¡SÓLO 30!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cuántas mujeres han sido galardonadas con un premio Nóbel?

LIBRETO

CONTROL MÚSICA CLÁSICA

LOCUTORA 1901. Científicos, escritores e inventores se daban cita en Estocolmo. Vestidos con sombreros de copa, elegantes fracs y bastones, llegaban uno a uno para el suceso del año: la primera gran entrega de los premios Nobel.

LOCUTOR El creador de estos reconocimientos fue el químico y filántropo sueco Alfred Nobel, quien en 1867 inventó la dinamita.

LOCUTORA El Premio Nobel se convirtió inmediatamente en un acontecimiento de interés mundial. Las mujeres, sin embargo, sólo asistían como bellas acompañantes de los galardonados. Ellas no estaban consideradas como candidatas.

CONTROL SUBE MÚSICA CLÁSICA

LOCUTOR Fue la checoslovaca Berta von Suttner la que influenció en Alfred Nobel para que las mujeres también fueran reconocidas por sus actividades científicas y literarias.

LOCUTORA Fue así que en 1903, la polaca María Sklodowska —Madame Curie— y su esposo Pierre recibieron el Premio Nobel de Física por los aportes de ambos al fenómeno de la radiación. Pocos después, ella obtuvo un segundo premio, el Nobel de Química.

LOCUTOR La misma Bertha von Suttner sugirió a Alfred Nobel la creación de un reconocimiento especial para quienes promovieran la concordia y la armonía en sus regiones. Se debe a ella la institución del Premio Nobel de la Paz.

LOCUTORA Desde entonces, algunas mujeres han sido premiadas por sus avances en el campo de la medicina, la paz, la economía, las ciencias y el arte.

CONTROL MÚSICA LATINOAMERICANA

LOCUTOR Gabriela Mistral fue la primera latinoamericana en ganar un Premio Nobel, el de Literatura. En 1945, el jurado internacional destacó “su poesía lírica, inspirada en fuertes emociones, que la han convertido en símbolo de las aspiraciones idealistas de toda América Latina”.

LOCUTORA La segunda latinoamericana fue Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, por su labor a favor de la justicia social, el pueblo indígena y la reconciliación en Guatemala.

LOCUTOR Durante un siglo de vigencia del Nobel, sólo 30 mujeres han sido galardonadas sobre un total de 723 premios concedidos. Este año, 2001, se acaban de otorgar los Premios Nobel, ninguna mujer entre los laureados.

LOCUTORA Cada día, mujeres y hombres aportan sus conocimientos para el bienestar de la Humanidad. Si el espíritu de los premios Nobel trasciende cualquier discriminación por nacionalidad, raza, género y cultura, ¿por qué apenas un 4 por ciento de mujeres han sido premiadas?

BIBLIOGRAFÍA

¡SÓLO 30!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.