¡SOY IMPORTANTE!

¿Cuál es la clave del éxito de Facebook?

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

LOCUTOR En nuestra entrevista de hoy, tenemos una invitada especial, la sicóloga del comportamiento, doctora Grace Cook, estudiosa de lo que dicen y escriben los usuarios y usuarias de la red social más popular de todas. Doctora Grace Cook, bienvenida para hablar sobre Facebook.

DOCTORA Muchas gracias por la invitación. Y un saludo para toda la audiencia de esta prestigiosa emisora.

LOCUTOR Con seguridad, doctora Cook, muchos de nuestros radioescuchas tienen su cuenta en Facebook. Pero tal vez no conocen las razones del tremendo crecimiento que ha tenido esta red social. En menos de diez años, 700, 800 millones de facebookeros y facebookeras…

DOCTORA ¡Y sigue creciendo!

LOCUTOR Y dígame, doctora, en sus investigaciones, ¿qué ha descubierto? ¿A qué atribuye usted este éxito tan arrollador?

DOCTORA Es muy sencillo, amigo mío. Los seres humanos necesitamos muchas cosas para vivir, ¿verdad? Agua, comida… Pero hay una exigencia básica, primaria, algo que buscamos todos los seres humanos desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo. ¿Qué será?

LOCUTOR Pues… no sé… necesitamos, como dice el dicho, salud, dinero y amor.

DOCTORA Pero antes de la salud, el dinero y el amor, necesitamos “reconocimiento”. Ser importantes para alguien.

LOCUTOR ¿Usted se refiere a la autoestima?

DOCTORA Claro, pero para poder autoestimarnos nos tienen que estimar. El ser humano vive en una búsqueda ansiosa de reconocimiento. Que sepan que yo vivo, que yo existo.

LOCUTOR Me imagino que esa necesidad de reconocimiento siempre fue así…

DOCTORA Pero antes era más fácil. Vivías en un pueblo chico, todo el mundo te conocía y tú conocías a todo el mundo. Salías al parque a dar una vuelta y te cruzabas con un montón de amigas, de conocidos. Hablaban de ti bien o mal, pero hablaban.

LOCUTOR ¿Y ahora, doctora Cook?

DOCTORA Ahora vivimos en ciudades inmensas en las que eres un ser anónimo, una hormiga perdida en el hormiguero. Sí, tienes tu familia, aunque cada vez más pequeña. Tienes tus amigos, cada vez más distantes. Vivimos muy solos.

LOCUTOR ¿Y ahí entra en juego el Facebook?

DOCTORA Ahí entran en juego las redes sociales. El Facebook es una de ellas, la más popular por el momento.

LOCUTOR ¿Cómo definiría usted a Facebook?

DOCTORA Una ventana. Te asomas a la ventana y encuentras amigos, gente conocida… gente conocida que te reconoce. Te puedes comunicar, relacionar, cuelgas fotos de ti y de tus seres queridos. Anuncias lo que hiciste y lo que vas a hacer, como… como…

LOCUTOR … como si estuvieras en una reunión familiar.

DOCTORA Exacto. Y en ese espacio virtual, igual que en la vida real, puedes hacer dos cosas que nos encantan a toditos. ¿Sabes cuáles son? Presumir de tu vida y enterarte de la vida ajena.

LOCUTOR Presumir de tu vida y enterarte de la vida ajena…

DOCTORA Sí, esas dos cosas nos encantan a todos y a todas, aunque digamos lo contrario. Hasta ahí todo va bien con el Facebook. Pero…

LOCUTOR Pero ¿qué, doctora?

DOCTORA Que en el éxito está el peligro. Pero eso te lo cuento en otra entrevista, porque ahora tengo que salir a mis clases en la universidad.

LOCUTOR Ya nos dejó picados con la curiosidad. En fin, mañana a la misma hora continuamos nuestra entrevista con la doctora Grace Cook hablando… ¡sobre Facebook!

*SEGUNDA PARTE*(/article/una-dosis-de-exhibicionismo/)

¡SOY IMPORTANTE!

Unos pensamientos

  1. Hola qué tal, mucho gusto y felicidades por el tema. Quería pedirles el favor, si se puede de que me envíen la segunda parte de esta entrevistas gracias de antemano. Saludos desde la hermosa tierra de lagos y volcanes Nicaragua. Sigan adelante con las producciones que son muy buenas.

    Eduardo Ramos Ortez, NANDAIME-GRANADA-NICARAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.