SIEMPRE LOS MISMOS…

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Mi programa es muy participativo… llama Pedro, Martina y Ricardito.

Érase una vez una emisora con vocación ciudadana que quiso abrir sus micrófonos para ser más participativa. Y los abrió.

En el noticiero, comenzaron a llamar algunos oyentes. Llamó Pedro, que quería hablar contra el gobierno por el alto costo de la vida. Llamó Martina, que opinó sobre la dura situación de las desempleadas. Llamó Ricardito, que acusó a un diputado de corrupción.

Al día siguiente, el periodista que conducía el noticiero comenzó a leer sus noticias y sonó el teléfono. Era Pedro, que quería hablar más sobre el alto costo de la vida. Habló y siguió hablando como cinco minutos. Después de él, entró la llamada de Martina para abundar sobre las desempleadas. Otros cinco minutos. Y también llamó Ricardito, ampliando la acusación contra el diputado. Cinco minutos más.

A estos tres se sumaron otros tres y tres más. Eran nueve oyentes que llamaban todos los días interrumpiendo el noticiero.

bq. —¿Y qué puedo hacer yo? —preguntaba el periodista—. Somos democráticos, somos ppopulares, somos…
—Lo que somos es pendejos –le interrrumpió otro colega.
—Pero si llaman hay que responder… Sería una falta de respeto…
—Por “respetar” a 9… aburres a 999 que están hartos de oír las mismas llamadas de la misma gente todos los días.
—¿Y qué puedo hacer? —el periodista estaba angustiado.
—Muy fácil. La primera medida es que a partir de ahora las participaciones de los oyentes, salvo casos especiales que tú mismo decidas, se limitarán a un minuto. Eso lo avisas por la radio para que la audiencia esté enterada.
—¿Y si siguen hablando después del minuto?
—Agradeces y cierras el micrófono.
—¿Y qué hago con Pedrito, Martina, Ricardito…?
—Por el teléfono interno, averiguas quién llama. Si son los mismos de siempre, les dices que no les puedes sacar al aire porque tienes otras muchas llamadas esperando.
—¿Y si se molestan?
—Doble trabajo para ellos. Molestarse y desmolestarse.

No dejes que un grupito secuestre tu informativo. O tu radiorevista. O tu espacio musical. Queremos muchas llamadas pero de diferentes oyentes. Porque la emisora debe ser amplia y pluralista. Queremos mucha participación pero con intervenciones cortas. Para no perder el ritmo. Y queremos que dejen de llamar los mismos de siempre… ¡para que otras y otros oyentes se animen a llamar!

p=. ¿Pasa algo semejante en tu programa? ¡Cuéntanos!

SIEMPRE LOS MISMOS…

12 comentarios sobre «SIEMPRE LOS MISMOS…»

  1. Saludos Radialista desde Morena 102.9 fm Caucagua edo Miranda venezuela, no podemos fastidiarnos por los mismos oyentes que llaman o envían mensajes, creo que hay oyentes que no les interesa el tema o lo que van a decir es lo de siempre y por eso no participan. Además que sea lo mismo. Qué bueno son oyentes fijos y estan pendiente de la programacion malo es que no llamen un abrazo y hasta la victoria simpre.

    Victor Silva, CAUCAGUA .MIRANDA, VENEZUELA.

    1. Pues me ha pasado algo parecido, pero cuando una de esas mismas personas llaman empiezan a entrar otras llamadas de diferentes oyentes debatiendo lo anunciado por el 1 oyente reconocido y además me ha gustado hacerlo, porque no soy yo solo en el micrófono, a ellos los hago tomar como corresponsales, y obviamente hay gente que critican, pero como dice el dicho, si no le gusta escuchar al mismo oyente, pues muy sencillo, llamé usted y listo o sino cambie a un medio privado, donde no lo dejan hablar. Además los oyentes que llaman son presidentes comunales que siempre reportan como amanece el barrio, y que ha pasado con la problemática o sea el seguimiento de la nota y además informan sus actividades. Creo que al oyente no hay que menospreciarlo, porque yo también soy oyente y es feo que es que le corten a uno la cara.

      Beto Rueda, GIRON- COLOMBIA.

  2. JaJaJaJa…. La historia a pesar de ser muy sería me dio grandes deseos de reírme, es que uno piensa que ese tipo de cosas le sucede a uno nada más y veo que en todo el mundo ocurre igual… sí como no, es común que un programa, no importa cual, con el pretexto de ganar un acercamiento a la «popularidad y al comunitarismo» crea que haciendo esto lo logra… más bien lo que hace es ABURRIR. A nosotros, en nuestra emisora nos sucede eso, siempre llaman los mismos, y claro nunca dejamos de atenderlo, por nada, pero piden la misma musica, dan los mismos saludos y siempre es lo mismo, no somos capaces de mover las fichas del juego para tener un producto radial diferente…caemos en el inmovilismo y en la repetición. debemos luchar contra eso…saludos desde Cuba un amigo radialista. Contáctenme.

