posible”. Y como también me buscan grupos de personas que estan en la realidad de la prostitución y otros sectores: del partido FMLN, de iglesias, de organizaciones campesinas, sindicalistas…“Otro Dios es posible” va a ser bien usado. Mi único hijo, que tiene 20 años, y es un gran ateo frente a las religiones, encontró el libro de “Otro Dios es posible” y cada vez que leía una entrevista decía: “Está bien interesante, de seguro que así fue”. Y seguía leyendo hasta que lo terminó y me dijo: “Esto sí vale la pena leerlo y darlo a conocer, en especial a jóvenes que ya no encontramos nada en las doctrinas religiosas”.

Isabel Ascencio. Teóloga feminista, San Salvador.


El conocimiento teológico es utilizado con frecuencia en esta obra para sembrar confusión y provocar perplejidad. Los autores son pedagogos que ponen un chuzo eléctrico al radioescucha, sin contemplaciones ni paliativos. Aproximaciones a “Otro Dios es posible”. [LEER COMPLETO]
de José Ignacio y María López Vigil

Por José Argüello y Fernando Cardenal S.J.


¡Ya tiene cojones, con perdón, que cuando se realiza un intento de hablar en lenguaje inteligible buscando acercar al pueblo al gran Jesús de Nazaret, enseguida aparecen los aguafiestas!
Queridos amigos,.

Acabo de tomar contacto con vuestro delicioso trabajo. Amigo José Argüello, no te creía tan en marcha atrás. Estuve bastante en contacto contigo en verano del 92. En el 97 volví a mi tierra y desde entonces me he dedicado a la teología en nuestras comunidades de base. Pero vamos a lo que te quería decir:

Lamento el jarro de agua que has echado a Raquel y Cía. Me consuela lo que dice Casaldáliga. Rotundamente me atrevo a decirte que estás en un error con la martingala del escándalo de los débiles: encajan y entienden mejor que nadie. Tengo la experiencia a raíz de mi libro “Religión sin magia”. Creo demostrar en él que la dogmática cristiana es mitología y las Iglesia un fraude a Jesús. Los Vigil, a mi entender, deberían matizar algunas cosas pero están más cerca del N.T., sin interpretación fundamentalista, claro, que la teología que destila tu crítica ¡Ya tiene cojones, con perdón, que cuando se realiza un intento de hablar en lenguaje inteligible buscando acercar al pueblo al gran Jesús de Nazaret, enseguida aparecen los aguafiestas, puristas de la teología más rancia.

Ánimo a todos los nicas valientes. Y un gran abrazo.

Juan Luis Herrero del Pozo. LOGROÑO, ESPAÑA. Responden a Cardenal y Argüello.


 

Vuestro libro es fresco, valiente, documentado, sensato, respetuoso, una joya para todo tipo de lectores.
¡El libro es magnífico! Lo he comenzado a leer, es un texto que engancha, está bien construido y es veraz. Vuestro libro es fresco, valiente, documentado, sensato, respetuoso, una joya para todo tipo de lectores. Espero que sea un exito y que haga mucho bien. Ah, y como “corresponsal”… podéis llamarme de nuevo cuando sea menester.

Dr. Pepe Rodríguez, Doctor por la Universidad de Barcelona y Profesor de Periodismo de Investigación

Algunos libros de este autor:

  • Los pésimos ejemplos de Dios (según la Biblia): Este libro muestra lo que toda Biblia contiene y pocos leen, esto es, textos (y presuntos hechos) capaces de horrorizar a cualquiera, que son atribuidos a Dios y fueron cuna de la cultura occidental. No se trata de analizar mitos, sino de mostrar los pésimos ejemplos heredados del dios bíblico.
    Libro “Masonería al descubierto” (Temas de Hoy, 2006)
  • Dios nació mujer: Apasionante estudio de dos procesos históricos interrelacionados: la invención del concepto de “dios” y la sumisión de la mujer al varón.
  • Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos): Una profunda y dura investigación sobre la realidad, extensión y causas de la pederastia entre el clero católico y sobre las tácticas de encubrimiento de la jerarquía. ¡¡¡Un libro que la Iglesia ordenó silenciar en los medios de comunicación!!!
  • Mentiras fundamentales de la Iglesia católica: Un análisis de las graves contradicciones de la Biblia y de cómo se ha manipulado ésta en beneficio de la Iglesia. Es uno de los ensayos más vendidos en España y Latinoamérica.

He leído el libro “Otro Dios es posible”, y me ha gustado mucho, y también me ha divertido. Es un libro que provoca risas, pues está hecho con mucho humor. En él se usa la caricatura para exponer las deformaciones que en la Iglesia se han hecho de las enseñanzas de Jesús. Es un buen ataque al fundamentalismo religioso, tan predominante en nuestro pueblo (y en todos los pueblos). Fundamentalismo es creer literalmente todo en la religión, aun lo que es simbólico, o las fábulas, o las narraciones ficticias. Las personas más cultas o más ilustradas en su religión ya no son fundamentalistas, aunque todos lo hemos sido alguna vez, al menos cuando niños, y muchos en buena parte de nuestra vida. Hay pasajes en este libro que no me gusta como están presentados: la divinidad de Jesús, la eucaristía, y la resurrección. Pero la obra no ha sido hecha por mí, y no tengo por qué estar de acuerdo en todo lo que hay en ella. De todos modos, felicito a los autores.

