¿SOMOS OBJETIVOS? (1)

Este radioclip no tiene audio.

Palabras tan ambiguas como peligrosas: neutralidad, imparcialidad, objetividad…

_En las escuelas de periodismo nos enseñaron y nos repitieron que, como profesionales, debemos informar con objetividad. Junto con la llamada “objetividad” se filtraron otros conceptos aparentemente sinónimos: “neutrales”… “imparciales”…_

_Aclaremos estas palabras que pueden resultar tan ambiguas como peligrosas._

**************

*NEUTRALES*

Nadie es neutral. Siempre tenemos un corazoncito que apoya a un lado o al otro. Ahora bien, en nuestro trabajo de comunicación no solamente no somos neutrales, sino que no debemos serlo. Vivimos en una sociedad profundamente desequilibrada, donde unos cuantos acaparan la riqueza de la mayoría. Una sociedad discriminadora por absurdas razones del color de la piel, por el sexo, la orientación sexual, la edad, la religión… Una sociedad excluyente que deja sin trabajo ni casa ni salud a inmensos sectores de la población. ¿Y vamos a ser neutrales? De ninguna manera. Nuestro periodismo apoya con responsabilidad las luchas de las mayorías emprobrecidas, discriminadas, excluidas. Si eres cristiano, a eso le llamarás “opción por los pobres”. Y si no lo eres, llámale “revolución social” o “valores éticos”. Así que, nada de neutralidad. El buen periodismo, sin un fuerte compromiso ciudadano, se vuelve cómplice de la injusticia reinante.

*IMPARCIALES*

Esta palabra también se presta a malas interpretaciones. “Imparcial” significa que no toma partido, que se abstiene. Si “partido” se refiere a un partido político está bien, porque como periodistas no podemos convertirnos en voceros o voceras de un candidato o de un partido o de un gobierno. Que simpatices por un partido es una cosa. Pero que esa simpatía la muestres en tu trabajo comunicacional es incorrecto.

“Imparcial” también puede entenderse como que nos lavamos las manos, que no tomamos “parte” en los conflictos sociales, que no nos comprometemos con los reclamos y las luchas populares. En este sentido, no somos ni queremos ser imparciales porque “participamos” y construimos opinión pública en favor de las causas justas de la sociedad.

*OBJETIVOS*

¿Qué significa ser “objetivos” cuando informamos? En realidad, la objetividad no existe porque toda noticia es el relato de un hecho. Y todo relato lo hace una persona. Y toda persona es un sujeto y pone su subjetividad al relatar.

¿Significa esto que rechazamos la palabra objetividad? No, pero hay que entenderla bien.

Objetividad significa, ante todo, responsabilidad con nuestras audiencias (o con los televidentes o con los lectores). Objetividad significa informar verazmente, ser lo más fieles posibles a los hechos ocurridos, sabiendo que nadie logra esta meta al cien por ciento.

En el *próximo radioclip*(somos objetivos) procuraremos ser más objetivos con la objetividad.

p=. *¿ESTÁS A FAVOR, EN CONTRA O TODO LO CONTRARIO?*

Imagen: https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/

¿SOMOS OBJETIVOS? (1)

Unos pensamientos

  1. Un texto muy util, para quienes tenemos la necesidad de comprender y poner en práctica la objetividad, la imparcialidad y la neutralidad al fijar posicionamientos.

    Resulta muy cómodo, de inmediato tomar partido.

    Gracias por esta oportunidad de aprender y aclarar algunos conceptos.

  2. Muy acertado los conceptos ya que la población está más informada y no se deja convecer por manipulaciones mediáticas, teniendo que saber dicernir una verdad entre tanta guerra comunicacional jestada para manipular masa por los poderosos de la telecomunicación.

    Jose Richard Taborda, MERIDA, VENEZUELA.

  3. Estoy plenamente de acuerdo con los conceptos de cada una de las palabras, Neutral, Imparcial y Obejtivo, pero si todos quienes hacemos comunicación tanto Pública como Privada aplicaramos en nuestra cotidianidad con honestidad y no solamente llevemos el agua al molino que nos interesa.

    Guillermo Guerrero, AMBATO, ECUADOR.

  4. Espero que la cultura emitida en estos espacios le sirva a nuestros oyentes o lectores, sin embargo comparto mucho de esto que se difunde, y quiero decir que jamás la opresión y los aberrantes hechos ¡contra los derechos¡, se verán mansillados mientras existan valuartes empesinados en protegerlos y que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, … claro ejemplo “donVladimiro Montesinos-Perú”. Arriba los derechos humanos.

    Jorge Pinegro Cruzado, CHICLAYO, PERÚ.