    Lazaro Javier Chirino, NUEVA GERONA, ISLA DE LA JUVENTUD, CUBA.

  3. Hola amigos, tengo un programa que es para personas jóvenes, pero hasta ahora sólo llaman personas mayores o algo peor. Hay programas donde no recibimos ni una sola llamada. ¿Cómo puedo hacer para revertir esto?

    Cecilia Rojas, COCHABAMBA, BOLIVIA .

  4. Hola, soy de Venezuela, tengo un programa llamado mañanas musicales, y tengo una oyente que todos los días sin falta me envía un mensaje de texto me pide los mismos temas durante toda la semana y además le envía saludos a una banda musical que no conoce nadie, todos los días es lo mismo, a veces sólo la saludo pero no le coloco los temas, porque quiere que sean los mismos todos los días. Escucho recomendaciones. Gracias.

    Robertso Arejula, SAN FELIPE, VENEZUELA.

  5. Así mismito sucede en la radio. Fíjese que la historia me parece conocida. Nos toca ordenar y regular (aunque suene feo, para algunos), pero: así como hay gente que quiere hablar, hay otra que quiere escuchar noticias. Buena gráfica. ¡Gracias!

    Carlos Flores, QUITO, ECUADOR.

  6. Hola, soy José Miguel Mendoza de radio armonía en Río Grande Oaxaca 104.5 para que la gente no le falte el respeto atu programa debes tener también gente que sepa expresarse bien. Además deben ser inteligentes cuando alguien te ataque al aire, saber responder de manera adacuada.

    Jose Miguel Mendoza Ocampo, RIO GRANDE OAXACA MEXICO.

  7. Hola cofradía de Radialistas. Soy Cruz Solvie, Locutor titular: 27339 de Antena 8 Fm. 88.1, en la ciudad de Cumana, Estado Sucre, Venezuela…Coincido con los colegas Uruguayo y Colombiano, la misma similitud en lo que les ocurre, mismos oyentes con el mismo tema, inclusive a la misma hora y hasta con un problema específicos, el cual manifiestan reiteradamente, muchas veces desaparecen del dial y luego vuelven;  Sin embargo, el locutor tiene que ser versátil sin menospreciar al radioescucha, buscarle la vuelta, saber improvisar. Tiene que ser agradable sin molestarse ya que el oyente ( Por lo general ) no entiende de este mágico mundo.

    Cruz Solvie, CUMANA, ESTADO SUCRE, VENEZUELA.

  8. Hola, soy Marcelo Lescout operador-locutor de Radio Comunitaria SUAREZ FM 95.1 de Joaquín Suárez,Canelones,URUGUAY. Algo parecido nos sucede a nosotros también, si bien no tenemos noticiero (por ahora)nuestra programación tiene varios programas musicales y parece que fueran siempre los mismos oyentes que solicitan canciones e incluso la misma canción siempre… Muchas gracias por dejarnos comentar aquí y ¡SALUDOS!

    Marcelo Lescout, JOAQUÍN SUÁREZ, URUGUAY.

  9. Buenos días radialistas, primero quiero felicitarlos por tan gran labor que desempeñan para con las emisoras, de verdad muchas gracias por esos aportes , quiero contarles que en la radio en la que laboro pasa algo similar con los oyentes y es que siempre son los mismo de siempre que nos hace llegar los reportes de sintonía a través de los mensajes de texto, y solicitando las mismas canciones.

    Willian Gonzalez R., SOLITA, COLOMBIA.

  10. En Panamá, en nuestra emisora metropolis ocurre esto, pero qué puedo hacer si el dueño dirige el programa y hay que aguantarse a dos o tres personas con el mismo cuento de siempre. Saludos.

    Ferando, PANAMÁ.

  11. Hola. Les saluda Pedro Espinoza Talavera, de San José Costa Rica. Hago un programa dirigido exclusivamente para las empleadas domésticas y los guardas de seguridad nicaragüenses que trabajan aquí en Costa Rica. Yo también soy nicaragüense. Es real esto de los oyentes que no faltan con sus llamadas en cada programa, pero en mi caso, siento que ellos encuantran una especie de refugio ante la separación familiar que sufren.

    Pedro Espinoza Talavera, SAN JOSÉ, COSTA RICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.