SON DE LA MA’ TEODORA

Radioclip en texto sin audio grabado.

La historia del primer son cubano y su origen africano.

LIBRETO

CONTROL SON CUBANO

CUBANO 1 El son es de Guantánamo, chico.

CUBANA Caballero, ¡no le ponga adorno al árbol pelao!… Pa´ mí el son, el que hace mover el esqueleto, es de Santiago.

CUBANO 2 ¿Pa’ qué tanto alboroto? Oigan bien, el son vino de Manzanillo o máximo de Baracoa. Y tú, mi negro, ¡sigue tocando que esto es sabor!

CONTROL SON CUBANO

LOCUTORA Sea de Manzanillo, Santiago o Guantánamo, la historia del primer son cubano gira en torno a la vieja Ma’Teodora.

CONTROL SUBE SON

LOCUTOR Eran finales del siglo 16. Teodora Ginés, la Ma’ Teodora, era una dominicana sandunguera recién llegada a Cuba.

TEODORA Vamos, Micaela, reúne a los muchachos que vamos a encender la parranda.

LOCUTOR Teodora y su hermana Micaela tenían un grupo musical. En Santiago, tocaban en fiestas populares y hasta en las iglesias.

LOCUTORA Si es mito o realidad, no se sabe. Pero se dice que del ritmo cadencioso de esta negra liberta, nacería el primer son cubano llamado “Son de la Ma’Teodora”.

CONTROL SUBE SON

CUBANO 1 ¡Qué sabor, mi socio!… ¡Alabao sea Dios, qué movimiento!

EFECTO OLAS DE MAR MEZCLA CON TAMBORES AFRICANOS. QUEDA DE FONDO

TEODORA Jummm… ¡Eso viene de atrás!… De mis abuelos de África. Tú sabes, de los que vinieron a estas tierras del Caribe… Los trajeron en barcos, encadenados… Estas islas se llenaron de esclavos yorubas, mandingas y carabalís… Vinieron españoles, ingleses, franceses, toda esa gente blanca… Ellos con sus guitarras y nosotros dale que dale a los tambores, a sonar los cueros… ¡Ave María, eso fue una mezcolanza tremenda!

EFECTOS SUBEN TAMBORES AFRICANOS

LOCUTOR Otros negros, liberados en tierras haitianas, desembarcaron en el oriente cubano llevando con ellos un ritmo diferente, la contradanza.

TEODORA ¡Otro revoltijo!… Nacieron nuevos ritmos. Ya tú sabes, mija, los señores elegantes bailaban valses y danzones, vestidos de blanco, en los grandes salones. Monte adentro, en los cañaverales, las bandolas y los cueros repicaban al compás de los estribillos. Al calor de mi gente nació el son, mi son montuno.

CORTINA SON MONTUNO

TEODORA Luego nos prohibieron tocar nuestra música. Dijeron que era inmoral y que los negros éramos unos vulgares, la chusmería… ¡Pero te juro por Santa Bárbara que cuando nadie los veía, ellos también le metían al son!

LOCUTOR La isla de Cuba no ha sido suficiente para contener tanto ritmo. La ha desbordado, ha contagiado a América y al mundo. Y ahora, en todas partes, hasta en el África, se baila el son.

CUBANO ¿En que te has quedado pensando, Ma’Teodora?

TEODORA En mi gente. En mi raza, que inventó en cada puesta de sol un nuevo ritmo, un nuevo son pá disfrutar la vida.

CUBANO 1 ¡Tú lo has dicho, mi vieja!… ¡Sigue tocando, sigue bailando, que la fiesta es hasta que amanezca!

CONTROL SUBE SON

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.mujereslegendarias.org.ve/estructurason.htm
  • Imagen de: Pxfuel.com