    1. Siempre nos han hecho tragar entero, porque desde las escuelas castradores de nuestra sabiduría y vida, han enseñado a comer pescado mas no han enseñado a pescar, comparto mucho y valoro el trabajo que hacen por la conciencia que debemos sembrar y fortalecer para que día a día vayamos leyendo la realidad en que vivimos. Soy Indígena Nasa del pueblo que jamás se doblego contra el poder latifundista y genocida.

      Jesus Yonaiver Caliz Isco, LA ARGENTINA HUILA – COLOMBIA.

  5. Es curioso como palabras tan escuchadas pasan a formar parte de la cotidianeidad, sin detenernos a analizar a fondo que significan en determinado contexto o más aún cuáles son su alcances, muchas gracias por el tema. Felicidades hoy y siempre por el trabajo que realizan, aprendo mucho y estoy totalmente te acuerdo, ojalá muchas personas desarrollaran esa conciencia social.

    Yamileth Tagle Guevara, ACAPULCO, MEXICO.

  6. Lo que yo siento es que los medios de comunicación no deberían estar al servicio de ningún partido político, manipulando ciertas informaciones, jugando con la conciencia de las personas, en tanto que los problemas sociales siguen latentes. Se necesita un compromiso real donde el periodista, en lugar de generar enfrentamiento y controversia, ayude a resolver los conflictos con esa su capacidad investigativa, mostrando la verdadera realidad, nuestros errores, nuestras posibilidades de solución, motivando la sensibilidad humana que debería caracterizarnos a todos.

    Lourdes Paola, BOLIVIA.

  7. Me encanta cuando tratan estos temas. A veces no se qué es verdad, como la objetividad.

    Helda María Domínguez Malagón, GÁMBITA, SANTANDER, COLOMBIA.

  8. Pienso que están muy bien estas aclaratorias, porque a veces confundimos mucho estos conceptos y lo utilizamos de forma incorrecta. Por eso no hay que ser objeetivos, sino honestos y comprometidos con lo que tratamos de informar.

    Orangel Sequera, SAN JOAQUÍN, VENEZUELA.

  9. En esta época de globalización comunicacional, se debe ser objetivo y cumplir con la realidad de informar de manera directa con el hecho que se desarrolla, sin importar,el interés ideológico ni económico del dueño del medio de comunicación al que pertenezca el comunicador.

    Jose Miguel Moran, QUITO-ECUADOR.

  10. Bueno que hay algo de razón en tus argumentos nada nuevo, pero es una manera de contrarrestar a los medios de los poderosos y es una forma más de develar que sus palabras tienen no sólo un sesgo polítiquero sino un amaño para que el pueblo no se movilice. Lo último es que acá van unos sinónimos y antónimos de imparcial que pueden ir aclarando o interpretando tu explicación que parece un tanto confusa. Sinónimos: imparcial:justo, objetivo, recto, equitativo, desapasionado, ecuánime, frío, incorruptible, equilibrado. Antonimos: independiente, neutral.
    El Corsario, COLOMBIA.

  11. Excelente, amigos. Hace tiempo que necesitábamos un tema como estos. He venido pregonando estos conceptos y algunos de mis colegas me decían que el asunto solía ser un contenido meramente académico. Por mi parte, cuando se refiere a la neutralidad, discrepo en que debemos tener nuestro corazoncito, pues no, si un acto de injusticia lo comete un hermano mío o un ser querido siendo un funcionario público y sus actos afectan al colectivo, como periodista no puedo quedar mirando y callar, debo denunciarlo.

    Hugo Ushiñahua Panduro, SAN MARTÍN . PERÚ.

  12. Estoy de acuerdo, aunque en el concepto de imparcialidad es algo difícil en México, porque: no puedo tratar igual a diputados o senadores de los partidos que vemos que son los que están perjudicando al País y a los que lo están defendiendo. En México son un pequeña minoría los que lo defienden y una inmensa mayoría los que lo perjudican, por lo tanto siempre me inclino a favor de los diputados y senadores comprometidos con la causa justa. Saludos y gracias por enseñarnos tantas cosas. En RadioAMLO siempre están presentes y a todos les encantan sus audios de todos los temas que nos comparten.

    Ixtla Romina P, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

  13. Noventa por ciento de acuerdo, la verdad que siempre pensé y sigo pensando como ustedes hoy lo están objetivamente describiendo. Nuestra discrepancia está en la parte política, por qué un periodista no puede identificarse con un partido o movimiento, que busca defender los intereses de la mayoría. Políticamente hablando: “Si no somos parte del problema, debemos ser parte de la solución”, este principio nos obliga a que nuestra profesión como comunicadores, también se incline a apoyar a participar en organizaciones políticas que tienen reales propuestas de desarrollo para los más pobres. Claro, lo importante está en no seguir confundiendo la politiquería con la política. De ahí que definimos apoyar a la corrupción o a la transparencia.

    David Passapera Portilla , SAN IGNACIO – CAJAMARCA – PERÚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.