El poéta Ernesto Cardenal se pronuncia


La Teología me ha aportado muchos elementos al sentido de mi vida. Y también me ha brindado herramientas para lo que llamamos el trabajo pastoral, y que en términos más inclusivos vamos conociendo en América Latina y el Mundo como el trabajo para ir haciendo posible “Un Mundo Mejor”. A partir del estudio de la teología me he convencido más que la educación es una herramienta básica para la auto-liberación de los pueblos. Ya que posibilita la constitución de las personas como sujetos sociales, conscientes y activos. Sin embargo, no ha sido cualquier teología la que me ha brindado esta oportunidad. Hablo de la teología que no pretende “canonizar” conceptos -que por cierto muy pocos “privilegiados” entienden-, que no se basa en la defensa y afirmación de dogmas que llevan a la enajenación o al fanatismo sino que es una auténtica reflexión que busca el bien propio y de los otros, para permitir así la acción del Espíritu en la constitución de un “Mundo Mejor”. Sí, una Teología como que está a la base de la obra de los hermanos Vigil.

En Marzo de este año 2008, luego de darme el tiempo para escuchar y analizar algunas series de la obra “Un Tal Jesús” de los hermanos Vigil, escribí una nota por correo electrónico para agradecerles su trabajo y felicitarlos por esta serie que se hizo popular en los 80s, y por la que los acusaron de herejes y vulgares. Tuve acceso a la obra gracias a que ahora está disponible en Internet, y me impactó el ingenio con el que hacen la relectura de los Evangelios para el contexto latinoamericano, presentada en una radionovela. El 1º de abril, he recibido respuesta de agradecimiento por mis palabras e información de su nueva obra titulada “Otro Dios es Posible”, y al terminar el mes ya había escuchado las 100 entrevistas.

Para este mes de septiembre, ya he utilizado algunas series de ambas obras como complemento para un curso de Agentes de Pastoral, y el recibimiento ha sido excelente. La obra de los autores cubanos “Otro Dios es Posible”; enfrenta de manera valiente y sincera los principales temas de debate candente en la Teología; asume los avances teológicos dándolos a conocer de manera tranquila, clara y sencilla para la el pueblo latinoamericano; tiene una gran dosis de buen humor; promueve una imagen de Dios más aterrizada y humana; menciona algunos de los problemas más urgentes de la agenda mundial; corrige errores de “Un Tal Jesús”; contiene importante e ineludible información histórica; y porta una pedagogía excelente y efectiva. También impacta la sinceridad con la que los autores enfrentan el debate al colocar todos los comentarios en la Web que alberga la obra, aún los que intentan ser destructivos.

María y José Ignacio López Vigil, muchas gracias por compartir con todos la riqueza del conocimiento que han adquirido, pero sobre todo por hacer uso de él en la labor de liberación de nuestro Pueblo Latinoamericano. Pues creo que una de las fuerzas que más lo oprime es la religiosa, pues se alberga en lo íntimo de la sensibilidad de las personas, e inconsciente, causa tanto daño como la maldad misma. Gracias por ser portavoces de lo que, cada vez más personas, creemos. Que no es más que el Espíritu que estamos descubriendo en nuestra gente, pero sólo cuando vivimos con ellos y les escuchamos, y no, cuando estamos sólo atentos a condenar sin comprender, o a los discursos enajenantes que ya muy pocos creen.

Muchas gracias también a Don Pedro Casaldáliga e Ivone Gebara -a quines respeto y han influido en mi formación como teólogo- y todos que apoyan esta obra. Seguimos en comunión en el trabajo por “Otro Mundo Posible”.

Valentín Mendoza Morales. México – Colombia – New York. 


Acabo de recibir OTRO DIOS ES POSIBLE y estoy casi casi traumatizado por la maravilla que han hecho. Me hicieron feliz. Ya empecé a oir también el CD y me parece superbueno y todo lo demás. Curiosamente, el año pasado hice un libro “¿Sería católico Jesucristo?”, donde recurro también a un diálogo con Jesús muy al estilo del de ustedes. ¡Vaya coincidencia! Se me hace que estamos en telepatía… El libro nos cae como anillo al dedo, pues estamos a punto (si la burocracia política nos deja) de re-iniciar una radio aquí en Tepoztlán, donde podemos usar el material todos los domingos. Creo que un programa así causará sensación en esta región del estado de Morelos, junto a Cuernavaca, tan querida por Méndez Arceo, don Sergio.

Eduardo del Río, Rius. México. 


Un pequeño grupo de mujeres de una comunidad cristiana popular de Valencia, unas 8-12 mujeres, estamos leyendo Otro Dios es Posible. Algunas están “sorprendidas, un poco asustadas” con algunos temas que nunca se habían planteado. Lo maravilloso de la actividad es que luego, durante el análisis-debate en grupo, se aclaran las dudas, se diluyen los miedos y se genera más inquietud e interés de continuar descubriendo y debatiendo. Yo voy por la tercera vez de lectura del libro, primero lo hojée sin orden en Internet, luego lo leí en orden, cómodamente, con el libro en las manos y ahora otra vez con las compañeras del grupo. Cada vez que lo releo descubro cosas nuevas, interesantísimas. Al analizarlas en el grupo me aportan aún muchas más cosas. A algunas les sorprende y hasta incomoda ir quitándose el velo de los ojos. Otras están fascinadas y dicen: yo sabía que esto iba por ahí, que la historia que nos han contado no era así… Es una bendición contar con personas comprometi das con un Dios más cercano y real, que está entre nosotras.

Amparo Aguilera, Valencia, España